Obras y Licitaciones

Plan y ejecución de Obras

Con la finalidad de complementar las obras que estaban pronto a concretarse y que en los primeros días del 2023 fueron adjudicadas y sus contratos firmados, es que dentro del predio se realizaron las siguientes intervenciones:

  • Se concluyeron las obras eléctricas en la hostería donde actualmente funciona la administración del Ecoparque. Esto permitió que aquellos agentes que aún se encontraban trabajando de forma remota producto de la  pandemia COVID, pudieran regresar a su lugares de trabajo y reunir nuevamente al equipo administrativo.
  • Se realizó la apertura de la unidad de servicio ubicada al lado del recito de los monos papiones y que se encontraba en desuso desde el cierre del ex zoológico. Con quien era el concesionario y el equipo legal  se retiró el material y algunas pertenencias, se limpió y reacondicionó el espacio para ser utilizado como un puesto de control policial, dejando en condiciones de habitabilidad y uso de la infraestructura existente.
  • Luego de 16 años se limpió y renovó el 100% del agua del lago de los flamencos. Esta intervención constó de una primera visita de expertos en flamencos y que trabajan en su conservación en áreas naturales de la provincia. Se realizaron un par de recomendaciones ya que el lago se encontraba en un alto grado de eutroficación. Se dragó y retiró el barro de fondo, se despejó el área (limpieza del perímetro y desmalezamiento) y se puso nuevamente en funcionamiento.
  • Readecuación del ex recinto de los búfalos de la india para su posterior uso para antílopes Eland. Los antílopes son animales que no pertenecen a la fauna local y que al momento no han podido ser trasladados y que requieren de un espacio de mayores dimensiones y que permitan realizar un manejo seguro y por sexo de los individuos. Con estructura metálica se está trabajando en el nuevo corral.
  • Construcción de un nuevo recinto para los camellos. Este nuevo espacio es necesario para la relocalización de esto animales dentro del predio y que es necesario realizar ya que su actual recinto (ex jirafario) se ve afectado por la obra contemplada en Licitación Pública Nacional N° PFGP-253-LPN-O – Ecoparque en la Ciudad de Mendoza – Provincia de Mendoza – Préstamo BID 3835-OC/AR.
  • Para el 2023 se espera un gran avance en mejoría de la infraestructura general del nuevo paseo del ECOPARQUE ya que la Licitación Pública Nacional N° PFGP-253-LPN-O – Ecoparque en la Ciudad de Mendoza – Provincia de Mendoza – Préstamo BID 3835-OC/AR, ya fue adjudicada y han comenzado los trabajos.

Esta licitación incluye:

– 22.400 metros cuadrados de caminos existentes reconstruidos.

– 2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:

  • Administración: 510 m2.
  • Hall: 332 m2.
  • Unidad gastronómica: 425 m2.
  • Auditorio: 634 m2.
  • Biblioteca: 446 m2..

– 557 metros de red primaria de desagüe.

– 4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.

– 3220 metros cuadrados de un humedal para recuperación de aguas grises.

– Obras hidráulicas.

– 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.

– Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.

– Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.

– 5.000 metros de alumbrado de senderos.

Además se adjudicó, a través de una licitación provincial (EX -2022-05539414- -GDEMZA-MESA#MIPIP), la construcción de nuevo recinto para los monos papiones y un nuevo cierre perimetral del Ecoparque (parcial). Estas dos últimas obras complementan a la primera licitación y vienen a cubrir una necesidad histórica del ex zoológico. El monto de contrato asciende a una suma de $235.486.33,07 de inversión en el predio. Así mismo y a pedido de la dirección, se están trabajando en otros recintos construyéndose el cierre perimetral y los refugios para distintos animales que deben permanecer dentro del predio, garantizando seguridad y bienestar animal. 
Así mismo se presentaron cinco proyecto a la Dirección de Inversión Pública y PPP, tramitándose su visto bueno y que en virtud de la transformación que está vigente dentro del predio del ex – zoológico de la Provincia de Mendoza, hoy ECOPARQUE Mendoza y lo que expresa la ley provincial N°8945 y su decreto reglamentario 451/17; es que es necesario realizar:

– La construcción de una nueva clínica veterinaria;
– La construcción de un área de operaciones y mantenimiento;
– La refacción y puesta en valor Ex Boletería y Franja Norte ;
– La refacción y Saneamiento Laguna de los Flamencos (obra integral);
– La construcción de un recito para la rehabilitación de pumas.

Estos espacios son clave para el éxito de la transformación del ex – zoo a un nuevo centro ambiental como el propuesto en el ECOPARQUE. Estos nuevos edificios con su instalaciones complementarias, amplían las obras que se realizarán con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se asumió como compromiso del Estado Provincial para su adjudicación.

Licitación Pública Nacional N° PFGP-253-LPN-O

Ministerio del Interior
Secretaría de Provincias
Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I

Contrato de Préstamo BID 3835-OC/AR Licitación Pública Nacional N° PFGP-253-LPN-O
“Ecoparque en la Ciudad de Mendoza – Provincia de Mendoza”

ENLACE DIRECTO