Prestadores del servicio de impresión en sistema Braille

En febrero de 2021, la Dirección de Defensa del Consumidor convocó a empresas, asociaciones u organizaciones de la sociedad civil y a prestadores individuales o independientes que desarrollen esta labor de manera profesional, para conformar un listado abierto de proveedores.

Con la información aportada por algunas entidades, se llegó al siguiente Listado provisorio de prestadores para impresión en sistema Braille

Finalidad del listado

Puede ser utilizado por los sujetos alcanzados por la ley provincial 8750, es decir: comercios cuyo rubro principal y/o accesorio sea gastronómico con atención al público, como restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin.

Recordemos que esta norma fija la obligación de exhibir sus cartas y menús en sistema Braille, al menos un ejemplar por negocio o local. Según dicha ley, estos medios “deben ser iguales a las cartas impresas en escritura convencional, y deberán contener el nombre o denominación de los platos, descripción de los ingredientes de los mismos, como así también el listado de las bebidas ofrecidas. La carta menú en sistema Braille debe encontrarse en perfecto estado de conservación y actualizada permanentemente”.

 

Excepciones y más detalles que considerar

Queda exceptuado de esta exigencia el denominado “menú del día” o “menú turista”, el que, de ser requerido por la persona con discapacidad visual, deberá ser informado verbal y claramente por quien tenga la atención del lugar con la más completa información relativa al mismo.

Asimismo, es válido destacar que, según prevé la misma ley 8750, las cartas o menús deben ser confeccionadas en sistema Braille y en papel de cartulina con tapa de ciento veinte (120) gramos de hoja tipo manita o acetato u otro tipo de material duradero, lavable y estético. Este material plastificado permite mantener higienizada la carta o menú, considerando las recomendaciones que realiza frecuentemente la autoridad sanitaria en contexto de pandemia.

Será atendible, también, el envío de información de aquellos prestadores que deseen ofrecer sus servicios tecnológicos para la lectura de códigos QR o mensajes que permitan la accesibilidad comunicacional a las personas con discapacidad visual.

Por más información, comunicarse a: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar