La Dirección de Defensa del Consumidor puede recibir denuncias de personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.
¿Cuáles son las vías de contacto para consultas?
Las consultas pueden ser enviadas a través del correo: 148@mendoza.gov.ar
Se solicita que las consultas sean enviadas a uno u otro correo, pero no a los dos en forma simultánea.
¿Quiénes pueden denunciar?
Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).
¿Cómo denunciar?
- Telefónicamente: 148 (opción 3)
- Por correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar
- A través del formulario web: ingresando aquí
Importante: Deberá aguardar la comunicación y confirmación del trámite/ticket. Esa comunicación puede demorar unos días, atento a la emergencia sanitaria decretada y la prioridad dada a la atención de consultas y denuncias por coronavirus (Covid-19).
- Personalmente: Formulario de Denuncia
Este trámite también se encuentra suspendido.
Aclaración: el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un/a abogado/a.
¿Para qué denunciar?
• Para solucionar el problema que originara la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.
• Verificada la infracción, se puede sancionar a quienes vulneran los derechos de consumidores y usuarios.
• Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos cometidos en el ámbito de su competencia.
• Para detectar empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.
DENUNCIA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
- Antes de denunciar, tenga en cuenta:
- Consultas y turnos: 148 (opción 3). Este servicio se encuentra momentáneamente suspendido; será restablecido con el correr de las próximas semanas.
- Asesoramiento personalizado: con atención de 8 a 13h, solo con turno previo (servicio suspendido).
Domicilio: Pedro Molina 161 Departamento: Ciudad Provincia: Mendoza 148@mendoza.gov.ar
148 (opción 3)