La Dirección de Defensa del Consumidor puede asesorar al ciudadano consumidor y recibir denuncias de las personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.
– Por consultas escribir al correo electrónico: mesaentradasddc@mendoza.gov.ar o al whatsapp: Centro de Contacto Ciudadano Opción 3
- A distancia: completar y enviar el Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y aguardar la respuesta de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza o de la Oficina municipal a la cual se le asigne el trámite de la denuncia. Conocé el instructivo haciendo clic acá.
- En forma personal solo para personas en situación vulnerable y de desventaja que residan en Ciudad de Mendoza: si sos una persona con algún impedimento de movilidad o discapacidad, adulto mayor, adolescente o turista, podés realizar tu denuncia de manera personal acercándote a Sede Central ubicada en Patricias Mendocinas 529. Previo asesoramiento se acompaña el Formulario de Denuncia para personas en situación vulnerable y de desventaja para completar de forma online.
- Personas en situación vulnerable y de desventaja de otros departamentos dirigirse a las Oficinas Municipales
- Reclamo turista clic acá
– Para tramitar una denuncia
Aclaración: el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un/a abogado/a.
¿Ha sufrido una estafa?
En caso de configurar un delito de Estafa, será necesario que radique su denuncia penal en la página oficial del Ministerio Público Fiscal clic acá
¿Quiénes pueden denunciar?
Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).
¿Para qué denunciar?
• Para solucionar el problema que originó la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.
• Verificada la infracción, la Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a quienes incumplen los derechos de consumidores y usuarios.
• Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos, en el ámbito de su competencia.
• Para detectar a las empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.
Si usted necesita iniciar una acción judicial, considere la información que más abajo compartimos:
DENUNCIA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
- Antes de denunciar, tenga en cuenta:
- Asesoramiento personalizado solo para personas en situación vulnerable y de desventaja: con atención de 8.30 a 13.00 h en Sede Central (Patricias Mendocinas 529) o en Ventanilla única (Casa de Gobierno, planta baja, ala oeste).