Protocolos Deportes


En la Provincia se encuentra habilitada la práctica de todos los deportes, tanto individuales como de conjunto.

Se pueden realizar actividades físicas como caminatas recreativas, práctica de deportes en canchas públicas o privadas, sin presencia de público, dentro del horario permitido.

1. Actividades deportivas. Protocolo general.

1. Distanciamiento social: no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a DIEZ (10) personas. Asimismo, deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros. El enfoque debe centrarse en llegar, realizar la actividad deportiva, regresar”. Los profesores y/o entrenadores también deberán respetar la distancia mínima establecida en la presente.

Se deberá evitar las esperas y/o las filas de las personas que concurran a realizar la actividad deportiva, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (canchas o espacios abiertos).

Queda prohibida la participación de público en estas actividades deportivas.

2. Espacios comunes y salas de espera (SUM, buffet, salones, etc.): queda prohibida su utilización.

3. Los baños sólo podrán ser utilizados para casos indispensables, no pudiendo ser empleados como vestidores, duchas, etc.

4. Higiene de manos: Se fomentará la higiene, en forma regular, de manos con agua y jabón en la medida de lo posible; en su defecto, se deberá utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%. En todo momento debe haber a disposición de los asistentes estos elementos en sitios designados de alto tránsito y en zonas de áreas comunes (baños, etc.). Los sitios de higiene deben contar con jabón en forma líquida y toallas de papel descartable.

5. Limpieza y desinfección: Se intensificará la limpieza y desinfección de todas las áreas utilizadas por las personas que realizan actividad deportiva, particularmente las zonas de alto contacto, superficies, picaportes, barandas de escaleras, botoneras de ascensores, etc. Se deberá efectuar la limpieza constante de áreas comunes. SIEMPRE debe realizarse limpieza HÚMEDA (con lavandina al 55% diluida en agua 1 en 10 o con alcohol al 70%) y evitar la limpieza SECA (lampazos, plumeros, etc.). Los materiales de desinfección NO deben combinarse entre sí. Utilizar los productos habituales de higiene, realizando fricción apropiada (el acto de fricción es esencial para que la limpieza sea efectiva).

6. Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural serán restringidos y no podrán utilizarse. Espacios con circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.

7. Higiene de la tos (toser o estornudar sobre el pliegue del codo)

8. Cada persona deberá concurrir con su propia botella de agua desde su domicilio, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas.

9. Se deberá utilizar tapabocas.

10. NO se deben compartir elementos personales ni de trabajo (botellas, vasos, utensilios, toallas, etc.). Cada participante deberá concurrir munido de sus elementos personales para el ejercicio deportivo, quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, ropa de entrenamiento, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus.

11. En caso de requerir elementos o accesorios especiales para la realización de la actividad deportiva (raqueta, palo de golf, bicicleta, moto, pelota, etc.) deberá ser debidamente desinfectado una vez terminada la práctica deportiva y/o antes del ingreso al hogar.

12. Para desplazamientos, desde y hacia los lugares donde se realizan las actividades deportivas, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público.

13. Se debe sugerir no utilizar joyas y tener el cabello recogido dentro de las instalaciones, así como durante el desarrollo de la actividad deportiva.

14. Evitar el uso de celular (es un elemento personal que se lleva cerca de la boca y puede contaminarse).

15. Cerrar los grifos usando papel de secado de manos, o papel tissue (para no contaminar las manos con el grifo).

16. Triage: Al ingreso del establecimiento se recomienda realizar un triage (interrogatorio) a los asistentes de modo de detectar personas con posibles casos sospechosos de COVID-19. Se recomienda colocar un cartel en el ingreso, informando las restricciones, a modo de colaborar con la tarea de la vigilancia y permitir la rápida información de las personas que desean ingresar. Se recomienda que el triage incluya las siguientes preguntas: ¿Ha estado fuera de la provincia en los últimos 21 días? ¿Usted presenta: fiebre, dolor de cabeza, tos, alteraciones en gusto u olfato?

