Dirección de Alto Rendimiento

Programa de Apoyo a Deportistas Mendocinos

Se apoya económicamente a deportistas federados para poder cubrir gastos de alimentación, indumentaria deportiva,  viajes, etc., para generar mejoras en su desarrollo y calidad deportiva, a nivel grupal e individual.

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Tel: 4-439100 /int 141

Solicitud de Subsidios para personas humanas

Programa de Apoyo a Federaciones

Mediante este programa la Subsecretaría de Deportes, brinda apoyo económico a federaciones, asociaciones y clubes con el objeto de mejorar instalaciones, comprar de material deportivo, y brindar apoyo a seleccionados de cada una de las instituciones.

Todas aquellas asociaciones/federaciones que deseen solicitar apoyo,
deberán presentar el siguiente formulario de solicitud de subsidio para personas jurídicas.

Formulario solicitudes subsidios persona jurídica

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119

  • Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva

Desde la óptica de la Medicina del Deporte, cada vez resulta más evidente y necesario tomar una posición frente a determinados aspectos médicos inherentes a la práctica deportiva.

La práctica deportiva conlleva algunos riesgos para el practicante e incluso para otros implicados en las actividad deportiva como: técnicos, árbitros, directivos, etc. Por ello es necesario y además es nuestra obligación aportar argumentos pertinentes para modificar este riesgo y reducirlo a su mínima expresión.

El reconocimiento médico-deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva y debería realizarse antes de su incorporación al deporte. Con este acto se pretenden dos objetivos primordiales:

– El hallazgo de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significarán una realización de actividad deportiva con mayor confort y/o mayor posibilidad de rendimiento.

– Disminución al máximo de la posibilidad de lesiones.

La medicina preventiva apunta a reducir una buena parte de los riesgos relacionados con el deporte.


El centro cuenta con un equipo de profesionales especializados en deporte y ofrece asistencia en las ramas de: kinesiología, traumatología, clínica, nutrición, cardiología, odontología, psicología y evaluación deportiva.


Coordinador: Lic. Martín Laredo


CARDIOLOGÍA

Evaluación general y prevención, electrocardiograma, ergometría.

Equipo profesional

Dr. Osvaldo Abdón 
Dr. Marcelo Straniero 

Descargue aquí planilla cardiológica


KINESIOLOGÍA

Evaluación general, morfológica y postural. Prevención de lesiones. Tratamiento de lesiones deportivas.

Equipo profesional

Lic. Martín Laredo

Descargue aquí planilla kinesiológica


NUTRICIÓN

Evaluación de hábitos alimentarios, suplementos e hidratación. Educación alimentaria y seguimiento nutricional.

Equipo profesional

Lic. Natalia Malah 
Mg. Lic. María Fernanda Grosso

Descargue aquí evaluación nutricional


DEPORTE

Evaluaciones antropométricas, fuerza/potencia de miembros inferiores y consumo indirecto de oxígeno. Evaluación de programas de acondicionamiento físico/deportivos.

Equipo profesional

Lic. Juan Guevara 
Mg. Ciro Vargas 

Descargue aquí protocolo de evaluación


PSICOLOGÍA

Equipo profesional

Lic. Patricia Moltó


ODONTOLOGÍA

Equipo profesional

Od. Juliana Iztueta


El procedimiento para acceder a los controles consiste en:

Solicitar turno. Escribir a medicinadeportiva@mendoza.gov.ar y enviar un número de teléfono de contacto.

Importante:
Por protocolo, se reciben planteles de hasta 15 deportistas y se dividen en dos burbujas de 7 y 8 deportistas, en dos horarios: 8.30 a 10.30 y 10.30 a 13.00 horas (el horario lo elige el entrenador o la persona que toma el turno, según comodidad de los asistentes).
Traer tapabocas, respetar el distanciamiento y las indicaciones que les proporcionará el personal del centro médico.

• Asistir a las evaluaciones.

• Retirar el informe médico.

