Dirección de Deporte Social y Comunitario

Deporte Abierto
En un entorno natural y al aire libre, la Subsecretaría de Deportes a través del programa Deporte Abierto ofrece clases sistemáticas tres veces por semana, de forma gratuita.

El programa que funciona hace más de 20 años es coordinado por la Dirección de Deporte Social y Comunitario. Las actividades se desarrollan en la intersección de calles Las Tipas y El Rosedal del parque General San Martín (sector oeste del Mendoza Tenis Club).
Actividades:

Clases en tarima
Aerobox, ritmos, gimnasia, localizada, zumba y aeróbica.
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Debido a las últimas normativas sanitarias vigentes y en base al protocolo provincial, Deporte Abierto funcionará de la siguiente manera:

🔹Se realizarán 3 clases en tarima por día, de 40 minutos cada una, dirigidas a 20 alumnos sin excepción.

✔️ Clase 1: 16:00 a 16:40 horas.
✔️ Clase 2: 16:50 a 17:30 horas.
✔️ Clase 3: 17:40 a 18:20 horas.

🔹La inscripción se realizará vía WhatsApp en horario de 8 a 14 horas el mismo día de la actividad para las clases de los martes y jueves. En el caso de las clases de los sábados, el turno se tomará el viernes.

🔹El pedido es personal y se debe enviar nombre y apellido, edad y DNI mediante mensaje de texto, no por audio. Además se advierte que la vía de comunicación por Whatsapp se utilizará sólo para coordinar turnos, no será un medio para consultas ni para brindar información de otro tipo.

🔹Cada participante podrá realizar 1 clase por día con un total de 2 clases semanales, si existieran cupos disponibles.

🔹Ningún participante del programa podrá realizar las clases en las zonas laterales de la tarima como tampoco en los prados aledaños, cumpliendo así el protocolo correspondiente.

🔹Se solicita que cada persona llegue al horario estipulado de la clase que le corresponde y al terminar la misma se retire.

🔹Los encargados de la inscripción darán aviso cuando este completo el cupo de cada clase y los cupos de cada día se publicarán en el grupo de Facebook “DEPORTE ABIERTO… LO MEJOR!!!”

Para que el programa pueda seguir funcionando pedimos por favor que se respete lo expuesto en este comunicado, como así también se pide respetar el uso de tapaboca, distanciamiento social y uso de alcohol.

Confiamos en que juntos podremos seguir bajo este protocolo.

Tenis de mesa
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Fútbol Tenis
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Running y caminatas
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Salidas en bicicleta
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Tejo para adultos mayores
Martes, jueves y sábados a las 16 horas.

Clases de yoga
Martes, jueves y sábados a las 15 horas.

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario.
Teléfono: 4439100. Interno 125
Correo electrónico: deporteabierto@mendoza.gov.ar

GALERIA

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 125

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 125

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 125


Sentí Malvinas

(Visitas suspendidas por el contexto sanitario, hasta nuevo aviso)

El estadio de los mendocinos inspira emoción a sus visitantes y resulta un instrumento motivador a la hora de sembrar y transmitir concientización en valores, sentimiento de pertenencia, cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio provincial.

El programa recibe cada día la visita de 145 personas entre turistas, escuelas de verano, escuelas de fútbol e instituciones en general, provenientes de distintos punto de la provincia, del país y del mundo.

La visita consiste en un recorrido por el Estadio Malvinas Argentinas, en la que los guías cuentan la historia y las transformaciones que este sufrió desde que fue construido en 1978 para La Copa del Mundo que se disputó en nuestro país.

Para realizar estas visitas los turistas solo tienen que llegar hasta el lugar en los horarios estipulados, mientras que las escuelas y grupos más numerosos tienen que tramitar el turno, los cuales se realizan vía telefónica, e-mail y también personalmente con el área de Turismo Social que se encuentra en el mismo Estadio.

Además, el área gestiona alojamientos para deportistas de la provincia en distintos lugares de Argentina y otros países, donde asisten en representación de Mendoza, a eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Ejecutamos acciones para otorgar permisos gratuitos de paseos a patrimonios culturales, clubes, zoológico, fábricas de productos artesanales mendocinos, museos y universidades.

Los horarios en los que los turistas pueden realizar estas visitas son: 09:30; 10:30; 11:30; 12: 30 y 14:00hs.

Contacto:

Dirección de Deporte Social y Comunitario
Área de Turismo Social
Teléfono: 261 4-439100. Interno 128
Correo electrónico: tsdeportes@mendoza.gov.ar


Escuelas de Fútbol-Deporte Social

Un equipo de técnicos en conjunto con referentes barriales llevan adelante el Programa Escuelas de Fútbol-Deporte Social, dependiente de la Subsecretaría de Deportes. Se realiza en diferentes zonas del Gran Mendoza.

El programa Escuelas de Fútbol-Deporte Social dependiente de la Dirección de Deporte Social y  Comunitario consta de 11 escuelas de fútbol que se extienden por el Gran Mendoza (Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad). El coordinador del programa es el director técnico nacional Daniel Riestra, quien cuenta que entre todas las escuelitas hay entre 700 y 800 chicos de 5 a 15 años.