17. Registro de asistentes: Se deberá llevar un registro de cada persona que ingrese al establecimiento, con el objeto de poder ser rápidamente localizada en caso de ser necesario un control epidemiológico. El registro deberá contener: Nombre, DNI, teléfono y horario de concurrencia al establecimiento.

18. El establecimiento deberá contar con asesoramiento médico para su funcionamiento, así como para la resolución de eventuales lesiones o situaciones epidemiológicas sospechosas de transmisión de COVID-19.

19. Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos. Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y/o cerraduras que deban ser manipulados.

20. Las personas que presenten los siguientes síntomas NO DEBEN REALIZAR NINGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS y deben consultar a los medios habilitados (0 800 800 26243 o al 148):

-Dificultad respiratoria

-Fiebre

-Tos seca

-Mialgias (dolor muscular)

-Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

-Odinofagia (dolor de garganta)

-Pérdida repentina del olfato

-Pérdida repentina del gusto

-Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)

-Diarrea y/o que hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos veintiún (21) días.

21. Se comunicará a todo el personal y las personas que concurran a realizar actividades deportivas, que no deberá concurrir al establecimiento si presenta síntomas compatibles con COVID 19, y en caso de presentarlos durante la jornada en el lugar se procederá a cumplir el protocolo de atención médica vigente.

22. Conforme lo establecido en el artículo 9, inciso 2 del DNU 520/20, quedan prohibidas las prácticas de cualquier tipo de deportes donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

23. Queda prohibida la asistencia de personas incluidas en los grupos de riesgo, salvo con permiso expreso y seguimiento de un profesional médico. Asimismo, se recomienda que las personas mayores de 60 (sesenta) años no realicen las actividades deportivas autorizadas por la presente.

2. Actividades de Verano 2021:

Quedan habilitadas las escuelas de verano y las temporadas de pileta en clubes y/o instituciones públicas o privadas. Consultá el protocolo: click aquí.

3. Protocolo para deportes individuales

Para la práctica de deportes individuales se deberá efectuar reserva de turnos online, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial, para evitar aglomeraciones (página 7/8 Boletín Oficial – Gobierno de Mendoza Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia Subsecretaría Legal y Técnica).

Queda estrictamente prohibida la asistencia de público, como así también la espera de turnos en las instalaciones.

Cada participante deberá concurrir munido de sus elementos personales para el ejercicio deportivo, quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus. 

Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos. 

En todo momento debe haber a disposición de los asistentes alcohol en gel o solución sanitizante para la higiene frecuente de manos

Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y o cerraduras que deban ser manipulados. 

4. Protocolo para gimnasios 

Estas son las medidas a tener en cuenta en las instalaciones de los gimnasios de la Provincia de Mendoza.

a) Desinfección diaria: Cada espacio de trabajo y atención al público deberá ser desinfectado con frecuencia durante el día, dicha frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas. (por ejemplo, cada 2 (dos) horas continuas de atención al público, deberán de limpiarse superficies de uso frecuente y pisos) Página 6/8 Boletín Oficial – Gobierno de Mendoza Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia Subsecretaria Legal y Técnica. 

b) Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse. Recepción y espacios de circulación de personas deberán contar con ventilación permanente. 

c) Higiene: En el ingreso del establecimiento, deberá haber pulverizadores con agua y detergente para humedecer la suela de las zapatillas y una alfombra humedecida con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas. Mismas alfombras se colocarán al ingreso de cada sala. Deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en gel, o alcohol diluido en proporción 70/30, o solución sanitizante en dispenser para permitir higiene frecuente de manos.

En todas las salas de entrenamiento deberá haber pulverizadores con solución de agua con detergente y/o alcohol para que cada usuario limpie máquina y elemento que utilice cada vez que finalice. 

Los dispensers de agua para hidratación serán inhabilitados para relleno de botellas. 

d) Distanciamiento social y disposiciones generales: Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. Quedan anulados en la primera etapa los espacios comunes y salas de espera y solo podrán utilizarse en casos puntuales y excepcionales, no siendo estos espacios de contacto social. Los profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo, antiparras y guantes) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios. Queda prohibida el dictado de clases y/o entrenamiento para menores hasta tanto el Gobierno Provincial disponga el inicio de clases regulares y se retome el calendario escolar. 

