Ecoparque: avanzan las auditorías para la selección de adoptantes de animales


Los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza vienen realizando un intenso trabajo de relevamiento territorial. Incluye, entre otras tareas, el estudio de las condiciones técnicas y logísticas que ofrece cada aspirante a adoptante responsable para adquirir ejemplares que actualmente habitan en el antiguo zoológico.

Con los datos relevados en los diferentes campos y predios que ofrece cada adoptante, se están realizando meticulosos informes y evaluaciones para seleccionar a los finalistas determinando, a su vez, qué tipo y cantidades de animales se les entregará en adopción.

Durante el corto lapso que duró la primera etapa de recepción de solicitudes, en marzo, fueron solicitados más de 5.000 animales de corral al Ecoparque.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, manifestó: “Todo el trabajo de auditorías territoriales no se podría llevar a cabo sin el compromiso y la disposición férrea del Consejo Consultivo del Ecoparque para realizar la recorrida por todos los campos con la mayor agilidad posible”. Y agregó: “Las evaluaciones se realizan en profundidad y sistemáticamente con protocolos establecidos a tal fin que garanticen el bienestar y la seguridad de los animales que posiblemente se entreguen, siempre y cuando el adoptante cumpla con todas las medidas correspondientes”.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, detalló: “Este es un trabajo encarado con mucha seriedad con el objetivo y el compromiso de encontrar los mejores lugares para los animales. Las auditorías se realizan sobre una preselección de los postulantes. Es importante destacar que  la preselección también fue realizada por el consejo”.

El Consejo Consultivo está compuesto por ONG vinculadas a la protección animal, además de la propia Dirección del Ecoparque y organismos como el Departamento de Fauna Silvestre.

“Hasta la fecha se ha auditado el 25% de los postulantes, la mayoría de ellos localizados en el Gran Mendoza, Valle de UCO  y San Luis. Las derivaciones de animales de corral se concretarán en el segundo semestre de este año”, concluyó Caram.

Los solicitantes son establecimientos públicos o privados que demuestren tener certificaciones de calidad y protocolos que aseguren el bienestar de estos seres, o a particulares que aseguren la protección del bienestar animal según los criterios establecidos en la Ley provincial 8945/16.

Este procedimiento se lleva a cabo mediante un proceso controlado que incluye el seguimiento de las condiciones de vida de esos animales en el futuro. Los adoptantes pueden ser personas físicas o jurídicas, con domicilio legal preferentemente en la provincia de Mendoza. También se permitirá el registro de adoptantes cuyos establecimientos estén ubicados en otras circunscripciones.

La responsabilidad establecida como “adoptante responsable” se manifiesta en las condiciones que deberán cumplir los adoptantes y los establecimientos para asegurar la calidad de vida de los animales recibidos en adopción, así como el cumplimiento de las obligaciones administrativas y la responsabilidad civil inherente a su tenencia. Los establecimientos inscriptos deberán cumplir con las especificaciones técnicas necesarias para garantizar la calidad de vida de los animales hasta su muerte natural, según las condiciones establecidas en la Ley 8945 y Decreto Reglamentario 451/17, para ser aprobados como sitios aptos para la recepción de la fauna.

Más información sobre el protocolo de adopción

 Programa de Adopción Responsable de Animales (video)