Indice de respuestas en función del tipo de consulta:
- Pre-Inscripción en Sistema Compr.ar
- ¿Quien es “Usuario Legitimado”?
- Error: CUIT existente
- Consultar Pre-Inscripción en el sistema
- Inscripto en el Registro Único de Proveedoes
- Inscripto en Compr.ar Nacion
- Olvide mis datos
- No llegó mi clave al mail
- Proveedor Extranjero: Pre-Inscripción y cotización
- Modificar datos del proveedor
- Confirmar ofertas en estado “Pre-Inscripto”
- ¿Cómo Ofertar?
- Presentación de Garantía
- Como presentar la garantía unificada
- Revisar ordenes de compra emitida a su favor
- Notificaciones de rebaja de precios
- Realizar una renegociación de precios
- Realizar una rebaja de precio
- Realizar un aumento/disminución de Stock
- Garantías en Convenio Marco
- ¿Cómo y cuándo subir la Garantía de Mantenimiento de Oferta?
- Licitación que no se encuentra en el sistema Compr.ar
- Agregar comentarios al aceptar/rechazar mejora de precio
Recomendaciones:
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Para Pre-inscribirme en el sistema COMPR.AR debo completar un formulario de pre inscripción ingresando al portal: Portal Compr.ar Mendoza, luego selecciono la opción “SOY PROVEEDOR”, seguidamente “Inscripción a COMPR.AR” y después en el “Formulario de pre-inscripción”, completando todos los datos que se le solicitan. (Tenga en cuenta que hay información adicional que la ayudará a realizar la pre-Inscripción en el portal). Tutorial: Pre-Inscripción-Proveedores.
En el formulario debe completar con difertes tipos de datos según el tipo de persona:
1) Datos de la Empresa / Persona.
2) Rubro.
3)Domicilio Real (En Mendoza) y/o Especial (Fuera de la Provincia).
4) Constitución y Número de Inscripción. (solo Persona Jurídica)
5)Apoderado, Representantes Legales y/o Socios / Miembros del Directorio (Según corresponda).
De esta forma obtendrá un usuario y contraseña que le servirá para operar dentro del sistema.
IMPORTANTE: Se recuerda a los proveedores que deben agregar más de un administrador legitimado antes o después de registrarse en el sistema Compr.Ar. Esto es necesario para garantizar que, al eliminar a un usuario legitimado por motivos propios de la empresa, el sistema cuente siempre con al menos un administrador activo. De esta manera, se evitarán interrupciones en los procesos de cotización y adjudicación.
El Usuario Legitimado será aquel que el proveedor seleccione como Apoderado o Representante Legal en el momento de la pre-inscripción. El mismo, tendrá la potestad en el Sistema COMPR.AR de cargar ofertas, confirmarlas y así también la opción de administrar los datos del proveedor y los usuarios.
IMPORTANTE: Se recuerda a los proveedores que deben agregar más de un administrador legitimado antes o después de registrarse en el sistema Compr.Ar. Esto es necesario para garantizar que, al eliminar a un usuario legitimado por motivos propios de la empresa, el sistema cuente siempre con al menos un administrador activo. De esta manera, se evitarán interrupciones en los procesos de cotización y adjudicación.
Puede estar ocurriendo por 2 situaciones diferentes:
1. Ya se encuentra Pre-inscripto en el Compr.ar. En este caso debo comunicarse con la Mesa de Ayuda para que le indiquen cuál es el usuario y correo Electrónico para que pueda resetear la contraseña con la opción “Resetear Contraseña”. Los contactos están publicados en el Portal de Compras, o en “Recomendaciones” en esta pagina.
2. Asignar un usuario para que sea utilizado por el Administrador Legitimado y este usuario ya se encuentre utilizado por otro proveedor.
En este caso debe colocar el nombre completo del administrador legitimado, su CUIT, nombre de usuario ya existente y el correo electrónico registrado del usuario. Si no escribe el mismo nombre de usuario y correo electrónico para ese CUIT, el error persistirá ya que no es un proceso de creación de un nuevo usuario sino de vinculación.
Debo seguir los siguientes pasos:
a) Ingresar al siguiente link Portal Compr.ar Mendoza
b) Ingresar en el botón “Búsqueda de proveedores”.
c) Ingresar el CUIT en el filtro “Búsqueda rápida” y luego hacer click en la lupa.
Debido a que ambos sistemas son diferentes, deberá tambien Pre-Inscribirse en el sistema Compr.ar para ofertar y participar de las Licitaciones Publicas y Contrataciones Directas. Podrá seguir los pasos para pre-inscripción detallados en la Pregunta N° 1.
Recuerde que los usuarios y contraseñas son diferentes en cada Sistema.
Si, tanto ” COMPR.AR Nación ” como ” COMPR.AR Mendoza” son sistemas diferentes, por lo cual deberá realizar la Pre-Inscripción en nuestro sistema.