La asistencia será únicamente con reserva de turnos online, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial. 

La capacidad por turnos estará determinada en función a los metros cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4mts2 en cada una de las salas de entrenamiento. 

Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2mts x 2mts, espacio en el que entrenará 1 persona, con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes. En las salas de musculación y de trabajo cardiovascular, deberá respetarse las mismas distancias, anulando, de ser necesario, el uso de algunas máquinas. Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, guantes de entrenamiento, toalla y botella de agua. 

Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. En el caso de que el agua se les termine, podrán adquirir una de venta de heladera, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas. 

En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones.

5. Protocolo para natatorios 

Se seguirán todas las disposiciones, generales vigentes dispuestas y actualizadas a la fecha, sean de carácter municipales, provinciales o nacionales. Los lineamientos que a continuación se detallan se orientan a las actividades acuáticas para las instituciones pertenecientes a la provincia de Mendoza. 

Los usuarios deben llegar desde sus casas provistas de todos los elementos personales, directamente orientados a la actividad: Malla, antiparras, gorro, ojotas, toallón o bata. Los abrigos y pertenencias deben ser guardados en una bolsa que deberá traer cada persona o en lockers que disponga cada institución. 

La institución deberá proveer alcohol y jabón para la correcta higienización de manos al entrar y al salir. Los usuarios deberán dejar los elementos personales en un canasto o percheros asignados a cada persona, ubicados en las cabeceras y laterales de la piscina o en el sector delimitado a tal fin. 

Cada institución distribuirá con no más de 3 personas por andarivel en piletas de 25 metros y 4 en la de 50 metros. 

Ingresarán a la pileta y se dirigirán directamente a su lugar asignado. Cada persona ingresará al agua por el lugar asignado y comenzará inmediatamente realizar su actividad cuidando especialmente el distanciamiento sin interactuar con otros usuarios. Sólo podrá hacerlo con sus profesores, terapeutas o guardavidas. 

Si algún nadador debe pasar a otro andarivel nadando, la maniobra técnica la efectuará por “adentro”, el nadador pasado seguirá nadando pegado a su andarivel. En las pequeñas pausas intermedias se delimitarán zonas de descanso en las extremidades y laterales, donde los usuarios no se junten a menos de 2 metros.

Deberán estar presente un entrenador o profesor por actividad ubicados en los laterales o en una de las cabeceras. La salida del agua se desarrollará en forma escalonada y cada usuario procederá a higienizarse, sin ducha, secarse y cambiarse en vestuarios con un distanciamiento no menor a 3 metros de otras personas.

Acceso limitado: Podrán ingresar un máximo de 3 (tres) personas por andarivel o en piscinas de rehabilitación a no menos de 2 metros de distancia estando parados. (Los camarines deben contar con el espacio necesario para que los usuarios estén a más de 3 m de distancia como mínimo de cualquier otra persona). El uso de duchas NO ESTÁ PERMITIDO. 

Personal del Club será el encargado de consultar al usuario se siente enfermo o presenta algún síntoma y de ser positiva la respuesta volverá a su casa. 

Es obligatorio informar de los síntomas: enfermedad respiratoria, leve, severa con fiebre, tos y dificultad para respirar u otros síntomas identificados por los organismos de salud. 

El usuario que ingresa deberá hacerlo 5 minutos antes de su horario para colocar su ropa dentro de su bolsa o en percheros o lockers disponibles en la institución. El usuario tendrá 10 minutos para cambiarse y deberá retirarse de las instalaciones siguiendo las disposiciones institucionales en vigencia, no podrá quedarse dentro de las instalaciones. 

Al retirarse todos los integrantes de un horario y antes que ingrese otro se procederá a higienizar y desinfectar de acuerdo a protocolo institucional con respecto a la utilización de pileta y zonas periféricas. Para ello se dispone de 20 minutos entre cada turno. 

