Más de 1.700 animales del Ecoparque pasaron por el Plan Sanitario


El operativo se realizó entre 2018 y 2019 para verificar el estado sanitario de las especies. También se aplicaron las vacunas establecidas por protocolo, con los cual por primera vez en años se dio cumplimiento a las regulaciones del Senasa y de otros organismos de aplicación y control.

Hasta la fecha, en el Ecoparque se han realizado más de 1.023 tomas de muestra de sangre para muestreos de brucelosis y anemia infecciosa equina. Además, se han suministrado 736 dosis de vacunas a los animales, entre ellas la antiaftosa para búfalos y la triple alias neumonía (mancha, gangrena, pasteurela y hemofilosis) en ovejas y cabras.

“Uno de los ejes del nuevo Ecoparque –y quizá hasta su fundamento primordial– fue garantizar ante todo el cuidado y la salud animal. Hemos implementado de forma metódica y sistemática los protocolos nacionales de sanidad animal, para cada uno de los ejemplares que aún tenemos bajo nuestra responsabilidad y para los que serán entregados en adopción”, resumió la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Por tercer año consecutivo, en el Ecoparque Mendoza se aplicó el Plan Nacional de Vacunación contra la Aftosa a 37 de búfalos de la India. Además, se vacunó contra la brucelosis a las búfalas hembras – que tienen entre 3 y 8 meses de edad– nacidas en la última temporada.

También se efectuaron pruebas de brucelosis a más 700 animales. Hasta el momento se han tomado 809 muestras de sangre para realizar diagnóstico de brucelosis para las especies ovejas de Somalía, ovejas de Jacob, cabras de Camerún, cabras sedosas, cabras de Juan Fernández, muflones y llamas. Y se continuará muestreando al resto de los animales de corral para asegurar el estado sanitario de los ejemplares que están siendo entregados en adopción.

Este protocolo sanitario incluye además pruebas de anemia infecciosa equina a 130 ponies y la vacunación de ovejas y cabras. Se colocaron 619 dosis de vacunas a las ovejas somalíes –el número incluye vacuna y refuerzo– y a 76 cabras de Camerún. Se continuará la vacunación a estas especies a los efectos de reforzar su sistema inmunológico. Asimismo, se realizaron los testeos periódicos como los análisis coproparasitológicos y desparasitaciones sistemáticas.

 

ENLACE A LA NOTICIA