Melina Scioli, co-fundadora del Club de Reparadores


1.         ¿Cómo nace esta iniciativa?

El proyecto nació en Buenos Aires, Argentina en noviembre 2015 como iniciativa de artículo 41 (de la Constitución Nacional), como ONG que busca tender un puente para convertir la sustentabilidad en una práctica cotidiana. 

El Club de Reparadores es un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Surge frente a la frustración generada por el reciclaje como estrategia para gestionar recursos y redescubrir el potencial de la reparación para prevenir residuos, fortalecer el empleo con mano de obra intensiva y promover una cultura y ética del cuidado. 

Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, y en este sentido, es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos de reparación. 

2.         ¿Cómo funciona el Club y cuáles fueron los principales encuentros en el país? 

El Club de Reparadores propone activar la reparación a través de encuentros de reparación itinerantes, voluntarios y colaborativos donde personas de todas las edades y ocupaciones intercambian saberes y herramientas con el fin de alargar la vida útil de los objetos, fomentando así la colaboración entre pares. Se organizaron más de 90 eventos de reparación entre Argentina, Uruguay y México desde su lanzamiento. 

A su vez, el Club de Reparadores busca promover la reparación comercial a través del sitio Reparar.org, un directorio de servicios de reparación y fomentar la educación ambiental con el programa Ligas Menores del Club de Reparadores. Un programa que busca promover la economía circular, la economía colaborativa y el activismo ambiental con acciones prácticas y concretas en comunidades educativas.

3.         ¿Cuál es su objetivo y sus beneficios ambientales y sociales?

El Club de Reparadores tiene un triple impacto. Ambiental, porque al extender la vida útil de un objeto, evitamos que se generen residuos y emisiones de carbono; social, porque busca fortalecer lazos comunitarios a través de la colaboración y promover la cultura del cuidado y finalmente, económico, porque busca fortalecer el empleo de los oficios de la reparación.

4.         ¿Cómo se involucran las mujeres en este tipo de proyectos?

Somos una organización conformada por mujeres, y nos encontramos desde la práctica cuestionando y problematizando los estereotipos de roles en torno a la reparación. Cómo determinadas prácticas suelen estar vinculadas a un género y cómo la realidad de los oficios demuestra que no. 

5.         ¿Cómo es el procedimiento básico para organizar un evento del Club? ¿Existen experiencias para replicarlo en el interior del país?

Para impulsar un evento de reparación comunitario del Club de Reparadores invitamos a que l@s interesad@s se postulen como organizadores independientes en http://reparadores.club/arma-tu-edicion/

Hoy existen grupos organizadores en distintos puntos de Córdoba, Pinamar, Rosario, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Posadas y Formosa.