Turnos de uso: Cada institución deberá llevar un registro detallado con la información de cada persona que ingrese a cada turno, registrar, fecha, hora del turno, teléfono, domicilio y declaración jurada mensual. Se anotará el horario de ingreso a la pileta y se podrá utilizar por un máximo de 1 (una) hora, mediante turnos previamente establecidos. En los casos de los equipos podrán usar las instalaciones hasta 2 horas y media de entrenamiento por día de lunes a sábados en horarios a convenir con cada institución. 

Formas de inscribirse: El usuario deberá comunicarse a los números o medios que cada organización disponga y solicitar anotarse al turno de su preferencia, el cual estará sujeto a disponibilidad, de lunes a sábados y domingos a convenir en los siguientes horarios: 

• 05:45 a 8:00 hs (Sólo para equipos federados) 

• 07:00 a 8:00 hs. 

• 08:20 a 9:20 hs. 

• 09:40 a 10:40 hs. 

• 11:00 a 12:00 hs. 

• 12:20 a 13:20 hs. 

• 13:40 a 14:40 hs. 

• 15.00 a 16:00 hs. 

• 16:20 a 17:20 hs. 

• 17:40 a 18:40 hs. 

• 19:00 a 20:00 hs. 

• 20.20 a 21:20 hs. 

• 21:40 a 22:40 hs. 

Se recuerdan las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y/o Provincial de circular por la vía pública inclusive dentro de las instituciones deportivas con la terminación del DNI los días correspondientes (deportistas federados se encuentra exceptuados de las terminaciones de DNI) tapabocas o barbijos. Sólo se lo podrán sacar para ingresar al agua e inmediatamente al salir deberán colocarse los tapabocas o barbijos. 

Cada natatorio deberá contar con la presencia de una persona encargada de la seguridad y la higiene dentro de las instalaciones en todos los turnos. Esta persona contará con la facultad de realizar las advertencias o comentarios correspondientes en caso de ser necesario para la correcta y estricta aplicación de este protocolo.

6. Protocolo para la práctica de atletismo y running en la Pista Provincial de Atletismo

El protocolo para el desarrollo de ambas disciplinas contempla los siguientes lineamientos generales:

Traslados seguros

  • Se deberá establecer condiciones de traslado seguras del deportista/running entre su domicilio y la Pista Provincial de Atletismo.
  • Se recomienda fuertemente el no utilizar el transporte público. Cualquiera sea el medio de movilidad durante el trayecto, deberá respetarse siempre la distancia mínima sugerida de 2 metros entre personas.
  • Se recomienda el uso de barbijo o tapa boca desde la salida del domicilio, hasta la llegada al área de actividad deportiva y mantenerlo siempre que haya contacto con otras personas. Lo mismo debe suceder para el regreso.
  • Si el traslado se hace en vehículo particular, el mismo deberá realizarse sin acompañantes. Durante el viaje se recomienda no tener contacto con otras personas, salvo de ser necesario.

Horarios y días de uso y modalidad

Los deportistas federados que acrediten su condición con certificación/carnet con cuota vigente, de la A.M.A (Atletismo), Asociación Mendocina de Triatlón, y clubes afiliados a las mencionadas Instituciones, no se regirán por uso de DNI. Si es obligatorio el pedido de turno el cuál debe ser gestionado por cada una de las Instituciones mencionadas, en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento. Podrán realizar la práctica de lunes a viernes de 12 a 19 y sábados de 12 a 18.

  • De 15 a 60 años. (mayores de 60 años con apto médico y prescripción médica).

Para el uso de la pista para deportistas que realizan running y no son atletas federados deberán solicitar el turno coincidiendo con el cronograma de salida de acuerdo a DNI.

  • DOCUMENTOS TERMINADOS EN 1, 2, 3, 4 Y 5
  • De 15 a 60 años. (mayores de 60 años con certificado médico).
  • Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas. 
  • DOCUMENTOS TERMINADOS EN 6, 7, 8, 9 Y 0
  • De 15 a 60 años. (mayores de 60 años con certificado médico). 
  • Martes, jueves y sábado de 9:00 a 12 horas. 

Cuidado de efectos personales y elementos deportivos

Los efectos personales (toallas, hidratación, etc.), deberán ser de utilización exclusiva de cada deportista, al igual que los elementos de práctica.

