Consultas y denuncias de consumidores

Dirección de Defensa del Consumidor

Fundamento Legal: Ley Nacional Nº 24.240, Ley Provincial Nº 5.547 y sus normas complementarias

La Dirección de Defensa del Consumidor puede asesorar al ciudadano consumidor y recibir denuncias de las personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

– Para consultas: mesaentradasddc@mendoza.gov.ar


    – Para tramitar una denuncia

    • En forma personal solo para personas consideradas hipervulnerables que residan en Ciudad de Mendoza o Maipú: usar el Formulario de Denuncia dirigido a personas consideradas hipervulnerables que residan en Ciudad de Mendoza o Maipú. Si sos una persona con algún impedimento de movilidad o discapacidad, adulto mayor, adolescente o turista, podés realizar tu denuncia de manera personal acercándote a Sede Central ubicada en Patricias Mendocinas 529 o a Ventanilla Única ubicada en la Casa de Gobierno, planta baja, ala oeste.
    Personas hipervulnerables de otros departamentos dirigirse a las Oficinas Municipales

Aclaración: el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un/a abogado/a.

¿Quiénes pueden denunciar?

Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).

¿Para qué denunciar?

• Para solucionar el problema que originó la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.

• Verificada la infracción, la Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a quienes incumplen los derechos de consumidores y usuarios.

• Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos, en el ámbito de su competencia.

• Para detectar a las empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.

Si usted necesita iniciar una acción judicial, considere la información que más abajo compartimos:

Denuncia por vía Judicial

DENUNCIA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
  • Antes de denunciar, tenga en cuenta:
  1. Realizar reclamo previo         
  2. Criterios de exclusión de reclamos
  3. Aspectos a considerar antes de denunciar
  • Asesoramiento personalizado solo para personas hipervulnerables: con atención de 8.30 a 13.00 h en Sede Central (Patricias Mendocinas 529) o en Ventanilla única (Casa de Gobierno, planta baja, ala oeste).