PLAN TORO

PLAN TORO

Busca que los productores ganaderos bovinos puedan revisar los toros de sus rodeos y evitar la transmisión de enfermedades propias de la reproducción. Además, que los toros tengan condiciones anatómicas aptas para el funcionamiento durante el servicio.

MECANISMO DEL SISTEMA

El productor interesado se inscribe en la Dirección de Ganadería, llena una solicitud con la cantidad de toros a revisar, informa quién es el veterinario que va actuar, que también debe estar habilitado con el curso que se ha dictado para tal fin en años anteriores, y en caso de ser un profesional que recién se integra al programa, deberá cumplimentarlo.

 Luego de realizar el trabajo a campo, que consiste en la revisación anatómica y la extracción de muestra para las enfermedades venéreas, Trichomoniasis y Campylobacteriosis,  se envían las muestras al laboratorio de diagnóstico que dispone la Fundación Coprosamen en General Alvear, que actualmente cuenta con mecanismo de diagnóstico de PCR.

Los productores que ingresan al plan, tendrán el beneficio de que el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, se hará cargo de la totalidad de los costos que implique el laboratorio y los honorarios veterinarios los pacta el productor con el profesional.

En el caso de tener toros positivos a enfermedades venéreas se propone que el productor ganadero tenga la obligación de tomar medidas, a saber:

Para el caso de trichomoniasis, los toros positivos se saquen a venta con destino a faena, dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico, y en el caso de campylobacteriosis, del mismo modo a venta, o si el médico veterinario define realizar tratamiento, debe presentar la certificación del profesional.

PLAN DE EFICIENCIA EN EL USO DE TOROS PARA CRÍA – PLAN TORO.

El principal objetivo de los rodeos bovinos de cría es aumentar la eficiencia de producción. Esto se consigue a través de la transferencia de tecnología, con medidas de bajo costo como el estacionamiento del servicio, manejo del  pastizal, ordenamiento del rodeo, destete precoz, etc. La sanidad es la que juega un rol de gran importancia para aumentar los índices de destete de los campos.

Es necesario considerar que nuestras explotaciones de cría se encuentran en una zona árida, sobre campos naturales, donde las aguadas son escasas y los potreros extensos. Este contexto obliga a usar un mayor porcentaje de toros que en otras regiones de cría del país (4 a 6%).

Esta situación hace que la reposición anual de toros tenga una alta incidencia en los costos de éstos sistemas de producción, y hace ver la importancia de ser eficientes en  la utilización de los reproductores.

En la situación actual de la producción bovina mendocina, donde el mal uso de los recursos forrajeros naturales con la consiguiente pérdida de la oferta forrajera, el servicio continuo, la falta de infraestructura de producción, son aspectos que nos llevan a una baja producción, y a su vez enmascaran las pérdidas ocasionadas por las enfermedades de la reproducción

 Según los datos oficiales del INTA Anguil, en trabajos realizados durante varios años en la región del caldenal, de campos naturales de cría bovina, los establecimientos que estaban afectados por enfermedades de la reproducción como brucelosis, campylobacteriosis y trichomoniasis, pierden en promedio un   16 a 18% de destete.

Si se consideran los resultados estadísticos de Mendoza del Plan Toro realizado anteriormente, más los datos obtenidos por particulares durante varios años, un 70 % de los campos revisados por primera vez tienen alguna de las enfermedades de reproducción. Por tal motivo es imperioso que se realicen diagnósticos de las enfermedades de la reproducción en los rodeos mendocinos.

0BJETIVO DEL PLAN

Fundamentalmente aumentar los porcentajes de destete de los rodeos Mendocinos, luchando inicialmente contra las enfermedades venéreas (trichomoniasis y campylobacteriosis) sin descuidar la revisación clínica de los toros y el diagnóstico de otras enfermedades como la brucelosis, con la Sanidad como plataforma base para lograr que el productor en un segundo período realice la prueba de capacidad de servicio y de esta manera bajar el porcentaje de toros utilizados y consecuentemente los costos de reposición.

JUSTIFICACIÓN

Existen en los rodeos bovinos muchas enfermedades de la reproducción, pero hay esencialmente tres que son las que más pérdidas ocasionan, una de ellas la brucelosis es una enfermedad infecciosa, que entre la sintomatología que ocasiona, el aborto en el último tercio de la gestación es la consecuencia más importante en las mermas en la producción, además de la importancia por ser una zoonosis, las otras dos enfermedades, la campylobacteriosis y la trichomoniasis, son enfermedades venéreas que causan muerte embrionaria o aborto en los primeros meses de preñez de los vientres.

Si se considera la gran disminución en los porcentajes de destete que causan éstas enfermedades, y que además en este plan a los toros se les realiza una revisación anatómica y funcional, como edad, aplomos, lesiones, condición corporal, etc, son motivos que justifican plenamente el costo beneficio de este programa.

EXAMEN DE FERTILIDAD A REALIZAR EN LOS TOROS

Los trabajos específicos a realizar en el campo tienen en cuenta dos aspectos:

1: Examen físico    –    aparato reproductor (testículo, circunferencia escrotal,                                                    tono testicular, pene, lesiones).

  • aparato locomotor, aplomos, conformación de garrones, pezuñas.
  • edad, por diente.
  • Condición corporal.

2: Examen sanitario – raspajes prepuciales para extracción de muestras para

  • enfermedades venéreas, trichomoniasis y campylobacteriosis.
  • extracción de sangre para diagnóstico de brucelosis.
  • Observación presencia de queratoconjuntivitis, ectoparásitos, etc.     

FINANCIAMIENTO

CREDITOS DEL FONDO  PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO

La Dirección de Ganadería es el organismo encargado de realizar las auditorías técnicas para dar la viabilidad de los créditos ganaderos del Fondo Para la Transformación, y posterior a los desembolso de los créditos realiza las auditorías de las inversiones realizadas.

CREDITOS GANADEROS

Estos créditos fueron diseñados en conjunto entre el gobierno provincial y el sector ganadero, por lo que son muy convenientes ya que los plazos y las tasas subsidiadas, se adaptan a todos los sistemas de producción.

Créditos para recría e invernada: plazo de gracia 1 año. Plazo total 2 años.

Créditos para reproductores: plazo de gracia 3 años, plazo total 6 años.

Créditos para infraestructura como aguadas, alambrados, mangas, galpones etc. Plazo de gracia 1 año, plazo total 5 años.

Nota: los créditos para eficiencia hídrica plazo total hasta 10 años.