Deberá procurarse la desinfección permanente de los mismos.

Cada persona guardará sus pertenencias en un bolso particular de mano debidamente desinfectado. El mismo será apoyado en un área determinada para tal fin.

Normativas sobre uso de instalaciones deportivas y cuidado en instalaciones

  • Las instalaciones donde se vayan a realizar las actividades y personal encargado de las mismas, deben cumplir con todas las normativas sanitarias de higiene libre de COVID 19 dictadas por el Gobierno de la Provincia
  • Las instalaciones deberán cumplimentar con las medidas de desinfección periódicas correspondientes y que se aconseja para espacios abiertos, como lo es la pista de Atletismo sintética. 
  • Así mismo se readecuará las instalaciones según los siguientes criterios: provisión de alcohol en gel, eliminar objetos que no sean indispensables, no utilizar dispenser de agua. 
  • De acuerdo a la infraestructura con la que se cuenta, se pueden delimitar zonas seguras para detenerse y/o zonas de circulación en las cuales se garantice las condiciones de desinfección permanentes.
  • El acceso a las instalaciones  se realizará  por una puerta concreta (diferente a la de salida si es posible) a la hora establecida por un turno que deberá gestionar en la Dirección de Deportes Federado y Alto Rendimiento, trámite que dispondrá esta Subsecretaría y que será informado por los medios que la misma disponga.
  • Se permitirá por turnos, 15 atletas federados distribuidos de la siguiente forma: 8 corredores distribuidos en los andariveles 2,4,6,8, separados en 2 (dos) grupos de 4 corredores en puntos de partida separados 200 mts (curvas opuestas, rectas opuestas) y 7 atletas de las distintas pruebas de saltos y lanzamientos. 
  • Para grupos de running y deportistas no federados se permitirá por turnos 8 deportistas más 1 entrenador con uso de DNI.
  •  Se ingresará de manera ordenada y manteniendo la distancia de dos metros, sí coinciden varios individuos, una vez acondicionada la instalación para el ingreso por un determinado sector. 
  • Todos deberán seguir una circulación marcada por el responsable de seguridad e higiene, por ejemplo: el recorrido desde la playa de estacionamiento a la puerta de ingreso, desde el ingreso al solado sintético, y desde el mismo hacia la puerta de salida, es decir limitar la circulación por las instalaciones.
  • Se deberá procurar el menor contacto físico con instalaciones y cosas, evitar tocar barandas, picaportes, etc.
  • Verificar que en el ingreso, permanencia y egreso de los espacios de práctica de la actividad, NO HAYA CONTACTO CON OTRA PERSONA, respetando la distancia mínima de 2 metros.
  • Todo ingresante debe llenar declaración jurada de salud.
  • Los usuarios deben declarar que no han sido afectados por la enfermedad COVID-19.
  • Los usuarios que han padecido la enfermedad COVID-19 deben presentar la documentación que verifique el alta médica, como así también la autorización para terminar el aislamiento.
  • No se permitirá el acceso a personas en cuarentena.
  • Se controlará la temperatura de toda persona que ingrese a las instalaciones de la pista. Para personas con una temperatura igual o superior a 37 ºC, no tendrá acceso y deberá consultar a su médico.
  • Quedan prohibidas las reuniones de los asistentes a la actividad antes y después de terminada la práctica.
  • No se permitirá el ingreso de acompañantes bajo ninguna circunstancia.

