El objetivo general del Plan es lograr la implementación de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todo el territorio provincial. Como objetivos particulares, el Plan se propone construir las infraestructuras necesarias para el tratamiento y/o disposición final de los residuos; y regionalizar la Provincia (ver la siguiente Figura) conformando Consorcios Intermunicipales de Gestión de Residuos, a los efectos de aprovechar economías de escala.
El marco legal del Plan de RSU está dado por la ley N° 5.970. La misma obliga a los Municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y a implementar un sistema integral de manejo de residuos. A la vez, el Gobierno Provincial se compromete a colaborar técnica y económicamente con los municipios en favor de la gestión integral.
Casa de Gobierno, 4to Piso Ala Oeste. Ciudad de Mendoza
El accionar del Plan gira en torno a los siguientes temas: obras de infraestructura, inclusión social, remediación, y Consorcios Municipales de Gestión de los Residuos. En la figura a continuación, se destacan las principales acciones realizadas en obras de infraestructura, planes de inclusión social, tareas de remediación y la conformación de consorcios.
En la tabla a continuación se puntúa la cantidad de separadores de residuos presentes en la provincia según región.
Separadores por Zona. Provincia de Mendoza.
A partir de un diagnóstico, la problemática social de los separadores puede desagregarse en las siguientes dimensiones:
Hábitat: viviendas precarias y sin servicios; hacinamiento
Educación: analfabetismo y/o deserción escolar
Salud: acceso deficiente al sistema de salud; afecciones respiratorias y dermatológicas
Trabajo: la separación de residuos es la principal actividad familiar; ausencia de calificación laboral; trabajo precario; arraigo cultural en la actividad
Con motivo de este diagnóstico, se está ejecutando un Plan de Inclusión Social que involucra un abordaje integral de la problemática de los separadores con el objetivo principal de la promoción social.
Separadores por Zona. Mendoza.
En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es necesario atender la problemática social que afecta a los separadores de residuos en los basurales a cielo abierto.
Las características sociales y laborales de los separadores los somete a una situación de pobreza estructural ya que no acceden adecuadamente a la educación, salud, hábitat y trabajo dignos.
Para revertir las condiciones de vida y existencia de los separadores se están elaborando planes de inclusión social en los departamentos de la provincia donde se ha detectado su presencia.
El Plan de Inclusión Social consta de los siguientes momentos:
La elaboración de los planes de inclusión social se realiza a partir de la concepción de “restitución de derechos” a través de un abordaje social e integral que contempla la activa participación de la población afectada, en un proceso permanente de conocimiento de la realidad social de la cual se parte y a la que es necesario modificar sustancialmente.
Proyecto GIRSU Zona Metropolitana.
La relevancia de la gestión de residuos de la Zona Metropolitana se puede apreciar recordando que la población total de la misma es de 1.123.371 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos diarios de 1.359 toneladas. La siguiente tabla discrimina la generación de residuos por cada uno de los departamentos que componen la Zona Metropolitana:
A los fines de evaluar el proyecto para la Gestión Integral de los residuos de la Zona Metropolitana, se dividió el mismo según las siguientes temáticas:
En función de estas temáticas, las actividades desarrolladas fueron:
Talleres de trabajo con representantes de las Áreas Técnicas y Sociales de los Municipios de la Zona, donde se trataron los siguientes temas:
Elaboración de documentación sobre “Proyecto GIRSU Zona Metropolitana” para ser presentado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el financiamiento del proyecto por el BID, que incluye:
Temáticas desarrolladas en el proyecto ejecutivo:
Para la Zona Centro, se observa que la población total de la misma es de 118.230 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos 2.640 toneladas por mes.
Generación y disposición de RSU. Zona Centro
Respecto de la Infraestructura de disposición final, la figura presentada a continuación muestra indica los pasivos a remediar (ej. basurales a cielo abierto), como también el relleno sanitario realizado en San Carlos como parte de las obras realizadas en el marco del Plan Provincial.
Para la Zona Este, se observa que la población total de la misma es de 242.592 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos 132 toneladas por día.
Generación y disposición de RSU. Zona Este
Relativo a la infraestructura de disposición final, la siguiente figura señala los pasivos a remediar como también la infraestructura proyectada para los departamentos de Santa Rosa, Rivadavia y San Martín.