Es muy importante realizar los tres pasos ya que es fundamental que los deportistas conozcan el informe médico con el fin de continuar con las derivaciones y el tratamiento correspondiente, en el caso de no obtener la aptitud.

Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva
Estadio Aconcagua Arena
Ingreso por Av. El Libertador, por el portón del Velódromo. La puerta de ingreso al centro es en el ala Sur del estadio cubierto (frente a pista de Atletismo).

Ubicación Google maps click aquí



Becas de Estudio Universitario para Deportistas Federados

Este programa, tiene como objetivo el desarrollo de nuestros deportistas, en los aspectos físico, técnico, táctico, social y educativo, buscando así el desarrollo del alto rendimiento para Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes junto a universidades, posibilitan gracias a un acuerdo, el otorgamiento de becas para empezar, continuar o finalizar sus estudios en las carreras que estas instituciones ofrecen.

Para el 2023 las universidades participantes son:

UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EMPRESARIALES – FUNDACIÓN UNIVERSITAS

Requisitos

Para acceder a las becas, los alumnos aspirantes deben descargar la solicitud de inscripción y presentarla en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes junto con:

  • Fotocopia del DNI,
  • Nota de intención dirigida al subsecretario de Deportes Prof. Federico Chiapetta,
  • Certificado analítico de colegio secundario o alumno regular
  • Certificado de deportista federado.

Inscripciones

Desde el lunes 4 de septiembre hasta el viernes 3 de noviembre del 2023, en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Estadio Malvinas Argentinas. Parque Gral. San Martín.

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

4-439100 | interno 141

Contacto:  altorendimientodeportesmendoza@gmail.com


Juegos Binacionales de Integración Andina

Los Juegos Binacionales de Integración Andina, son encuentros de integración deportiva para jóvenes, que se realizan anualmente, entre las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan y las regiones chilenas de Valparaíso, Del Libertador Bernardo O`Higgins, Del Maule y Región Metropolitana, alternándose el país anfitrión cada año en el marco del protocolo de acuerdo suscripto por las autoridades deportivas de Chile y Argentina.

Dicha integración estará dada en damas y varones para la categoría Sub. 18,  con excepción de tenis de campo que será categoría Sub. 16 y atletismo categoría sub.19

OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVOS GENERALES:

2.1.1 Posibilitar la integración chileno – argentina de los jóvenes a través de actividades deportivas y culturales,  estableciendo así lazos de amistad y confraternidad.

2.1.2 Incentivar la práctica sistemática de las actividades deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.2.1 Crear e implementar el encuentro deportivo binacional en las siguientes disciplinas deportivas: Categoría 15-18 años: Básquetbol (M y F), Ciclismo (M), Natación (M y F), Tenis de mesa (M y F), Voleibol (M y F), Balonmano (M y F), Fútbol (F), Taekwondo (M y F).
Categoría 14 – 16 años: Tenis (M y F) Categoría 15 – 19 años: Atletismo (M y F)

2.2.2  Alcanzar  los  mayores  niveles  de  rendimiento  posible,    de  tal  forma  de  proyectar  a  los deportistas más allá de los Juegos de Integración Binacional.

2.2.3 Realizar actividades de capacitación técnica a través de jornadas, cursos o seminarios tendientes a producir un permanente intercambio en los niveles técnicos metodológicos entre ambos países.

2.2.4 Promover e incentivar a los ganadores de los deportes individuales y colectivos a participar de un  encuentro  a  través  de  torneos  que  son  homólogos  de  los  juegos  tanto  de  la  zona  norte (JUDEJUT), centro (JUEGOS DE INTEGRACIÓN ANDINA) y zona sur (JUEGOS DE LA ARAUCANÍA).

