Director Gral. de Desarrollo Productivo Mauricio Pinti Clop mpinticlop@mendoza.gov.ar
La Dirección General de Desarrollo Productivo se encarga de diseñar, coordinar y ejecutar políticas y programas que fomenten el crecimiento económico y la competitividad de las PyMES y sectores productivos de Mendoza.
Su labor se centra en promover la innovación, la capacitación y el fortalecimiento de las empresas locales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Provincia y potenciando las oportunidades comerciales y productivas en diversos sectores.
Además, trabaja en el fortalecimiento de clústeres en la economía regional, el análisis de cadenas de valor y el desarrollo de políticas de especialización.
- El Observatorio Comercial:
Una herramienta estratégica que recopila, analiza y utiliza información sobre el entorno comercial y económico. A través de relevamientos sobre demanda comercial, comportamiento del consumidor, evolución de los comercios y transformación digital, el Observatorio permitirá la toma de decisiones informadas y la planificación de políticas públicas productivas. Además, se realizarán relevamientos de ventas en fechas especiales y estudios específicos a pedido.
- Un diagnóstico comercial:
Con el objetivo de identificar la situación actual de cada comercio, destacando puntos de mejora y recomendando herramientas para optimizar procesos. Entre los aspectos a evaluar, se incluyen el modelo de negocio, estrategias de marketing, procesos de e-commerce, imagen corporativa, capital humano y aspectos impositivos.
- Capacitaciones:
Desarrolladas en base a los relevamientos de necesidades y los diagnósticos realizados. Este eje incluye conferencias abiertas, talleres y la organización del 2º y 3º Foro Nacional de Comercio en 2024 y 2025, respectivamente.
- Financiamiento:
Permitirá a los comerciantes acceder a una línea de crédito, previa evaluación del diagnóstico y participación en capacitaciones. Los proyectos de mejora presentados serán evaluados para su financiamiento.
- Promoción empresarial:
Se organizarán rondas de negocios nacionales y ferias que faciliten la conexión entre empresarios y potenciales clientes, tanto a nivel nacional como regional.