Normativa sobre la forma de realizar la actividad

  • Los turnos serán de 2 horas. El tiempo de actividad real del grupo de 15 personas (federados) u 8 (running), será de 1 hr 45 minutos. A los 15 minutos de retirado dicho grupo podrá entrar a la pista el siguiente grupo.
  • Uso obligatorio de barbijo o cubreboca social para todo aquel que realiza la actividad.
  • Se realizar control de temperatura antes del inicio de la actividad.
  • Distancia social de 10 metros para trotar, tanto anterior como posterior.
  • Para iniciar el trote cada persona dispondrá de un andarivel.
  • Como es de conocimiento en el uso de este tipo de pistas, solo se podrá correr en un determinado sentido.
  • Se deberá evitar el sobrepaso y cruces, de ser necesario deberá procurarse un distanciamiento de 2/3 metros con el otro.
  • No estarán habilitados vestuarios u otros ambientes con función similar.
  • Los usuarios deberán llegar ya con la indumentaria para la práctica, y retirarse apenas termine la misma.
  • Llevar alcohol en gel u otra sustancia sanitizante
  • Durante la actividad se recuerda que,  cada  persona deberá disponer de una toalla individual, botella de agua y solución hidroalcoholica.
  • Se recomienda cambiarse y lavar la ropa y elementos utilizados inmediatamente al llegar a su residencia.

Control e incumplimiento:

Más allá del control de las autoridades de la Subsecretaría de Deportes para el desarrollo de este protocolo, resulta indispensable el control social y la directa responsabilidad de las Asociaciones de Atletismo y Triatlón, como de los entrenadores de las mismas al igual que los clubes afiliados a dichas Asociaciones. Las mismas deberán verificar el cumplimiento del protocolo por parte de los atletas que realizan la actividad. Igual responsabilidad le cabe a los Profesores responsables de los grupos de running que usen la pista.

Los responsables del incumplimiento de los protocolos autorizados, podrían ser pasibles de las sanciones que se prevean por las autoridades competentes de la Provincia.

7. Protocolo para la práctica del ciclismo de pista en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras

El protocolo vigente contempla los siguientes lineamientos generales:

Traslados seguros

  • Se deberá establecer condiciones de traslado seguras del deportista entre su domicilio y el Velódromo del predio del estadio Malvinas Argentinas.
  • Se recomienda fuertemente el no utilizar el transporte público. Cualquiera sea el medio de movilidad durante el trayecto, deberá respetarse siempre la distancia mínima sugerida de 2 metros entre personas.
  • Se recomienda el uso de barbijo o tapa boca desde la salida del domicilio, hasta la llegada al área de actividad deportiva y mantenerlo siempre que haya contacto con otras personas. Lo mismo debe suceder para el regreso.
  • Si el traslado se hace en vehículo particular, el mismo deberá realizarse sin acompañantes. Durante el viaje se recomienda no tener contacto con otras personas, salvo de ser necesario.

Horarios y días de uso y modalidad

Los deportistas federados que acrediten su condición con certificación/carnet, licencia deportiva con cuota vigente, de la Asociación Ciclista Mendocina, y DNI, no se regirán por uso de DNI. Si es obligatorio el pedido de turno el cuál debe ser gestionado por cada una de los deportistas en la Asociación Ciclista Mendocina, la que debe informar el listado de 5 deportistas máximo y un entrenador, a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, 48 hs. antes de usar la pista. Podrán realizar la práctica de lunes a sábado de 9 a 18 hs.

  • De 14 a 60 años. (mayores de 60 años con certificado médico).

Cuidado de efectos personales y elementos deportivos

Los efectos personales (toallas, hidratación, etc.), deberán ser de utilización exclusiva de cada deportista, al igual que los elementos de práctica.

Deberá procurarse la desinfección permanente de los mismos.

Cada persona guardará sus pertenencias en un bolso particular de mano debidamente desinfectado. El mismo será apoyado en un área determinada para tal fin.