2.2.5 Promover e incentivar la práctica de los deportes seleccionados por la Comisión Ejecutiva Binacional, manteniéndolos durante un ciclo olímpico y cumplido dicho plazo evaluar la continuidad de los mismos

 

Contacto:
Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
4-439100. Interno 141


Competencias Deportivas Interuniversitarias

La Subsecretaría de Deportes brinda apoyo a 9 universidades (2 estatales y 7 privadas) más el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” de la provincia (10 casas de altos estudios de nuestra provincia), para organizar una competencia deportiva interuniversitaria, y  así promover y colaborar en desarrollar el deporte, la actividad física, la integración estudiantil, y reafirmar una cultura del deporte universitario provincial.

Para esta política deportiva la Subsecretaría de Deportes aporta un subsidio económico para la coordinación, logística y realización de estas competencias, para el pago de los arbitrajes (del máximo nivel) entre muchas otras cuestiones propias que demandan las distintas competencias. A esto se suma el aporte de las premiaciones (copas y medallas), los materiales deportivos y recursos humanos, entre otros aportes.

En los últimos años estas competencias han tenido un crecimiento exponencial, con la consiguiente consecuencia de un significativo incremento del nivel logístico y deportivo. En los últimos años se sumaron dos  Universidades Provinciales junto con el Instituto de Educación Física de nuestra provincia (IEF). A su vez, la cantidad de deportes se ha incrementado notablemente, pasando de 6 a 17 deportes.
Los mismos son:

– Fútbol 11 masculino

– Fútbol femenino

– Fútbol de salón masculino

– Básquet masculino

– Voley masculino

– Voley femenino

– Hockey s/césped femenino

– Taekwondo masculino

– Taekwondo femenino

– Paddel masculino

– Tenis por equipo

– Ajedrez

– Natación masculino

– Natación femenino

– Tenis de mesa masculino

– Tenis de mesa femenino

Este proyecto beneficia a más de 1800 alumnos universitarios y a todas las redes deportivas que se conforman y desarrollan en cada institución educativa a partir de estas competencias (conformación, consolidación y desarrollo de coordinaciones y direcciones deportivas, profesores de educación física a cargo de los deportes, materiales e infraestructuras deportivas para acompañar el desarrollo de dichos deportes, etc.).

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
4-439100 /int 141
interuniversitarios@mendoza.gov.ar


Control y fiscalización de gimnasios

El Área de Supervisión y Fiscalización de Gimnasios, se encarga de la inscripción, habilitación e inspección establecida por la Ley Nº 6.457 y el Decreto Reglamentario Nº 576/98 modificado por el decreto 577/04.

El procedimiento de inscripción, habilitación y fiscalización es aplicable a gimnasios, institutos o escuelas de Yoga y escuelas Dojos o Dojagans de Artes Marciales públicos y/o privados, que funcionen dentro del radio de la Provincia de Mendoza.

Fiscalizadores habilitados

GALERIA

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

Teléfono: 4-439100. Interno 137

Correo electrónico:  supervision.gimnasios@mendoza.gov.ar

Instructivo Registro de gimnasios

Instructivo para registro de gimnasios

RO1 – Ficha de Inscripción y Registro
 RO2 – Ficha de Inscripción y Registro

2 Solicitud de registro e inscripciones de gimnasios

RO3 – Solicitud de Alta/Baja Propietario

3 Solicitud Alta-Baja PROPIETARIO

RO4- Solicitud de Alta/Baja Director Técnico

4 Solicitud Alta-Baja Director Tecnico

RO5- Solicitud de Alta/Baja Profesor.

5 Solicitud Alta-Baja Profesor

RO6- Solicitud de Alta/Baja Técnico/ Instructor.

6 Solicitud Alta-Baja INSTRUCTOR


Programa Provincial de Desarrollo Deportivo
Deporte Escolar

-El objetivo primordial de Deporte Escolar es incluir y desarrollar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades, y desarrollo integral de los sujetos dentro de la Educación Física escolar, tanto a nivel primario como secundario. Garantizando la organización a nivel Provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte dentro del contexto de la Educación Física escolar.

