Fondo de Agua

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA, CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS Y PARA EL PROPIO ENTORNO NATURAL. 

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca determinada y preservar así, la Integridad de su Ecosistema.

TODOS JUNTOS, CON UN OBJETIVO 

El Fondo de Agua del Río Mendoza es una realidad compartida por actores públicos y privados, que aportan sus saberes y experiencias en un contexto de colaboración absoluta. De esta forma, nace un espacio abierto en el cual el gran objetivo es el Río y las comunidades que de este dependen; para lo cual se articulan soluciones basadas en la ciencia como valor primordial.

SEGURIDAD HÍDRICA 

Los ecosistemas juegan un papel fundamental en la seguridad hídrica al producir agua en cantidad y calidad suficientes. Cuando éstos pierden su integridad, es decir cuando se degradan, dejan de brindar servicios ecosistémicos, lo que afecta negativamente el acceso y la disponibilidad del agua. Las SEGURIDAD HÍDRICA depende del manejo exitoso e integral de los recursos y servicios hídricos para satisfacer las necesidades de cada una de las siguientes cinco dimensiones:

Ambiental

Mantener ecosistemas, acuíferos y ríos saludables.

Doméstica

Satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo en los hogares de comunidades urbanas y rurales.

Económica

Apoyar las actividades económicas productivas como la agrícola, industrial y energética.

Urbana

Desarrollar metrópolis y ciudades saludables, dinámicas y habitables con una sólida cultura del cuidado del agua.

Resiliencia ante desastres naturales

Construir comunidades resilientes y adaptables al Cambio Climático. 

LOS PILARES DEL FONDO DE AGUA DEL RÍO MENDOZA

  • Articulación de Actores: públicos, privados, sociedad civil.
  • Visión de largo plazo
  • Gobernanza y políticas públicas
  • Ciencia y conocimiento a largo plazo.

CÓMO SE CREA EL FONDO DE AGUA DEL RÍO MENDOZA

Convocatoria

Se realiza la convocatoria a distintos actores para promover la acción colectiva

Ciencia

Se aporta evidencia científica de manera de ampliar el conocimiento sobre la seguridad hídrica.

Visión

Se busca desarrollar una visión compartida y accionable de seguridad hídrica en la zona.

Gobernanza

Se busca influir positivamente sobre la gobernanza del agua.

Soluciones

El objetivo es promover e implementar soluciones basadas en la naturaleza y otros proyectos innovadores.

Eficiencia

Se facilitan inversiones costo-eficientes en proyectos relevantes.

4 HECHOS QUE DEFINEN EL CONTEXTO DE LA CUENCA

Alberga al oasis de riego más importante del país con influencia sobre el área metropolitana de Mendoza. Uno de los conglomerados de habitantes de mayor tamaño de la Argentina, con más de un millón de habitantes. Desde tiempos prehispánicos, las aguas del Río Mendoza han sido aprovechadas para el riego. En la actualidad, prácticamente la totalidad de su derrame anual (1.600 hm3/año) es desviado de su cauce natural y conducido por una compleja red de canales. Estos canales abastecen 1430 km2 de tierras regadas empadronadas y dedicadas, principalmente, a la producción de vid. También nutren a la aglomeración urbana del área metropolitana de Mendoza y a un complejo agroindustrial diverso. La cuenca presenta un riesgo inminente de suministro de falta de suministro de agua, lo que puso en alerta a toda la comunidad local.

SOLUCIONES BASADA EN LA NATURALEZA, CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS Y PARA EL PROPIO ENTORNO NATURAL.

Desde las altas cumbres hasta su desembocadura en el complejo de Lagunas de Guanacache, la Cuenca del Río Mendoza, se extiende sobre un área de aproximadamente 16.544,45 km2 y drena 90 km del frente de la cordillera de los Andes.

ACERCA DE LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE FONDOS DE AGUA

Creada en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de Fondos de Agua.

Con soluciones basadas en la naturaleza, la Alianza apela al conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región; sistematizar, gestionar y difundir la información; desarrollar capacidades y brindar un acompañamiento técnico; promover el diálogo entre los actores relevantes de manera incluyente impulsando la acción colectiva; participar de manera activa en el diseño de la gobernanza del agua; y buscar la mejor manera de movilizar recursos de fuentes públicas y privadas. Visite www.fondosdeagua.org o síganos en Twitter (@Fondos_de_agua) y linkedin.com/company/fondosdeagua.

Declaración de interés COFEMA