Los profesores del programa que trabajan con los referentes barriales que ayudan a llevar a adelante los grupos realizan una tarea minuciosa y de ayuda fundamental, ya que como estos están sólo dos o tres días, el resto de la semana son los encargados de acompañar y contener a los chicos.

La idea de la Subsecretaría de Deportes y de su titular, Federico Chiapetta, es generar iniciativas que fomenten compromiso en la sociedad, tendientes a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en general y de barrios vulnerables en particular.

Es importante destacar que la mayoría técnicos llevan varios años al frente de estas escuelas, por lo que no sólo conocen bien los barrios sino que también se consideran parte de estos.

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 125

 

 


Programa Volvé al Club

Este programa tiene como fin fortalecer y recuperar el club, organización de base del sistema deportivo recreativo de la comunidad, ampliar las posibilidades de acceso a la actividad físico-deportiva y el desarrollo de valores de integración social, compromiso, solidaridad, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos de la Provincia.

Con el apoyo que brinda la Subsecretaría de Deportes, se busca estimular la incorporación de los mendocinos al uso activo del tiempo libre como hábito permanente, y como factor decisivo del mantenimiento del estado saludable, como así también, elevar el nivel de participación de los socios en las actividades propuestas.

Los clubes tienen un fuerte potencial como motor y estímulo en la promoción del deporte social con la diversidad de actividades y funciones que lo caracterizan, desde la iniciación deportiva de los jóvenes, la atención e inclusión a personas con discapacidad hasta la promoción de la vida en la naturaleza.

Requisitos y documentación a presentar:

1) Protocolo del programa “Volvé al Club” (para explicar en qué consiste y como armar el proyecto). CLICK AQUÍ
2) Registro de instituciones deportivas de Mendoza (para registrar la entidad
en la Subsecretaría de Deportes. CLICK AQUÍ
3) Formulario de solicitud de subsidio de personas jurídicas (con nota de pedido al
Subsecretario y documentación a presentar). CLICK AQUÍ

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 108
Correo electrónico: volvealclub@mendoza.gov.ar


Torneo Provincial de Danza y Aeróbica

Tiene como objetivo difundir el evento año a año a través de los municipios, generando distintas oportunidades dentro de estas actividades.

La integración será lo más importante con Centros Culturales, Academias, Escuelas, Gimnasios, Clubes, Polideportivos etc. Generando así  una gran participación a lo largo y ancho de la provincia.
El formato del torneo consta de 5 Selectivos Regionales y una final provincial.
Todos se regirán mediante el siguiente reglamento:

Reglamento general
INSCRIPCIÓN

Es totalmente GRATUITA, tanto para los selectivos como para la final provincial.

PARTICIPACIÓN

Los participantes podrán competir solamente en dos coreografías.

CLASIFICACIÓN

Los equipos que hayan obtenido el 1º puesto en los Selectivos Regionales, en las disciplinas y categorías admitidas, participarán de la Final Provincial, siempre que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 45 puntos. El puntaje máximo es de 50 puntos.

CATEGORÍAS ADMITIDAS:

Babys: de tres (3) a (cinco) 5 años
Infantiles “A”: de seis (6) a ocho (8) años
Infantiles “B”: de nueve (9) a doce (12) años
Juveniles: de trece (13) a diecisiete (17) años
Adultos “A”: de dieciocho (18) a treinta y cuatro (34) años
Adultos “B”: de treinta y cinco (35) a sesenta y cinco (65) años

DISCIPLINAS

– Aeróbica deportiva
– Aeróbica recreativa
– Folklore árabe
– Belly dance
– Ritmos latinos
– Reggaeton
– Free dance – Show
– Jazz
– Hip hop

ÍTEMS A EVALUAR Y PUNTAJES:

Puesta en escena: 0 a 10 puntos
Técnica: 0 a 10 puntos
Coordinación: 0 a 10 puntos
Utilización del espacio: 0 a 10 puntos
Utilización de la música: 0 a 10 puntos
Cada ítem será evaluado de 0 a 10 puntos y la suma de todos será el resultado final.

DOCUMENTACION A PRESENTAR

Todos los equipos inscriptos deberán presentar una Ficha de inscripción adjuntando las fotocopias de DNI de cada uno de los participantes.
Para una mejor organización será necesario presentar una carpeta caratulada con todas las fotocopias con el mismo orden que fueron llenadas las fichas de inscripción. La carpeta debe ser presentada con el número de DNI, nombre, apellido y fecha de nacimiento. Será OBLIGATORIO enviar estos datos en una planilla de Excel a la Subsecretaría de Deportes para el seguro de los participantes que compitan en la final provincial.

