Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo visitar las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza?

Los horarios de visita y temporadas están disponibles en la página www.areasnaturales.mendoza.gov.ar

Los horarios de visita y temporada, tarifas y compra de tickets están disponibles en la página www.aconcagua.mendoza.gov.ar y en www.areasnaturales.mendoza.gov.ar

¿Cómo obtengo el carnet de pesca?

La documentación se encuentra disponible en www.mendoza.gov.ar/drnr/pesca

Para solicitar más información debe comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables  a los teléfonos 0261 – 4252090/4257065 de 8 a 13 hs. de lunes a viernes.

www.mendoza.gov.ar/drnr

¿Cómo gestiono el carnet de caza?

Para obtener el carné o solicitar más información debe comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables  a los teléfonos 0261 – 4252090/4257065 de 8 a 13 hs. de lunes a viernes.

www.mendoza.gov.ar/drnr


¿Cómo saco el carnet de náutica?

La documentación se encuentra disponible en www.mendoza.gov.ar/drnr/nautica

Para solicitar más información debe comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables  a los teléfonos 0261 – 4252090/4257065 de 8 a 13 hs. de lunes a viernes.

www.mendoza.gov.ar/drnr

¿Cómo matriculo una embarcación?

La documentación se encuentra disponible en www.mendoza.gov.ar/drnr/nautica

Para solicitar más información debe comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables  a los teléfonos 0261 – 4252090/4257065 de 8 a 13 hs. de lunes a viernes.

www.mendoza.gov.ar/drnr

¿Cómo denuncio maltrato de animales?

Para denuncias sobre maltrato de animales domésticos dirigirse a la Oficina Fiscal de su jurisdicción o comunicarse con el área de Zoonosis de su municipio.

Para denuncias sobre maltrato de animales silvestres dirigirse:

  • Oficina fiscal de su jurisdicción
  • Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables al teléfono 0261 4252090 int 25
  • Policía Rural 911

¿Qué hago si veo un animal de la fauna silvestre herido o abandonado?

Lo primero es dar aviso a las autoridades -como por ejemplo guardaparques o policía-  y evitar tocarlo y mucho menos llevártelo a tu hogar para protegerlo o intentar sanarlo. Porque no se conocen las reacciones del animal, ni el tipo de afección ni estás en condiciones de darle el mejor tratamiento. 

Desde el departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se alerta sobre los peligros de la tenencia particular de animales no domésticos –autóctonos o exóticos- lo cual está prohibido por ley.

¿Cómo procedo ante casos de caza o comercio ilegal de fauna? 

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar fauna-drnr@mendoza.gov.ar  Pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos  (0261) 4252090 y 4257065 interno 3411 (Dpto. de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

¿Cómo accedo al Programa de Adopción Responsable de Ecoparque?

Información sobre el protocolo de adopción

Programa de Adopción Responsable de Animales (video) 

¿Qué debo hacer ante la quema de hojas y/o basura?

El uso del fuego como “herramienta de limpieza” está prohibido por la Ley Provincial 6.099 y las penas incluyen días de arresto y fuertes multas.

Está totalmente prohibida la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Por su seguridad y la de los vecinos recomendamos llamar a los bomberos al 911 en cuanto detecten que comiencen la quema. Debe realizar la denuncia en el municipio correspondiente.

¿Qué hago si encuentro residuos en la vía pública?

La presencia de residuos en la vía pública es un problema de jurisdicción municipal. Debe realizar la consulta y/o denuncia en el municipio correspondiente.

¿Cómo gestiono los residuos peligrosos?

Por inscripción de empresas de Residuos Peligrosos y/o información sobre Operadores y Transportistas visitar el siguiente enlace https://www.mendoza.gov.ar/dpa/residuos-peligrosos/

También puede comunicarse con el teléfono  0261 – 3854282 (282) / 0261 – 3854276 (276) o dirigirse personalmente a la Dirección de Protección Ambiental (DPA) a la siguiente dirección: Boulogne Sur Mer Nº 3200. Mendoza

https://www.mendoza.gov.ar/dpa

¿Cómo procedo con los residuos patogénicos?

Para consultas referentes a residuos patogénicos debe visitar el siguiente enlace https://www.mendoza.gov.ar/dpa/residuos-patogenicos

También puede comunicarse al teléfono 0261 – 4413283 o dirigirse personalmente a la Dirección de Protección Ambiental (DPA) a la siguiente dirección: Boulogne Sur Mer Nº 3200. Mendoza.

https://www.mendoza.gov.ar/dpa

¿Qué hago ante la presencia de contaminación de efluentes?

Al presenciar algún tipo de contaminación de efluentes debe comunicarse con el área de Efluentes y Desinfecciones de la Dirección de Protección Ambiental al teléfono: 0261- 4413280

https://www.mendoza.gov.ar/dpa

¿Cómo doy aviso ante la contaminación del aire y/o sonora?

Si observa algún tipo de contaminación del aire o contaminación sonora debe comunicarse con el área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental al teléfono: 0261- 4235428/1754.

https://www.mendoza.gov.ar/dpa

¿Cómo habilito o averiguo sobre empresas de desinfecciones?

Para la inscripción de empresas de desinfecciones y obtener información sobre empresas habilitadas visitar el siguiente enlace https://www.mendoza.gov.ar/dpa/desinfecciones/

También  comunicarse con el área de Efluentes y Desinfecciones de la Dirección de Protección Ambiental al teléfono: 0261 – 4413280

https://www.mendoza.gov.ar/dpa

¿Cómo inicio procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental?

Para solicitar la realización de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) con el objetivo de  mitigar los impactos ambientales de proyectos, obras y actividades públicas o privadas, visitar el enlace de la Unidad de Evaluaciones Ambientales: https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/organismos/unidad-de-evaluaciones-ambientales

También puede comunicarse con el siguiente teléfono:  0261 – 4413283