Más de 3.000 unidades productivas integradas solo por mujeres


Representan el 63% en el registro de la economía social. Detrás de cada producto hay una historia de mendocinas, que abarca desde la recuperación de la autoestima produciendo juntas hasta una montañista creadora de alimentos hiperenergéticos.

Ellas no pertenecen al mercado formal de trabajo pero sí se encuentran dentro de la población económicamente activa y bajo la órbita de la economía social, que reúne a pequeños emprendimientos caracterizados por producir sus artículos y vender sin intermediarios.

El Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS) concentra hoy a 5.082 emprendimientos productivos, de los cuales 3.201 son impulsados exclusivamente por mujeres (63%).

Detrás de cada producto hay una historia: desde la recuperación de la autoestima, después de haber pasado por situaciones de violencia, hasta la creación de alimentos hiperenergéticos a partir de experiencias de alta demanda calórica como el montañismo.

Cómo podemos ayudarlas y ayudarnos hoy, en estos tiempos de cuarentena. La propuesta se resume en productos hechos por manos de mendocinas, que se ofrecen a precios justos, con modalidad de envío a domicilio (delivery) y pago electrónico.

La oferta de productos es muy variada. A modo de muestra, aquí van algunos como aceites y aceitunas, pasta de maní, manteca de coco, barras de cereales, fragancias y aromatizantes, elementos de limpieza, textiles, decoración y jardín, abono y tierra preparada.

Aceites y aceitunas. Con sede en Bermejo, Guaymallén, Lobras ofrece aceitunas, aceite de oliva saborizado y extravirgen.

Pasta de maní, manteca de coco y barras de cereales es la especialidad de Summaque fundamenta el proyecto en la decisión de alimentarse de vegetales sin refinados. “Siendo montañista y amante de la actividad física -indica Silvana Ledda-, recurrí como suplemento energético a los frutos secos y comencé a elaborar mis propias barras”. Con elaboración 100% natural, sin aditivos químicos, ella sostiene que sus alimentos aportan al organismo los hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables necesarias para complementar dietas deportivas o ayudar a las personas que tienen un gran gasto energético, ya sea por esfuerzo o carga horaria.

Fragancias y aromatizantesk y ms tiene su base en Las Heras y se define como una empresa familiar especializada en la elaboración de fragancias artesanales en diversos formatos como aromatizadores para ambientes y telas, difusores de ambientes, aceites de hornillo, sahumerios en polvo, sales aromáticas y de baño. Para cuando estén permitidas las reuniones familiares y sociales, tienen previsto volver ofrecer souvenires con fragancias.

Limpieza: Mujeres empoderadasfabrican elementos de limpieza como lampazos, plumeros, lampacines, mopas y cepillos. Aunque quizás lo más importante es el por qué. Se trata de un emprendimiento asociativo de la economía social que hace hincapié en recuperar la autoestima y “todo lo que perdimos en el camino del ciclo de la violencia”. También las guía la necesidad de lograr “la dependencia económica, como uno de los mayores obstáculos que limita el camino para lograr la autoestima”.

Textiles: Arco iris Confecciones. Si bien hoy produce barbijos, almohadillas ergonómicas para el cuello y mantas frisadas, Norma Nancy González confecciona lo que el cliente necesita. Una de sus premisas son los insumos de primera calidad junto a los detalles y las terminaciones.

Decoración: Mango home deco tiene base en Junín y hoy cuenta con una diversidad de artículos en tela como almohadones, organizadores, delantales y caminos de mesa.

Compost y tierra preparada es uno de los productos más populares de Abono natural, que se define como un emprendimiento sustentable dedicado a la gestión de residuos orgánicos que ofrece productos para compostaje. Comenzó hace cinco años como una necesidad de gestionar los restos de jardinería, a lo que fue sumando los restos de cocina. Con el tiempo se incorporaron lombrices y mejoras en las camas de compostaje, con una constante búsqueda en mejorar el factor nutricional del producto final.

Jardín: En las ramastiene plantas y accesorios para plantas. Se basa en la producción, elaboración y comercialización de diversos tipos de especies y en especial de cactus.