Mendoza Audiovisual

CASH REBATE II

 

PRÓRROGA AL 20 de OCTUBRE

INCENTIVO PA DE ORA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN PROYECTOS VINCULADOS AL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DE MENDOZA

Esta nueva convocatoria del programa de reintegros e incentivos estará abierta del 2 al 15 de octubre y tendrá un presupuesto mayor. En la primera edición del programa hubo 12 largometrajes, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña.

El Gobierno de Mendoza, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Energía y el Ministerio de Cultura y Turismo, lanza la segunda edición de Cash Rebate, el programa que alienta las inversiones en la industria audiovisual con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.

Esta nueva edición tendrá un presupuesto de $500 millones, lo que dará a Mendoza una inversión estimada de $1.750 millones en un sector que no para de crecer, de crear empleo y de consolidarse.

“Se trata de una actividad que se integra muy bien con otras que la provincia tiene. El objetivo es que sirva para generar trabajo en el sector y para sostener actividades conexas”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Vaquié presentó esta segunda edición ante productores, productoras, realizadores y realizadoras, junto con la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y la asesora del Ministerio de Economía y Energía en Mendoza Audiovisual Virginia Coraglia. También estuvieron los representantes de todas las partes que participan en el proceso, que se realiza vía sostema Ticket y que involucra a titulares de varias áreas: Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía;Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Mario Lazzaro, gerente general de ProMendoza, y aldirector de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Fabián Sama.

Nora Vicario agregó que “la definición política acertada del gobernador Suarez de fortalecer el polo audiovisual permite que Mendoza avance con una segunda convocatoria tras el éxito de la primera. De esta manera, se genera empleo genuino y se impulsa un eje que también es parte de la promoción turística, porque proyecta la marca Mendoza con su cultura y paisajes”.

En ese sentido, la ministra indicó que “filmar aquí es muy favorable por las locaciones, capacidad instalada de calidad, conectividad, equipos humanos, los servicios, el clima, y más producciones están siendo realidad en el marco de un importante desarrollo y estímulo de la industria audiovisual, que otorga a la provincia el potencial de convertirse en líder de la región”.

Esta segunda convocatoria estará abierta del 2 al 15 de octubre, días en los que se podrán presentar vía Ticket los proyectos con los detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que se presenten y filmen en Mendoza deberán contratar 65% de mano de obra e insumos locales.

Las bases pueden consultarse en la página del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza y en el sitio de Mendoza Film Comission, la entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual. 

Mendoza en acción

El Gobierno de Mendoza trabaja de forma constante en el crecimiento de la industria audiovisual, que solo este año ha movido más de $4.000 millones. Con Cash Rebate, este año se están rodando 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia.

De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y, en 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas

 

NORMATIVAS Y REGLAMENTOS

Creación del Programa Mendoza Audiovisual

LEY 9204
DECRETO REGLAMENTARIO 2100/2022
REGLAMENTO OPERATIVO MENDOZA AUDIOVSUAL
DECLARACION JURADA AUDIOVISUAL
FICHA AUDIOVISUAL
DECLARACION JURADA INVERSIÓN REALIZADA
MENDOZA-CASH-REBATE-II

Cronograma

Edición 1: la convocatoria se realizó entre el 30 de enero y el 13 de febrero de 2023

Edición 2: DEL 02 DE OCTUBRE AL 15 DE OCTUBRE (2 SEMANAS)


 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden presentarse?

Cualquier persona humana y/o jurídica con personería legalmente constituida. Se podrán presentar proyectos en etapa de pre-producción, producción y/o post-producción.

Para el caso de ser persona humana o jurídica foránea es necesario demostrar la vinculación con una persona humana o jurídica local.

Los proyectos deberán poseer una inversión de 40 millones como mínimo. En caso de que el proyecto supere los 250 millones, se tendrá este monto como tope para el cálculo del reintegro del 40 por ciento en efectivo. El gasto/inversión mendocina debe representar el 65% de los componentes reintegrables.

Los gastos elegibles y otros detalles estarán especificados en el reglamento operativo que rige la convocatoria.

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Los proyectos podrán ser de producción de contenidos audiovisuales incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales y series.

¿Dónde y cuándo se presentan los proyectos?

Los Proyectos pueden presentarse a través de Sistema Ticket:

https://ticketsform.mendoza.gov.ar/ticketsform/com.tickets.responderformulario?PROG_MENDOZA_AUDIOVISUAL_II

Se admitirán proyectos desde el lunes 2 de octubre a las 00.00 hasta las 23.59 horas del domingo 15 de octubre.

¿Cuántos proyectos pueden presentarse?

Se pueden presentar 2 proyectos en la convocatoria.

Para determinar la limitación de 2 proyectos se tendrán en cuenta las formas asociativas y/o los contratos y/o alianzas debidamente acreditadas al momento de la  presentación.

¿Puedo presentarme en esta segunda edición si fui adjudicado en Mendoza Audiovisual 1?

  • Para quienes hubieren sido adjudicados en 2 proyectos en la convocatoria anterior:
    • Se verán impedidos de presentarse en esta convocatoria si no han rendido ninguno de los 2 proyectos.
    • Podrán presentar un nuevo proyecto en la presente convocatoria si han rendido al menos uno de los proyectos de la anterior.
  • Aquellos que hubieran sido adjudicados en 1 proyecto en la convocatoria anterior, podrán presentar un nuevo proyecto en la segunda convocatoria.

Para determinar la limitación de 2 proyectos se tendrán en cuenta las formas asociativas y/o los contratos y/o alianzas debidamente acreditadas al momento de la  presentación

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?

