Lucy

La última tigresa de bengala del ex-zoo de Mendoza trasladada a The WildCat Sanctuary

Después de ocho años de arduo trabajo en el Ecoparque Mendoza (ex-zoológico), se ha concretado el esperado traslado de la última tigresa de bengala, Lucy, a un santuario natural en Minnesota, Estados Unidos. Este hito marca un nuevo capítulo en la transformación de una institución centenaria que se dedica ahora a la conservación de la biodiversidad local.

El traslado internacional de fauna silvestre puede ser una epopeya. En Mendoza, cuando comenzó la refuncionalización del ex-zoológico, había dos tigresas de bengala. En 2018, con el traslado de los leones africanos Chupino y Salteña a The WildCat Sanctuary, también comenzaron los esfuerzos para encontrar

una oportunidad de traslado para las tigresas, que aún permanecerían en la provincia algunos años más. La tarea no fue fácil, ya que hay más tigres de bengala en cautiverio que en estado salvaje, y los sitios de rescate suelen tener una disponibilidad muy limitada.

En 2023, el Gobierno de la Provincia de Mendoza recibió la grata noticia de que The WildCat Sanctuary tenía disponibilidad para recibir a las dos tigresas mendocinas, Violeta y Lucy. Ese destino es una de las mejores opciones en el mundo, con prestigiosas credenciales en el cuidado de grandes felinos víctimas del cautiverio, siendo parte de la Global Federation of Animal Sanctuaries, la American Sanctuary Association y la Big Cat Alliance. Esto garantiza una significativa mejora en la calidad de vida de los animales en comparación con las condiciones actuales, contando además con los permisos y habilitaciones necesarias emitidas por las autoridades competentes de Estados Unidos para llevar a cabo su labor.

Con un nuevo hogar disponible, el equipo del Ecoparque Mendoza, la Fundación Franz Weber y Enfoque Animal comenzaron los preparativos logísticos, administrativos y sanitarios para el traslado de las tigresas. En octubre de 2023, se realizaron estudios médicos exhaustivos para conocer su estado de salud, lo que permitió corregir aspectos de su nutrición y tratamientos de salud específicos para animales adultos.

Lamentablemente, en enero de 2024, Violeta falleció a los 18 años debido a problemas de salud. Violeta había sido rescatada por tenencia ilegal en 2007 y había vivido el resto de su vida en cautiverio. Lucy, de 16 años, llegó al ex-zoológico de Mendoza en 2011 a través de un canje de animales con el ex-zoológico de Batán, en la Provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2024, una aerolínea confirmó la excepción para trasladar a Lucy a su nuevo hogar en Minnesota. El equipo del Ecoparque construyó su caja de transporte cumpliendo con los estándares internacionales y obtuvo el presupuesto necesario para el traslado. Tras un viaje de más de 48 horas, Lucy arribó a The WildCat Sanctuary el 10 de octubre de 2024.

Por primera vez, Lucy tiene acceso a un espacio natural y servicios de alta complejidad y calidad que satisfacen sus necesidades. En el futuro, también tendrá la oportunidad de integrarse a grupos de individuos de su misma especie, estableciendo nuevas relaciones que enriquecerán sus últimos años de vida.

Es el momento de un nuevo comienzo para Lucy. Este traslado representa una medida de reparación y sanación para su historia de cautiverio y exhibición en la industria zoológica.

“El nuevo atardecer de Lucy”