Dirección de Hidrocarburos

Misión

Asegurar y promover la explotación eficiente de recursos hidrocarburíferos de Mendoza, en forma coordinada con la estrategia integral de la provincia, en armonía con el medio ambiente y promoviendo una relación sostenible entre todos los actores intervinientes.

Visión

Ser el organismo rector de la actividad hidrocarburífera de Mendoza y principal representante del estado provincial, en su rol de propietario de sus recursos de gas y petróleo, aportando una visión estratégica integrada y coordinada con todos los sectores intervinientes y asegurando la explotación racional y eficiente de los recursos hidrocarburíferos de Mendoza.

Compromiso

Al ser una provincia petrolera, nos encontramos con la obligación y la responsabilidad no solo de controlar, sino también de generar entornos propicios para que la industria siga creciendo y se siga expandiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia, buscando herramientas e incentivos que potencien la actividad de las empresas y que esto, ocasione un efecto derrame cuyas consecuencias sean la generación de nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades geológicas, la viabilización de nuevos proyectos, aumentos de producción, aumento de ingresos provinciales a través de regalías, entre otros.

Sabemos que en Mendoza hay proyectos, oportunidades geológicas y nuevos desafíos que se van presentando a medida que la industria va evolucionando. En este entorno, tenemos la necesidad de ser innovadores, con el objetivo de generar incentivos para que, entre la provincia y las empresas privadas, las oportunidades y los proyectos hidrocarburíferos se ejecuten y sea beneficiosos para todos los actores.

Historia

La Dirección de Hidrocarburos nace en el año 2008, en el marco de la sanción de la Ley Federal de Hidrocarburos, la cual reconoce a las provincias el derecho sobre sus recursos hidrocarburíferos, por lo cual le da el derecho de otorgar permisos y concesiones para que las empresas exploren y exploten hidrocarburos.

Luego, en el año 2010, con la sanción del decreto 102/10, se definieron las tareas específicas y el alcance de la Dirección, las cuales en sus inicios se focalizaban mayoritariamente en el control del cumplimiento de los contratos que las empresas celebraban con la Provincia. Entre ellas se pueden mencionar:

Alcance

Control Económico:

  • Seguimiento de programas de inversión presentados por las empresas.
    • Control técnico y ejecución de las inversiones comprometidas.
    • Control de las superficies concesionadas (nuevas áreas, reversiones, etc).
    • Capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividad
    • Control de certificación de reservas

Control Operativo:

  • Control en campo de cumplimiento de inversiones comprometidas (perforaciones, reparaciones de pozos, construcción de plantas, ductos, mantenimientos, etc)
    • Control de actividades y niveles de producción
    • Control del programa y ejecución de abandono de pozos
    • Evaluación de proyectos de inversión presentado por las empresas

Control Técnico:

  • Sistematización y organización de la información petrolera (SEN y empresas)
    • Inspección y control de yacimientos (instalaciones de campo, tanques, ductos, PTC, PIAS, PIUS, generación de energía)
    • Acreditación de la capacidad técnica de las empresas

Transformación Digital

La Dirección de Hidrocarburos, es un organismo nuevo, teniendo en cuenta que tiene solo 15 años de vida, período en el cual ha ido experimentando un notorio crecimiento, tanto en el alcance de sus actividades, en su capacidad técnica y en la estructura de su equipo.

Dicho crecimiento se ha debido principalmente por el desarrollo que la industria ha tenido a nivel mundial, la globalización, la digitalización y el crecimiento tecnológico exponencial experimentado en los últimos años, los cuales han representado un gran desafío para la Dirección y ha implicado que el organismo se vea en la obligación de ser innovadores y ejecutar acciones con el objetivo de estar a la altura de los estándares de la industria y crecer a la par de las empresas.

Para esto, se ha conformado un equipo completamente multidisciplinario, que cuenta entre sus profesionales con ingenieros en petróleo, ingenieros en procesamiento de hidrocarburos, ingenieros industriales, cartógrafo, geólogo, contadores y abogados. Además, en su estructura, posee un sector administrativo el cual brinda apoyo operativo en la ejecución de los procedimientos necesarios para el avance de las piezas administrativas.