Institucional

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Si bien desde 1776 – Declaración de los Derechos de Virginia (EE.UU.)- y 1789 –Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia), contamos con cartas de reconocimiento de derechos humanos, fruto de las Revoluciones del S. XVIII, es importante destacar que en ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres  (Importante excepción a esto supone la “Declarations des Droits de la Femme et de la Citoyenne”, escrita en 1791 en Francia por Olympe des Gouges, precisamente como contestación a la invisibilización de la mujer en la carta de 1789.

En los primeros años del siglo XX se verifican esfuerzos desde el Derecho Internacional para legislar sobre aspectos importantes de la vida de las mujeres, básicamente derechos civiles y políticos, como respuestas a las demandas históricas de los movimientos feministas y de mujeres, el sufragista entre muchos otros.

En 1979 la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, punto de partida para hablar de Derechos Humanos específicos.

Será recién en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada por la ONU en 1993 en Viena, cuando se reconocerán los derechos de las mujeres como derechos humanos; luego vendrán la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo – 1994) que reconocieron los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995).

Otro importante avance producto de la lucha de los movimientos de los movimientos de mujeres y feministas  ha sido la tipificación de la violencia contra las mujeres como una violación de derechos humanos a partir de la Declaración y el Plan de Acción de la II Conferencia  Mundial de Derechos Humanos (1993).

 

-Texto del Manual “Violencia contra las Mujeres: quién calla otorga”. INCIHUSA – CONICET – IDEGE (Instituto de Estudios de Género, Secretaría Académica UNCuyo), pps 26-27

 

Desarrollo del organismo institucional de políticas dirigidas a promover los derechos de las mujeres en Mendoza (1988 – 2008)

 

Texto de Anzorena, Claudia: “El desarrollo del organismo institucional de políticas dirigidas a promover los derechos de las mujeres en Mendoza (1988 – 2008)”. Resumen.
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo: 
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/el-desarrollo-del-organismo-institucional-de-politicas-dirigidas-a-promover-los-derechos-de-las-mujeres-en-mendoza-1988-2008. 

 

El retorno a la Democracia dio lugar a la instalación en el Estado de un espacio dedicado a atender las diferentes formas de discriminación contra las mujeres y promover su plena participación. En este artículo realizaremos un breve recorrido por la trayectoria y los avatares del proceso de creación e institucionalización del principal organismo de la provincia de Mendoza (Argentina) encargado desde 1988 de formular e implementar políticas públicas hacia mujeres.

 

Contexto de creación: el tema “mujer” en el escenario internacional

A partir de la década de 1970, los organismos internacionales comenzaron  a considerar que las mujeres tenían un papel relevante en las economías nacionales y por tanto eran un recurso necesario para el “desarrollo”. En este sentido Naciones Unidas, a través de una serie de conferencias y convenciones, instó a los gobiernos a dirigir políticas gubernamentales como instancias para mejorar la situación y promover el “adelanto” de las mujeres. (Ver cuadro 1).

cuadro1

Si bien el interés de los organismos internacionales fue fundamental en este proceso de institucionalización de la perspectiva de género, es necesario no desestimar que estos procesos tuvieron cabida en un escenario propiciado por el accionar de los “nuevos” movimientos sociales – como el feminista – que, desde los años ’60, venían instalando en el espacio público una serie de problemas y demandas inéditas hasta ese momento.

 

