Proyecto CC BID

Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico del Cuyo
Proyecto de Financiamiento no Reembolsable BID

Organismo Ejecutor:      Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial
Fecha de inicio:             24 de abril de 2014
Duración:                       48 meses
Fecha de finalización:    24 de octubre de 2018.
Fecha de prorroga:  24 de octubre de 2020

El Proyecto de Adaptación a las consecuencias del Cambio climático, es un proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable.  El proyecto fue aprobado por el Banco en febrero de 2014 y en el 24 de abril de 2014 se firmó el Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático N° GRT/MC-14303-AR entre Banco y la actual Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

El objetivo del Proyecto es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la Provincia de Mendoza frente al cambio climático (CC) a través del aumento de la capacidad adaptativa en el sector hídrico. Específicamente, el proyecto tiene como objetivos:

  1. Fortalecer la base de información y análisis del recurso hídrico y las principales variables climáticas. Actividades que serán implementadas por la SAOT, IANIGLA -Instituto Argentino de Niviología, Glaciologia y Ciencias Ambientales- y DGI -Departamento General de Irrigación-.
  2. Fortalecer institucionalmente la Agencia de Cambio Climático a través de acciones de capacitación, comunicación y apoyo a procesos de planificación y diseño de políticas públicas dirigidas a la adaptación al CC; además de identificar e implementar de lecciones aprendidas con la visión de replicarlo en otras provincias y áreas geográficas del país.  Responsable principal, SAOT.Plan de Comunicación – Elaborado por la Especialista Gloria Brastchi
    Propuestas legislativas provinciales y nacionales para el Cambio Climático, Elaborado por el Dr. Edgardo Diaz Araujo, 2015.
    Plan de Capacitación- Elaborado por Mg. Sonia Vargas (SAOT) y Mg. Tathiana Montaña (BID)
  3. Tres (3) Medidas Piloto de Adaptación al cambio climático:- La primera medida consistirá en trabajar con un grupo de productores integrados y asociados a un mismo canal de riego (Canal Rufino Orterga en Maipú) para mejorar su producción agrícola y sensibilizar esa zona impactada, sobre la necesidad de planificar el uso del agua con base en los diagnósticos de especialistas y las mediciones entregadas por el sistema de información. Esta medida será implementada con el apoyo de DGI.
    – La segunda medida es la reforestación o forestación, en áreas críticas para reducir la erosión y aumentar la infiltración. Esta medida la hará la SAOT, por medio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.
    – La tercera medida de adaptación tiene por objeto apoyar el desarrollo productivo de las zonas secas en el desierto de Lavalle, específicamente a la Cooperativa Kanay Ken fortaleciendo la Unidad de Producción y Servicios; medida que cuenta con el apoyo técnico de IADIZA, Instituto Argentino de Zonas Áridas.

Nota: Para mitigar el riesgo de la falta de coordinación inter-institucional, inter-sectorial, el Organismo Ejecutor, es decir la SAOT, con la asesoría y el apoyo del Banco, firmó tres convenios institucionales con cada una de las instituciones implicadas y con la agencia de Contrataciones (Fundación ArgenINTA), los cuales están vigentes y sirven de marcos de referencia, buscando eficiencia en la gestión.

El Equipo de trabajo

Coordinador de la Agencia de Cambio Climático: Sebastián Melchor. smelchor@mendoza.gov.ar

Jefe de Proyecto: Henry Moreno. Colombiano, Especialista Principal División Agua y Saneamiento, BID Argentina.

Coordinación Técnica del Proyecto: Arq. Mariela Lopez Rodriguez.  adaptacion@mendoza.gov.ar

Asistente en Comunicación: Marcos Tohme Glielmi. mtohmeglielmi@gmail.com

Agencia Administradora: Fundación ArgenINTA.  www.argeninta.org.ar/01delegaciones.asp

Gerente Delegación Mendoza:  Lic. Sergio Estrella.  sestrella@argeninta.org.ar

Asistente: Eliana Soledad Vescovi, Administradora de Empresas. evescovi@argeninta.org.ar

Documentos relacionados con el Proyecto CT BID

  1. Decreto 2449 del 31 de diciembre de 2014
  2. Salvaguardas Ambientales y Sociales, diciembre de 2015
  3. Aportes para una agenda común de Cambio Climático en la región Cuyo, 2014
  4. Cooperación descentralizada Cuyo-TMontaña abril 2015
  5. Gobernanza para el cambio climático en gobiernos locales, 2015