Si no recuerda los datos de su cuenta para ingresar correctamente al sistema, puede utilizar el boton “Recuperar contraseña”. En caso de no recordar el usuario o el correo electrónico asociado al mismo debe comunicarse con la Mesa de ayuda para que le proporcionen la información requerida. Los datos están publicados en el Portal de Compras, o en las “Recomendaciones” de esta página.
Para solucionar este inconveniente, puede intentar con el botón “Recuperar Contraseña” para resetearla pero en caso de haber introducido mal el correo electrónico debe comunicarse con la “Mesa de Ayuda” del sistema. Los datos están publicados en el Portal de Compras
Para Pre-Inscribirse en el sistema Compr.ar debe hacerlo por intermedio de un representante legal local en Argentina. El representante legal es quien debe Pre-inscribirse en Compr.ar, en el registro unico de proveedores (R.U.P.), y quien deberá aclarar su vinculación con el extranjero.
Para modificar mis datos registrados, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña y seleccionar la opción “Administrador-Modificar Datos del Proveedor”.
Si. Aún estando en estado “Pre Inscriptos” o “Desactualizados” puede cargar su oferta y confirmarla.
IMPORTANTE: En el caso de la Licitaciones Públicas es condición necesaria estar “Inscripto” y “Habilitado” en el Registro Único de Proveedores (R.U.P.) al momento de la preadjudicación, caso contrario perderá el derecho de que su oferta sea considerada al ser esta misma causal de rechazo.
Podré acceder al siguiente link para poder ver el Tutorial de Proveedores sobre Cotización y Garantías del Sistema COMPR.AR:
Cotización de Ofertas y Garantías
Sres. Proveedores debido a la cantidad de procesos de compras se sugiere “confirmar totalmente” las ofertas al menos con 24 horas de anticipación o un tiempo prudencial a la apertura de los procesos publicados.
IMPORTANTE: Cuando adjunte anexos en su oferta, estos documentos o archivos pdf con restricciones de copia via contraseña firmadas, seriada, encriptados, no se puede incorporar a la plataforma de COMPRAR. Si esta firmado con token imprima y escanee nuevamente el PDF o desencripte el mismo.
En el pliego (P.C.P.) se estipulará en qué tipo de monedas puede ofertar el proveedor. Cómo regla el sistema tiene que con la moneda que inicia la cotización del renglón base no podrá cambiar de moneda en los renglones alternativos, salvo que el proveedor desee ofertar en otra moneda distinta (ej: inició en pesos y pasa a dólares). Debe aclarar en observaciones el tipo de moneda y valor de la moneda, siempre que el pliego PCP lo permita.
Para realizar cualquier tipo carga de Garantía, debe descargar y llenar el documento de garantía que se encuentra disponible en la siguiente página: Compras-Mendoza-Documento de Garantía.
Para conocer qué tipo de garantía debo presentar, deberé leer el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y ajustarse a lo solicitado. Si se solicita garantía de mantenimiento de oferta, debé completarla, firmarla, escanearla y cargarla en el Punto 4 “Garantía” del Tutorial de la Pregunta N° 12.
IMPORTANTE: En el caso que el pliego indique presentar una Garantía Unificada, sólo deberá ser presentada por aquel proveedor que resultara adjudicado del Convenio Marco.
Para incorporar un documento de garantía unificado deberé ingresar en “Acuerdo Marco – Buscar Acuerdo Marco”. En el Acuerdo Marco correspondiente, deberé elegir el botón Acciones: “Ingresar garantía de cumplimiento de contrato”, completar los campos correspondientes e ingresar en ANEXOS el documento de garantía firmado y el mismo enviarlo a la siguiente dirección de email despacho.contrataciones@gmail.com. Tutorial: Garantía de Cumplimiento de Contrato.
IMPORTANTE: Se deberá tener presente el monto por el cual se constituirá la garantía, podría estar indicado en la disposición de Adjudicación o en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Para saber si han emitido una orden de compra a su favor debe revisar diariamente el portal COMPR.AR. De manera adicional y para mayor comodidad se ha implementado envío de notificaciones por mail sobre las órdenes de compra que se han generando a su favor.
El motivo de estas notificaciones tiene que ver con el “Cronograma habilitado de Actualización de Precios y Stock”.
Esta opción me permite ofrecer rebajas en el precio (Disminución de precios).
Cuando lleguen estos mails de aviso puedo considerar realizar dos acciones:
1) Ignorar el mail que envía el sistema, ya que no es necesario que realice acción alguna dentro del mismo.
2) Ingresar al Sistema-> buscar el Acuerdo Marco-> seleccionar de las opciones del botón
Para realizar una renegociación de precios, primero debo corroborar que efectivamente se encuentre activo el Cronograma de Renegociación Contractual y me permita realizar la solicitud. Tutorial: Renegociación Contractual
Para controlar el cronograma de renegociación, debo ingresar al sistema con usuario y contraseña, luego buscar el Acuerdo Marco (AM) y dirigirme al apartado “Cronograma para presentar Solicitud de Renegociación Contractual”. Si están dentro de la fecha para solicitar la renegociación, debo seguir los siguientes pasos:
1. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco”, opción “Buscar AM”.
2. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participó.
3. El Sistema me mostrará, como resultado de su búsqueda, información de ese Acuerdo Marco y deberé hacer clic en la última columna de esa información en el botón “Solicitud de Renegociación Contractual”. Al ingresar en esta opción, podré ver los insumos cotizados con el detalle de los precios actuales y al lado de éstos, se habilitará un campo vacío para que complete con el nuevo precio. Además cuenta con un campo de Anexos para que pueda adjuntar toda documentación respaldatoria del pedido de incremento de precios.
4. Por último, deberé confirmar la Renegociación Contractual y el Sistema se encargará de enviará un mensaje para que los encargados de estudiar las renegociaciones comiencen a evaluar su pedido.
IMPORTANTE: Recuerde que solo el Administrador Legitimado puede confirmar el aumento de precio.
Para visualizar los precios actualizados por renegociación contractual podré hacerlo estando logueado o sin estarlo. Para ello, deberé:
1. Ingresar al Acuerdo Marco
2. Dirigirme a “Detalle de Acuerdo Marco” donde se pueden visualizar todos los insumos que forman parte del Acuerdo Marco.
3. Hacer clic en la lupa de cada insumos que desee consultar (Como resultado se desplegará una ventana con la información de los precios ofertados y precios actuales)
Para realizar una rebaja de precios, primero debo corroborar que efectivamente se encuentre activo el “Cronograma de Actualización de Precios y Stock”, y me permita realizar la acción. Tutorial: Mejora de Precio y Stock.
Para encontrar el cronograma debo: ingresar al sistema con usuario y contraseña -> buscar el Acuerdo Marco (AM) -> dirigirse al apartado “Cronograma para presentar Actualizaciones de Precios y Stock”.
Si están dentro de la fecha para solicitar la mejora, debo seguir los siguientes pasos:
1. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco”, opción “Buscar AM”.
2. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participó.
3. El Sistema me mostrará, como resultado de su búsqueda, información de ese Acuerdo Marco y deberé hacer clic en la última columna de esa información en el botón “Actualizar stock y precio”. Al ingresar en esta opción, podré ver los insumos cotizados con el detalle de los precios actuales y el stock, donde al lado de éstos, se habilitará un campo vacío para que complete con el nuevo precio a la baja y otro campo para el aumento de cantidades.
4. Por último, deberé confirmar la solicitud e inmediatamente el nuevo precio estará vigente para su compra al monto ingresado.
IMPORTANTE: Recuerde que solo el Administrador Legitimado puede confirmar la solicitud de mejora de precio.
Para realizar un aumento o disminución de stock en un Acuerdo Marco (AM), ya no es necesario esperar el cronograma activo “Cronograma de Actualización de Precios y Stock”, ya que el aumento o disminución del stock estará siempre disponible.
Para proceder, debo seguir los siguientes pasos:
1. Iniciar sesión con usuario y contraseña.
2. Hacer clic en la pestaña de “Acuerdo Marco”, opción “Buscar AM”.
3. Utilizar las opciones de búsqueda para identificar el Acuerdo Marco en el que participó.
4. El sistema mostrará, como resultado de su búsqueda, información de ese Acuerdo Marco. Debo hacer clic en la última columna de esa información en el botón “Actualizar stock y precio”. Al ingresar, podré ver los insumos cotizados con el detalle de los precios actuales y el stock. Junto a estos, se habilitará un campo vacío para completar con el aumento de stock y otro campo para su disminución.
5. Si elijo aumentar el stock de un renglón, no podré disminuirlo en ese mismo renglón simultáneamente.
6. Si elijo disminuir el stock, se habilitará un campo llamado “Observaciones”, que es obligatorio y debe ser llenado con la justificación correspondiente.
7. Por último, deberé confirmar la solicitud, y el sistema actualizará inmediatamente el stock al valor ingresado.
No, en el “Convenio Marco” el proveedor adjudicado debe presentar una Garantía Unificada (Según lo especifique el Pliego de Condiciones Part.)
Cuando me encuentre cotizando dentro del Sistema, precisamente en el Punto 4, deberé completar la Garantía Electrónica escaneando el Documento de Garantía, el cual deberá estar completo y firmado para luego subirlo en el campo correspondiente dentro del Sistema.
Esta debe presentarse en todas las Licitaciones Públicas y Contrataciones Directas en las que se participe
Se debe tener en cuenta que la publicación de una licitación en el portal de Compras tiene un número asignado que no es el mismo que el publicado en el portal del sistema COMPR.AR , ya que son diferentes portales. Para ver las publicaciones en el sistema COMPR.AR deben revisar los “Procesos de compra con apertura próxima” ubicado al final de la pantalla principal.
Si, al momento de aceptar o rechazar la mejora de precios, solicitada por la oficina, podra dejar un comentario justificando su rechazo o también confirmando la misma hasta un total de 200 caracteres.