Contexto Nacional

En 1987, el presidente Raúl Alfonsín, creó por decreto la Subsecretaria Nacional de la Mujer, como culminación del proceso iniciado en 1985 con el programa de Promoción de la Mujer y la Familia. La Subsecretaría fue el primer organismo de promoción de las mujeres creado en el aparato del Estado en Argentina. En 1989, cuando asume la presidencia Carlos Menem, es primero ascendida al rango de Secretaría y cerrada en 1990, con el argumento de la reestructuración, propia de la incipiente reforma neoliberal del Estado implementada por el menemismo. Posteriormente en 1991 se reabre por presión de los organismos internacionales, pero como Consejo Nacional de la Mujer dependiente de la Secretaría de Función Pública, y en sintonía con los organismos internacionales de financiamiento, que apelaban a la organización social para encubrir la tendencia cada vez mayor a trasladar las responsabilidades del Estado a la sociedad civil y de la Nación a las provincias y municipios. El cierre de la Subsecretaría fue el símbolo de la clausura de una fase de optimismo para los movimientos de mujeres y el comienzo de una nueva etapa, que en muchos casos significó un retroceso en lo conseguido. Actualmente el Consejo Nacional de la Mujer ha quedado ubicado, junto a otros organismos y programas, como un organismo satélite llamado “instrumentos de gestión” de los ministerios que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

El área “mujer” en la provincia de Mendoza (1988-2008)

En 1988 en Mendoza estaban dadas las condiciones para que el “tema mujer” ingresara al Estado como resultado de diversos compromisos internacionales y de la iniciativa de mujeres comprometidas con la temática .El gobernador nombró a la Ingeniera Cristina Zuccardi, asesora del gobernador en el tema “mujer” y por tanto este espacio quedó denominado como “Asesoría de la Mujer”, para comenzar a trabajar en la conformación de un espacio para abordar “el tema de las políticas públicas de igualdad o políticas públicas de promoción de las mujeres” (Anzorena, 2002). En una coyuntura favorable, logró introducir el tema y realizar acciones en la estructura gubernamental, a pesar de las resistencias que despertaba en algunos sectores conservadoras. De este modo la Asesoría comenzó las gestiones para la sanción de una ley que creara un Instituto de la Mujer.

Este cambio permitiría darle jerarquía e institucionalidad al organismo y fijar las funciones y la organización interna.

En 1991, un decreto del Gobernador Bordón concretó la creación del Instituto de la Mujer, pero la Ley no fue presentada en la Legislatura. En 1993, Zuccardi fue electa Diputada Nacional y asumió en su lugar la Lic. María Cristina Perceval.

Esta gestión tenía como finalidad en una primera etapa, lograr instalar en la agenda política y en la sociedad en general los problemas y las inquietudes de las mujeres.

El Instituto tenía una postura ideológica estratégica que promovía las reivindicaciones de las mujeres sin romper relaciones con ningún sector de la sociedad y crear lazos, convocar y consensuar con todos ellos.

La Asesoría y el Instituto favorecieron un intercambio activo con otros organismos del Estado, partidos políticos y sociedad civil. Además mantuvieron una relación fluida con distintas agrupaciones del Movimiento de mujeres, tanto en el nivel nacional como internacional.

En sus inicios la estructura organizativa del Instituto estaba dividida en tres partes, cada una con funciones específicas y reunía un espectro amplio y variado:

  1. Consejo Rector
  2. Consejo Consultivo
  3. Comisión Ejecutiva

Las acciones que se realizaron en esta etapa fueron variadas y con alcance en toda la Provincia. El primer Instituto de la Mujer ejecutó 18 programas y es interesante observar su amplitud:

  1. Prevención y Promoción de la Salud de la Mujer: Cuidado del Embarazo, Prevención del Cáncer Génito Mamario, Promoción de la Salud Mental de la Mujer, Mujer y Sida.
  2. Prevención de la Violencia contra la mujer
  3. Mujeres Produciendo
  4. Atención Integral al Adolescente
  5. Asesoramiento Legal a Mujeres Trabajadoras
  6. Asesoramiento Legal en Derecho de Familia
  7. Apoyo a mujeres en situación de riesgo
  8. Igualdad de Oportunidades para la mujer en el ámbito educativo
  9. Mujer y Medio Ambiente
  10. Mujer y Deporte
  11. Relaciones Institucionales y Municipales
  12. Capacitación
  13. Participación y Organización Comunitaria
  14. E Intervencion Multisectorial para la mejora de la condición de la mujer en la Provincia de Mendoza, con cooperación del Gobierno de Italia.

