Comunicado a los Municipios de Mendoza

A los Municipios de la Provincia de Mendoza:

Dado que se reciben numerosas denuncias en el Área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental, por quema de Residuos a cielo abierto, en las que se incluyen hojas, productos de poda, desmonte, limpieza de cauce, etc. con las consecuentes emisiones de humos, material particulado, olores y otros gases que contaminan el aire e impactan de modo directo sobre las poblaciones.

Se recuerda a los Municipios, que son responsables directos de la correcta disposición de los residuos generados en sus jurisdicciones, existiendo ademas, Ordenanzas que expresas que prohíben la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuo.

Del mismo modo, y adelantándonos a situaciones que se reiteran cada año para esta época invernal, se informa que esta prohibida la quema de Neumáticos a cielo abierto, según disposiciones de la Ley Provincial N° 9143; tanto por su baja o nula efectividad como por las consecuencias ambientales y de seguridad que implica esta practica.
Debe decirse que los Neumáticos fuera de Uso se encuentran en la categoría de Residuos asimilables a urbano, por lo cual deben incluirse en una correcta disposición final.

Por la presente, quedan notificados.

Dirección de Protección Ambiental
Gobierno de Mendoza