Consultas y denuncias de consumidores

Dirección de Defensa del Consumidor

Fundamento Legal: Ley Nacional Nº 24.240, Ley Provincial Nº 5.547 y sus normas complementarias

La Dirección de Defensa del Consumidor puede asesorar al ciudadano consumidor y recibir denuncias de las personas que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

– Por consultas escribir al correo electrónico: mesaentradasddc@mendoza.gov.ar o al whatsapp: Centro de Contacto Ciudadano Opción 3


    – Para tramitar una denuncia

    • En forma personal solo para personas en situación vulnerable y de desventaja que residan en Ciudad de Mendoza: si sos una persona con algún impedimento de movilidad o discapacidad, adulto mayor, adolescente o turista, podés realizar tu denuncia de manera personal acercándote a Sede Central ubicada en Patricias Mendocinas 529. Previo asesoramiento se acompaña el Formulario de Denuncia para personas en situación vulnerable y de desventaja para completar de forma online.
    • Personas en situación vulnerable y de desventaja de otros departamentos dirigirse a las Oficinas Municipales

    Aclaración: el trámite de denuncia es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un/a abogado/a.

    ¿Ha sufrido una estafa?

    En caso de configurar un delito de Estafa, será necesario que radique su denuncia penal en la página oficial del Ministerio Público Fiscal clic acá

    ¿Quiénes pueden denunciar?

    Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

    También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).

    ¿Para qué denunciar?

    • Para solucionar el problema que originó la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.

    • Verificada la infracción, la Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a quienes incumplen los derechos de consumidores y usuarios.

    • Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos, en el ámbito de su competencia.

    • Para detectar a las empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.

    Si usted necesita iniciar una acción judicial, considere la información que más abajo compartimos:

    Denuncia por vía Judicial

DENUNCIA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Por consultas escribir al correo electrónico: mesaentradasddc@mendoza.gov.ar o al whatsapp: Centro de Contacto Ciudadano Opción 3
  • Antes de denunciar, tenga en cuenta:
  1. Realizar reclamo previo         
  2. Criterios de exclusión de reclamos
  3. Aspectos a considerar antes de denunciar
  • Asesoramiento personalizado solo para personas en situación vulnerable y de desventaja: con atención de 8.30 a 13.00 h en Sede Central (Patricias Mendocinas 529) o en Ventanilla única (Casa de Gobierno, planta baja, ala oeste).