¿Qué tener en cuenta antes de comprar un auto usado?
La compra de un auto usado es una opción para muchos y un negocio que sigue estable a pesar de la inestabilidad de la economía argentina. Ahora bien, ¿qué se debe saber antes de comprar uno?, ¿en quién confiar y en quién no?, ¿cómo saber si el vehículo está al día o si debe patente?, ¿el kilometraje es real? Son muchas las preguntas que uno puede tener antes de la compra de un auto usado, pero hay puntos clave que no se deben pasar por alto:
Confianza con el vendedor
Como primer punto, se puede decir que conocer al propietario y saber de dónde proviene el auto es una ventaja a la hora de elegir el vehículo. Conocer el historial, si tuvo choques, bollos y otros accidentes. Qué servicios se le realizaron y por dónde viajó. Se puede conocer cada detalle antes de decidir y comprar.
Ir a un concesionario tiene la ventaja de tener una factura o un convenio contrato y tres meses de garantía y garantía de papeles. Si uno le compra a un conocido, no tiene esa garantía, pero tiene la confianza por conocer al dueño anterior. La ley de Defensa del Consumidor no contempla la compra entre particulares.
Papeles en regla
Podes comprar un buen auto, pero si no está bien de papeles nunca va ser del consumidor-comprador
¿Qué papeles tienen que estar en orden? El título del automotor, la cédula de identidad de identificación del vehículo, que esté vigente la revisión técnica obligatoria (RTO), la verificación policial, el número de motor y de chasis.
Se debe pedir el informe de dominio histórico del auto. A partir de ese documento, se conoce cuántos dueños tuvo y quiénes fueron, dónde estuvo radicado y si tiene algún impedimento impositivo para establecer la nueva titularidad.
Además, se debe verificar que el auto esté libre de deuda de patentes y de multas y que todas las autopartes estén grabadas. También se debe certificar el formulario 08, contrato que declara quién es el comprador y el vendedor del vehículo. Es importante que el vendedor sea el mismo que figura como titular en el informe de dominio.
Y por último, se debe solicitar el formulario CETA que, una vez finalizada la compra-venta, declara la operación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Control mecánico y eléctrico
El consumidor no es experto en el mundo mecánico, entonces se tiene que hacer una prueba dinámica y de manejo. Mover el auto da muchos indicios de cuál es el estado del funcionamiento
Ir con un mecánico de confianza puede ayudar a ver todas las partes del auto que uno no conozca y que se deban probar. “Se revisan visualmente pérdida de fluidos, tensión en las correas y el color del humo del caño de escape. Son todos indicios de la salud del motor”
A través de un escaneo se puede controlar el sistema de inyección electrónica donde aparecen las fallas que tuvo y tiene el auto. “Si dice esporádica es que ya pasó, pero las fallas presentes son las del momento” también se deben controlar los frenos, los airbags y la climatización.
Es importante para el bolsillo que no surjan problemas en los accesorios eléctricos del auto. Por eso siempre se recomienda tocar todos los botones. Bajar y subir los vidrios, usar el cierre centralizado, usar pantallas, el estéreo y todos sus comandos.
Algo que es importante es que te entreguen el duplicado de la llave. Por auto solo hay para programar cinco y si ya sacaron el máximo de copias y se llega a necesitar una más, el costo de cambiar se debe informar al momento de la compra.
Chapa y pintura
Al principio las cosas entran por los ojos y acá es donde hay que tener precaución. Hay que revisar la estética en general, la chapa y pintura, pero sin que te dejen engañar. Lo importante es revisar el motor . El estado externo del auto puede dar un indicio si estamos frente a un auto en malas condiciones.
Se debe chequear el estado de los neumáticos, el interior, el estado del volante y de los cueros. Hay que mirar los anclajes donde van las ópticas, anclajes de los guardabarros, los parabrisas y los paragolpes. El mecánico se da cuenta si el auto fue reparado o si fue chocado.
Kilometraje
A la hora de comprar un auto usado, la gran mayoría tiene miedo de que los kilómetros que aparecen en la pantalla no sean los reales. Los kilómetros no son determinantes a la hora de comprar un auto usado, pero si son detalles que se deben observar.
Ir a una concesionaria oficial te asegura el tema del kilometraje. En caso de ir a un particular, hay que chequear que sean los verdaderos. Hoy en día todas las bases de datos están online y uno se puede fijar más o menos según el año del auto si los kilómetros van acorde con lo ofrecido.