En Lavalle, la Provincia abre la inscripción a talleres para pequeños emprendedores


Apuntan a mejorar la gestión administrativa, promocional y comercial. También, el 30 de marzo se montará un estudio de fotografía. Cómo son las categorías de los productos.

Sin límite de edad y con inscripción gratuita, se inician en Lavalle las capacitaciones impulsadas por Economía Social. Se trata de talleres complementarios, algunos comienzan el 21 de marzo y todos apuntan a fortalecer la gestión de integral de los emprendimientos locales.

El plan integral de capacitaciones apunta a fortalecer los emprendimientos de la Economía Social, sus procesos y oportunidades de comercialización. Brindan herramientas para mejorar los procesos productivos, fortalecer los vínculos interpersonales e incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores. Se ofrecen así mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean estos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares. Abordan las siguientes temáticas:

  • Nociones básicas de economía social.
  • Administración del emprendimiento. Aspectos impositivos y contables.
  • Herramientas de diseño y creatividad.
  • Iniciación en redes sociales para emprendedores.
  • Canvas – modelo de negocio social.
  • Costos, precios y rentabilidad, presupuesto.
  • Fotografía de productos con celular.
  • Comercialización en la economía social. Atención al cliente.

Las capacitaciones se dictarán en la Casa de la Amistad, Cándido Camargo 120, Lavalle, de 9 a 12 y comenzarán los días 21, 28 y 31 de marzo.

La actividad es impulsada por la Dirección de Economía Social y Asociatividad de la Subsecretaria de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.

Informes e inscripción

Además de gratuitas, las inscripciones se realizan en forma digital a través de este enlace. Más información, en 4232693.

Sesiones fotográficas para productos de la economía social

El 30 de marzo, a las 9, se iniciará la sesión de fotografía de productos de la economía social. Se montará un estudio fotográfico básico y móvil, donde los interesados contarán con los elementos para generar imágenes de calidad de sus productos, que se publicarán en la red. Los productores estarán acompañados por personal especializado de la Dirección de Economía Social que guiarán la producción de imágenes de modo de alcanzar los estándares requeridos y también brindar los conocimientos prácticos de fotografía a productores de la economía social para mejorar las condiciones de comercialización. Para acceder a esta propuesta, es aconsejable pedir turno en la fecha fijada para cada lugar de la provincia. Una vez en el lugar designado, deberán llevar los productos que quieran fotografiar, preferiblemente de tamaño pequeño a mediano. Las inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/sXxK8XAgbCrFsG4X9

Evaluación de los productos

Además de en Lavalle, se llevará a cabo la valoración de productos, que permite acceder a distintas actividades de acuerdo con la categoría. Será el 13 de abril, de 9 a 13, y las inscripciones se realizan en https://forms.gle/7rmzVh9U3K7fQ21u9

El equipo de Economía Social es multidisciplinario e interinstitucional y también interioriza sobre los productos elaborados, fabricados o intervenidos por los emprendedores y asesora a cada emprendedor sobre lo evaluado y tender así al proceso de mejora continua.

A partir de la evaluación a cada producto se le otorga una categoría que va desde la doble AA hasta la C. La categoría doble AA es la más alta y la C la más baja, con la posibilidad de realizar mejoras en los productos, volver a categorizar y poder ascender en la categoría.

La Comisión Evaluadora de Productos de la Economía Social realiza una tarea regular que consiste en evaluar los productos presentados, tanto los que se presentan por primera vez como los que deben recalificar obligatoriamente cada dos años a fines de seguir activos en la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos.

Los requisitos para ser evaluados por la comisión son los siguientes: ser productor del sector de la economía social, no se evalúan productos de reventa ni fraccionamiento, el cual es considerado reventa; presentar tres productos finalizados de cada técnica que se expondrá. Los mismos productos, se presentarán en una etapa intermedia del proceso productivo y finalmente materiales y herramientas de las cuales parte el trabajo. Si producen alimentos o bebidas, se deben presentar todos los certificados y registros obtenidos.

La comisión se detiene en cada producto para conocer en qué etapa de su desarrollo se encuentra. Registra sus características y da a conocer su mirada para que el emprendedor pueda hacer ajustes y mejorar su producto para que sea más vendible.