Por este motivo las instituciones que tienen intervención en forma directa son las siguientes:

• Dirección General de Escuelas: Es la encargada de la coordinación de los Juegos escolares dentro de cada escuela, tanto en nivel primario como secundario. También prestará colaboración con los Municipio en la primera etapa o también denominada Etapa Departamental (la misma se desarrollará por núcleos).

• Municipio: encargados de la organización, coordinación y ejecución de la etapa departamental (la etapa por núcleos y la etapa final).

• Subsecretaría de Deportes: encargada delinear la estructura general de los Juegos Deportivos Escolares, como así también el financiamiento de los mismos (competencia externa). Controlará las 2 etapas departamentales y estará encargada de la organización, coordinación y ejecución de la etapa Provincial (secundarios).

-Alcance de la propuesta: de 1º grado (primaria) hasta 3º año (secundaria).

-Disciplinas deportivas: futsal, básquet, balonmano, vóley y ajedrez (todos en masculino y femenino).

-Calendario deportivo: de junio a octubre.

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119


Programa Provincial de Desarrollo Deportivo

Las Escuelas de Formación Deportiva funcionan en todos los departamentos y están destinadas a niños no federados de 5 a 10 años (aproximadamente).
Centros de Desarrollo Deportivo Nacionales.
Centros de Tecnificación Nacionales.
Centros de Tecnificación Provinciales.
Centros de Alto Rendimiento.

Objetivo:
La finalidad de este proyecto, es brindar apoyo a municipios (escuelas de formación deportiva), Asociaciones y Federaciones (centros de Desarrollo Deportivo Nacional y centros de tecnificación nacionales y provinciales y centros de alto rendimiento), a través de subsidios económicos, para conformar módulos de entrenadores especialistas, que desarrollan su tarea durante 8 meses al año.

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119
Correo electrónico: alebenito5@yahoo.com.ar


Programa de Incentivo a Deportistas

A través de este programa la Subsecretaría de Deportes brinda apoyo económico a deportistas federados para poder cubrir gastos de alimentación, indumentaria deportiva y viajes, entre otros costos.

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 141


Programa traslado a deportistas mendocinos

Destinado a deportistas mendocinos que integran seleccionados provinciales o nacionales, en deportes grupales o individuales, que solicitan ayuda económica para su entrenamiento o competencia fuera de la provincia.

Gracias a acciones coordinadas con federaciones/asociaciones deportivas y con entidades privadas, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, realiza muchos proyectos que brindan estímulos a niños y jóvenes con el fin de atraerlos a la iniciación de la práctica deportiva.

Todas esas acciones procuran la captación de jóvenes a través de variados elementos de motivación e interés.

Es por esto que no solo es necesario invitar y facilitar el acceso a la práctica deportiva, sino que fundamentalmente se impone procurar y garantizar los elementos y recursos para que dichos jóvenes gusten de la misma y permanezcan en ella, a través de un sistema deportivo que asegure progresión, gradualidad y formación.

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119


Proyección Deportiva 2020

El programa está conformado por cinco niveles importantes:

1- Escuelas de formación deportiva: en todos los departamentos, niños no federados de 5 a 10 años.
2- Centros de Desarrollo 1: pesas, tiro con arco, tiro y esgrima.
3- Centros de Desarrollo 2: BMX, tenis de Mesa, taekwondo y basquetbol damas.
4- Centros de Tecnificación: tenis, natación, atletismo, remo y voleibol, hockey césped, hockey patín y rugby.
5- Centros de Alto Rendimiento: balonmano y básquetbol.
La finalidad de este proyecto, es brindar apoyo a municipios (Escuelas de formación deportiva), Asociaciones y Federaciones (centros de Desarrollo 1 y 2 centros de tecnificación y centros de alto rendimiento), a través de subsidios económicos, para conformar módulos de entrenadores especialistas, que desarrollan su tarea durante 8 meses al año.

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

4-439100 / Int 141

Contacto: alebenito5@yahoo.com.ar