1.Encontrarse inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales creado por Ley Nº 9058.

2.  Presentar una propuesta de desarrollo de contenidos audiovisuales en etapa de preproducción, producción y/o post producción.

3. Encontrase inscriptos como contribuyentes en la Provincia de Mendoza.

4.  Demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional.

5.  Demostrar fehacientemente poseer financiamiento por un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de la producción total para el financiamiento total del proyecto.

6.   Efectuar un GASTO MENDOCINO del sesenta y cinco (65%) por ciento del total del proyecto a ejecutarse en Mendoza. La inversión debe representar mínimamente el 65 % del total del importe sobre el cual solicita el reintegro.

7. Tener al menos UN (1) año de actividad económica continúa comprobable y relacionada con los servicios de producción audiovisual.

8. Encontrarse inscripta en la AFIP cuya actividad principal esté relacionada con los servicios de producción audiovisual. A tales efectos se aplicará lo dispuesto por el CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS -CLAE-, aprobado por la Resolución General N°3.537 de fecha 30 de octubre de 2013 de la AFIP y sus modificatorias o complementarias

Para el caso de personas humanas o jurídicas que se encuentren radicadas fuera de la Provincia de Mendoza estarán exentas de cumplir con los requisitos 1, 3 y 8 en caso de corresponder. Asimismo, deberán poseer contrato o alianza debidamente acreditada con una persona humana o jurídica de producción local como proveedora de servicios/coproducción/asociado/a que acredite la vinculación. Estas modalidades asociativas deben certificarse mediante contratos, cartas de intención o declaraciones de interés.

En el caso de modalidad asociativa la persona humana o jurídica de producción local, deberá encontrarse inscripta en el Registro de Empresas Audiovisuales creado por Ley Nº9058 y ser contribuyente en la Provincia de Mendoza.

¿Qué se considera “gasto mendocino”?

Gasto realizado por la producción del proyecto postulado en proveedores de servicios y personal técnico y artístico con domicilio legal y fiscal en la provincia de Mendoza.

El porcentaje de gasto mendocino (65%) al momento de la presentación del proyecto debe mantenerse al momento de la rendición del proyecto, caso contrario no procederá el reintegro.

¿Qué etapas debe atravesar el proyecto?

  1. Apertura de la convocatoria
  2. Presentación de proyectos
  3. Análisis Legal
  4. Análisis Contable
  5. Análisis del Jurado
  6. Aprobación del Comité
  7. Adjudicación
  8. Firma del contrato
  9. Rendición / Presentación de comprobantes
  10. Auditoría Técnica
  11. Auditoria Contable
  12. Desembolso

¿Cuál es el plazo de ejecución?

La inversión debe ejecutarse, por el monto solicitado, en un plazo máximo de HASTA DOCE (12) MESES, contados desde la fecha del acta de  pre adjudicación. Podrá solicitarse una única prórroga por 3 meses cuando la situación se encuentre debidamente justificada al comité.

¿Pueden realizarse modificaciones en el cronograma determinado al presentar el proyecto?

Para el caso de modificación en el cronograma el adjudicatario debe notificar a la coordinación en el mail invest@mendoza.gov.ar, la variación y deberá acreditar justificadamente los hechos que motivaron dicho cambio.

En todos los casos dicha modificación deberá ser aprobada por el comité ejecutivo.

No se permiten cambios no autorizados por el Comité.

Bajo ninguna razón se podrán efectuar cambios que modifiquen aspectos económicos, técnicos, artísticos y culturales tenidos en cuenta para la asignación de puntaje por el jurado.

El monto de la adjudicación en ningún caso puede ser actualizado o modificado.

¿Cuándo se considera efectuada la rendición?

Una vez ejecutada y realizada la totalidad de la inversión a realizarse en la Provincia y presentada toda la documentación solicitada en el reglamento operativo.

Sólo se permite una rendición. No se aceptan reembolsos parciales.

¿A partir de qué fecha se pueden efectuar las inversiones?

A partir de la fecha de firma del acta de pre-adjudicacion del comité.

¿Cuál es el porcentaje de reintegro? ¿Cuál es el monto mínimo y máximo del proyecto a realizarse en Mendoza?

El ANR para las Propuestas de inversión será de hasta el cuarenta por ciento (40%) en efectivo de los componentes reintegrables netos de I.V.A. de las inversiones a realizar, cuyo monto mínimo para actividades para proyecto audiovisual se  establece en PESOS CUARENTA MILLONES ($ 40.000.000) y como monto máximo se establece la suma en PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 250.000.000).

Aplicado en ejemplos concretos, sería:

Ejemplo 1 :

  • Presupuesto total de la película $800.000.000 (no hay límite en ese monto, ya que no es un aspecto a analizar por el programa Mendoza Audiovisual) 
  • Proyecto a desarrollarse en Mendoza: $300.000.000 Como el tope es de 250.000.000, a partir de ese importe se calcula que:
    • El gasto mendocino debe ser de $162.500.000 (65% sobre tope)
    • Si todo se presenta correctamente al momento de la rendición y se respeta el gasto mendocino, el reintegro sería de $100.000.000 (40% sobre tope)

Ejemplo 2:

  • Proyecto a ejecutar en Mendoza 200.000.000
    • El gasto mendocino debe ser  $130.000.000 (65% del total a ejecutar en Mendoza)
    • Si todo se presenta correctamente al momento de la rendición y se respeta el gasto mendocino, el reintegro sería de $80.000.000 (40% del total a ejecutar en Mendoza)

 CONSULTAS

Las consultas y aclaraciones serán sin cargo y podrán enviarse a invest@mendoza.gov.ar