Normativas sobre uso de instalaciones deportivas y cuidado en instalaciones

  • Las instalaciones donde se vayan a realizar las actividades y personal encargado de las mismas, deben cumplir con todas las normativas sanitarias de higiene libre de COVID 19 dictadas por el Gobierno de la Provincia
  • Las instalaciones deberán cumplimentar con las medidas de desinfección periódicas correspondientes y que se aconseja para espacios abiertos, como lo es el Velódromo Provincial. 
  • Así mismo se readecuará las instalaciones según los siguientes criterios: provisión de alcohol en gel, eliminar objetos que no sean indispensables, no utilizar dispenser de agua. 
  • De acuerdo a la infraestructura con la que se cuenta, se pueden delimitar zonas seguras para detenerse y/o zonas de circulación en las cuales se garantice las condiciones de desinfección permanentes.
  • El acceso a las instalaciones  se realizará  por una puerta concreta (diferente a la de salida si es posible) a la hora establecida por un turno que deberá gestionar en la en la Asociación Ciclista Mendocina e informar 48 hs antes en la Dirección de Deportes Federado y Alto Rendimiento, trámite que dispondrá esta Subsecretaría y que será informado por los medios que la misma disponga.
  • Se permitirá por turnos, 5 ciclistas federados más 1 entrenador. 
  • La distancia de seguridad interpersonal será de 10 metros cuando se realicen los entrenamientos.
  • Se ingresará de manera ordenada y manteniendo la distancia de dos metros, sí coinciden varios individuos, una vez acondicionada la instalación para el ingreso por un determinado sector. 
  • Todos deberán seguir una circulación marcada por el responsable de seguridad e higiene, por ejemplo: el recorrido desde la playa de estacionamiento a la puerta de ingreso, desde el ingreso al solado sintético, y desde el mismo hacia la puerta de salida, es decir limitar la circulación por las instalaciones.
  • Se deberá procurar el menor contacto físico con instalaciones y cosas, evitar tocar barandas, picaportes, etc.
  • Verificar que en el ingreso, permanencia y egreso de los espacios de práctica de la actividad, NO HAYA CONTACTO CON OTRA PERSONA, respetando la distancia mínima de 2 metros.
  • Todo ingresante debe llenar declaración jurada de salud.
  • Los usuarios deben declarar que no han sido afectados por la enfermedad COVID-19.
  • Los usuarios que han padecido la enfermedad COVID-19 deben presentar la documentación que verifique el alta médica, como así también la autorización para terminar el aislamiento.
  • No se permitirá el acceso a personas en cuarentena.
  • Se controlará la temperatura de toda persona que ingrese a las instalaciones de la pista. Para personas con una temperatura igual o superior a 37 ºC, no tendrá acceso y deberá consultar a su médico.
  • Quedan prohibidas las reuniones de los asistentes a la actividad antes y después de terminada la práctica.
  • No se permitirá el ingreso de acompañantes bajo ninguna circunstancia.

Normativa sobre la forma de realizar la actividad

  • Los turnos serán de 2 horas. El tiempo de actividad real del grupo de 5 ciclistas federados, será de 1 hr 45 minutos. A los 15 minutos de retirado dicho grupo podrá entrar a la pista el siguiente grupo.
  • Uso obligatorio de barbijo o cubreboca social para todo aquel que realiza la actividad.
  • Se realizar control de temperatura antes del inicio de la actividad.
  • Distancia social de 10 metros para circular, tanto anterior como posterior.
  • Como es de conocimiento en el uso de este tipo de pistas, solo se podrá circular en un determinado sentido.
  • Se deberá evitar el sobrepaso y cruces, de ser necesario deberá procurarse un distanciamiento de 2/3 metros con el otro.
  • No estarán habilitados vestuarios u otros ambientes con función similar.
  • Los usuarios deberán llegar ya con la indumentaria para la práctica, y retirarse apenas termine la misma.
  • Llevar alcohol en gel u otra sustancia sanitizante
  • Durante la actividad se recuerda que,  cada  persona deberá disponer de una toalla individual, botella de agua y solución hidroalcoholica.
  • Se recomienda cambiarse y lavar la ropa y elementos utilizados inmediatamente al llegar a su residencia.

Control e incumplimiento

Más allá del control de las autoridades de la Subsecretaría de Deportes para el desarrollo de este protocolo, resulta indispensable el control social y la directa responsabilidad de las Asociaciones de Atletismo y Triatlón, como de los entrenadores de las mismas al igual que los clubes afiliados a dichas Asociaciones. Las mismas deberán verificar el cumplimiento del protocolo por parte de los atletas que realizan la actividad. Igual responsabilidad le cabe a los Profesores responsables de los grupos de running que usen la pista.

Los responsables del incumplimiento de los protocolos autorizados, podrían ser pasibles de las de las sanciones que se prevean por las autoridades competentes de la Provincia.

8.Protocolo para la realización de competencias

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