Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

CDIyF y ETIs

CDIyF

Son Centros de Desarrollo Infantil y Familiar que tienen como objetivo generar estrategias comunitarias que permitan recrear desde lo lúdico-recreativo, acciones que favorezcan la participación de niñas y niños (NN).

Actualmente existen en toda la provincia 39 CDIyF (Centros de desarrollo integral y familiar) distribuidos geográficamente y estratégicamente según aquellas zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Estos centros reciben generalmente a NN de 1 hasta los 12 años de edad con el objetivo de acompañar en el crecimiento a los mismos y trabajar en acciones específicas como: cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para padres, actividades de participación de los mismos en horario de tarde (CAI), apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el centro.

Equipo Técnico Interdisciplinario –  ETIs

Existen 18 ETIs es Departamentales y se dividen en las siguientes ZONAS

A – ZONA NORTE.

Siete ETIs ubicados en Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan, Lavalle y Maipú.

B –ZONA ESTE.

Cinco ETIs ubicados en San Martin, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

C –ZONA VALLE DE UCO.

Tres ETIs ubicados en Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

D –ZONA SUR:

Tres ETIs ubicados en Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Incumbencias  de los ETIs

  • Una vez que los Efectores correspondientes hayan agotado las instancias de intervención y los mismos no hayan podido restituir los Derechos Vulnerados de NNA, ya sea por parte de Organismos del Estado, privados o familia; será incumbencia del ETI intervenir en dichas situaciones de amenaza/vulneración de derechos a través de la adopción de Medidas Administrativas de Protección de Derechos.
  • Calificar la demanda e identificar las instituciones públicas o privadas, sociales, que pudieran vulnerar derechos de NNA por acción u omisión.
  • Realizar derivaciones a los Efectores correspondientes a la demanda con el objeto de que los mismos aborden la amenaza o derecho vulnerado.
  • Solicitar servicios, acciones, que apoyen las relaciones familiares.
  • Promover la construcción de circuitos o redes de cooperación y responsabilidad: familia – escuela – centro de salud – municipio – programa de prevención al maltrato infantil – obras sociales – centro infanto juvenil – centro preventivo en adicciones – hospitales (monovalentes y polivalentes) organizaciones barriales para la protección de Derechos de NNA.
  • Guardia Profesional, una Guardia Diurna y una guardia Nocturna.
  • Cuidadoras hospitalarias
  • Operadores de Guardia: que tiene como objetivo reducir los efectos de las situaciones de vulneración de derechos a las que se encuentran expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de calle o que desempeñan estrategias de supervivencia en calle, desde una perspectiva de protección integral de derechos, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad, promoviendo la concientización en los adultos responsables sobre las situaciones que atentan contra el pleno goce y ejercicio de derecho a las que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes que realizan dichas actividades. Su metodología de trabajo está centrada en la captación de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que se encuentren en situación de calle y/o realicen estrategias de supervivencia en calle entre las 08:00 hs. y las 04:00 hs. los 365 días del año

Teléfonos