SONIDO

La recepción del sonido se realizará vía mail o en pendrive detallando los siguientes datos:
– Academia y profesor
– Categoría
– Disciplina
– Tiempo de duración de la coreógrafo

TIEMPO DE RUTINA

La duración tendrá un máximo de tres (3) minutos con una tolerancia de más / menos (+ -) 10 segundos.
La coreografía no será descalificada pero llegados los 3.30 minutos se
comenzará a bajar gradualmente la música para que se retiren bailando. (Sí será penalizada)
IMPORTANTE: todos los profesores que clasifiquen para la Final Provincial deberán enviar el sonido a la Subsecretaría de Deportes con 15 días de anticipación para realizar la prueba de sonido y evitar problemas en la organización.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES EN CADA RUTINA

La cantidad mínima de participantes en cada rutina es de cuatro (4) mientras que el máximo será de treinta y cinco (35).
En todas las categorías está permitido hasta el 20% (veinte por ciento) de participantes con una edad hasta 3 años mayor a la de su categoría.
En caso de haber solo un (1) participante mayor, su edad es ilimitada.
En todas las categorías se permite la inclusión de participantes menores a su categoría.
En caso de algún incumplimiento los jueces tendrán la potestad de recategorizar el grupo sin previo aviso.
Importante:
La mesa evaluadora podrán solicitar durante la competencia a los profesores encargados, la presentación del DNI en caso de ser necesario.

EVALUACIÓN

– Estará a cargo de jueces calificados.

– Tanto en la etapa Regional como en la Provincial, los grupos serán evaluados por los mismos jueces, en las distintas disciplinas a desarrollar.
– En la final del torneo no habrá devolución por parte de los jueces.

– Las devoluciones en los selectivos serán únicamente a los profesores, (no a los alumnos y padres).

– Las devoluciones son sugerencias para realizar cambios o mejoras que deberán hacerse para la etapa final del torneo.

ORDEN DE LA COMPETENCIA

– El orden de salida dentro de la competencia, es determinada exclusivamente por la organización del torneo.

PREMIACIÓN

En la final se premiarán los tres primeros puestos en cada disciplina y categoría.
En los selectivos se podrá premiar (a criterio del organizador) hasta el 3º puesto, pero sólo clasificarán a la final los 1º PUESTOS.

PENALIZACIONES

– No presentar el sonido como se ha requerido (1 a 3 puntos)

– Exceder el límite de 3 minutos en la coreografía (1 a 3 puntos)

– Conductas indebidas por parte de competidores, profesores, padres, hacia los jueces evaluadores, organizadores, y/o equipo técnico del torneo (descalificación)

– El equipo que no respete las edades (2 puntos a descalificación)

– Se penalizará al grupo que no presente en tiempo y forma el correspondiente DNI, de cada uno de los participantes (1 a 3 puntos).

– La no presentación del grupo en tiempo y forma a la hora del llamado a competir. (1 punto y además será ubicada su participación al final del programa)

– El grupo o equipo que no respete la cantidad de participantes (4 a 30) quedará descalificado.

REGLAMENTACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA FINAL PROVINCIAL

FECHA DE REALIZACIÓN: 05 de Noviembre de 2022
LUGAR DE REALIZACIÓN: Estadio Aconcagua Arena
HORARIO: 8:00 a 21:00 hs

PARTICIPACIÓN

1 – Participarán todos los 1º puestos clasificados en los Selectivos Regionales en cada categoría y disciplina.
2 – Todos los municipios deberán ser clasificados en los Selectivos para participar en la Final Provincial.
3 – Todos los participantes de la Final Provincial deberán enviar 15 días antes de forma OBLIGATORIA un Excel con nombre – apellido – DNI y fecha de nacimiento de cada uno de los alumnos incluyendo los profesores.
4 – Todos los participantes de la Final Provincial deberán enviar en forma OBLIGATORIA un mail con el sonido correspondiente, detallando disciplina y categoría de cada coreografía.

Formulario de Inscripción

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 0261 4439100. Interno 125
Correo electrónico: danzadeportes@mendoza.gov.ar


Juegos Sanmartinianos

Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por la Secretaría de Deporte de la Nación. Estos juegos de deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

La etapa provincial se desarrollará en agosto y septiembre. Las disciplinas deportivas serán: fútbol, atletismo, básquetbol 3 x 3 y 5 x 5, boxeo, handball, hockey sobre césped, vóleibol, taekwondo, ciclismo, yudo, lucha, natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, tiro deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, gimnasia artística, vóleibol de playa, bádminton, rugby, acuatlón, cestoball, patinaje artístico, karate, pelota goma trinquete, esgrima y ciclismo de montaña y de pista. En cada disciplina, las categorías son sub 12, sub 14, sub 15, sub 16 y sub 18.

Las atletas con discapacidad podrán inscribirse en natación, atletismo, goalball, basquetbol 3 x 3 silla, tenis de mesa, boccia y fútbol PC.

En la categoría para adultos mayores de 60 años, se compite en tejo, ajedrez, newcom (vóleibol modificado), tenis de mesa y sapo.

 

 

Contacto:
Dirección de Deporte Social y Comunitario
Teléfono: 261 4-439100. Interno 125
Correo electrónico: jnevita@mendoza.gov.ar