Diversidad Sexual – Misión

De acuerdo a lo dispuesto por el  Decreto Nro. 2605, de fecha 9 de diciembre de 2015, constituye función y misión de esta Dirección, velar por el cumplimiento de los derechos de diversos colectivos vulnerados que remuevan barreras discriminatorias existentes.

Entre los objetivos se encuentra:

  • Aportar a la promoción del respeto a la diversidad sexual en el ámbito organizacional, educativo, laboral, familiar, etc.
  • Impulsar la implementación efectiva en la provincia de Mendoza, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con especial atención al concepto de diversidad sexual y al rechazo de cualquier forma de discriminación.
  • Elaborar y generar políticas públicas tomando como referencia las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT “De la igualdad legal a la igualdad real” elaborados por ONU SIDA; FALGTBT Y PNUD.
  • Generar sinergia en el trabajo en red con otras organizaciones, entidades gubernamentales, actores intervinientes y demás personas interesadas en estos proyectos.
  • Promover el respeto por la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo, raza, etnia, edad, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo.
  • Trabajar por el acceso de la Comunidad LGBT a todos los Derechos Humanos y Civiles que le corresponden, entre otros.

 


¿Qué significa “LGBT”?

En años recientes las iniciales LGBT se hanutilizado para denominar de forma inclusiva atodos los individuos y a las comunidades quese identifican como lesbianas, gay, bisexualeso transgénero o aquellos/as que tienen dudasacerca de su sexualidad y/o identidad de género.No existe una forma única de ordenar lasletras (GLBT, por ejemplo), algunas personasagregan letras adicionales, incluyendo, porejemplo, “I” de intersexo (antes conocidocomo hermafrodismo), “Q” de queer (“raro”en inglés) o de questioning, y “A” de aliadosque no son LGBT pero que los/las apoyan(LGBTQIA). Por ahora hablaremos de personas o comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales).

Desde hace ya algún tiempo se incorpora la palabra Diversidad a las políticas públicas, pero por primera vez en la historia oficial se inicia un trabajo conjunto con la Federación Argentina de LGBT a través de las organizaciones que en Mendoza vienen trabajando al respecto como Mendoza LGBT.

Luego de la Ley de Matrimonio igualitario (26618 – https://soydondenopienso.wordpress.com/2010/07/22/ley-26-618-y-decreto-105410-ley-de-matrimonio-igualitario/

De la Ley de Identidad de Género (26743 – http://www.tgeu.org/sites/default/files/ley_26743.pdf)

y a partir de allí la Guía de Atención de la Salud Integral de personas trans – http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000696cnt-guia-equipos-atencion-Salud%20integral-personas-trans.pdf