Consultas y denuncias de consumidores

Dirección de Defensa del Consumidor

Fundamento Legal: Ley Nacional Nº 24.240, Ley Provincial Nº 5.547 y sus normas complementarias

La Dirección de Defensa del Consumidor puede recibir denuncias de personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

¿Cuáles son las vías de contacto para consultas?
Las consultas pueden ser enviadas a través del correo: 148@mendoza.gov.ar o bien a: defensa-consumidores@mendoza.gov.ar

Se solicita que las consultas sean enviadas a uno u otro correo, pero no a los dos en forma simultánea.

¿Quiénes pueden denunciar?
Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).

¿Cómo denunciar?

  • Telefónicamente: 148 (opción 3) Este trámite se encuentra temporalmente suspendido y los operadores del mismo abocados a la atención de las consultas y denuncias por coronavirus.
  • Por correo electrónico:

Opción 1: 148@mendoza.gov.ar

Opción 2: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

  • A través del formulario web: ingresando aquí

Importante: Deberá aguardar la comunicación y confirmación del trámite/ticket. Esa comunicación puede demorar unos días, atento a la emergencia sanitaria decretada y la prioridad dada a la atención de consultas y denuncias por coronavirus (Covid-19).

Este trámite también se encuentra suspendido.

Aclaración: el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un/a abogado/a.

¿Para qué denunciar?

• Para solucionar el problema que originara la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.

• Verificada la infracción, se puede sancionar a quienes vulneran los derechos de consumidores y usuarios.

• Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos cometidos en el ámbito de su competencia.

• Para detectar empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.

DENUNCIA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
  • Antes de denunciar, tenga en cuenta:
  1. Realizar reclamo previo         
  2. Criterios de exclusión de reclamos
  3. Aspectos a considerar antes de denunciar
  • Consultas y turnos: 148 (opción 3). Este servicio se encuentra momentáneamente suspendido; será restablecido con el correr de las próximas semanas.
  • Asesoramiento personalizado: con atención de 8 a 13h, solo con turno previo (servicio suspendido).

Domicilio: Pedro Molina 161
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
148@mendoza.gov.ar

148 (opción 3)