Marita Perceval renunció en 1995 y el Justicialista Rodolfo Gabrielli nombró a Hortensia Espínola para terminar los 8 meses de gestión que quedaban, quién continuó las vías de acción iniciadas anteriormente.

 

La transformación del Instituto de la Mujer en Consejo Provincial de la Mujer (1996) por decreto del Gobernador Lafalla implicó una modificación y una reducción en la estructura organizacional del espacio. Se designó como Presidenta del Consejo a Maria Elisa Nicolau.

En esta etapa la gestión estuvo centrada en dos ejes: la democratización del área en lo que respecta a la organización interna y la llegada a los sectores de mujeres más pobres en lo que se refiere a las políticas.

Su mayor interés eran las mujeres de sectores populares y rurales, poniendo el acento en la pobreza y la exclusión, aunque sin plantearlo como una disyuntiva “género versus pobreza”.

Este espacio, en sus inicios bajo un signo feminista, se definía sobre la idea de que las mujeres tenían que conquistar derechos ciudadanos y el Estado debía garantizarlos.

El área fue reubicada en el lugar tradicional de las mujeres en el aparato del Estado, es decir en el espacio de las políticas sociales donde se atienden problemáticas específicas, como: discapacidad; familia; vejez e infancia;  lejos del espíritu emanado de las Estrategias de Nairobi.

Nuevamente en el año 2000, con un nuevo cambio de gobierno,  se transforma el área, dando lugar a cambios en la estructura organizacional y reformulación de programas, inclusive cambia  la denominación: IPPEHM (Instituto de Políticas Públicas de Equidad entre Hombres y Mujeres). En el 2008, con el actual Gobierno vuelve a denominarse Instituto de la Mujer.

Como podemos ver el caso de Mendoza encuentra coincidencias con otras experiencias latinoamericanas: la débil institucionalización del espacio lo deja a merced de las coyunturas políticas y al permanente peligro de “extinción”. Muchas veces la falta de un respaldo legal y político son carencias institucionales que han impedido la conformación de una organización jerárquica que dé continuidad al área. Por eso es necesaria esta Ley.

Una  investigación de la UNC citada, nos marca en el siguiente cuadro los distintos momentos institucionales.

cuadro2

A este cuadro le faltan las gestiones de los últimos años, que resumimos a continuación:

2012 – Alicia Prada, Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad.

María Laura Palero; Soledad Benegas y Belén Alvarez

2015 – Dirección de Género y Diversidad  – Silvina Anfuso, quién está en funciones en la actualidad.

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ALGO DE HISTORIA RESPECTO DE LA DIVERSIDAD

La Ley de Nro. 26150 por la cual se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de fecha sancionada el 4 de octubre de 2006, promulgada el 23 de octubre de 2006, recoge los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. En su espíritu propone una cultura democrática y plural que promueva la participación y la accesibilidad a la información, la comunicación y la educación.

En la norma se define a la “educación sexual integral” como aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En este escenario, el Programa, implementó una política pública tendiente a promover saberes y habilidades relativos a la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad, y derechos sexuales reproductivos.

La ley Nro. 26.618 de Matrimonio Igualitario. “Los mismos derechos, con los mismos nombres”, constituyó un avance trascendental en la construcción de la igualdad y a dignidad para todas las personas y familias, y nos ha puesto ante los nuevos desafíos que conlleva el pleno ejercicio y reconocimiento de la diversidad familiar.

La Ley de Identidad de Género Nro. 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012 por el Congreso de la Nación, resulta un gran avance en derechos humanos y ciudadanos. Un avance tan importante como lo fue la Ley de matrimonio igualitario.

La ley de Identidad de género tiene una íntima relación con un proyecto social y cultural para la nación. Es una ley que promueve la inclusión social y la justicia, reconociendo derechos vedados, y pone al Estado como garante del ejercicio de éstos.

La ley de identidad de género tiene como sujetos de derecho a las personas. Lo que es consecuencia y reconocimiento de una lucha sostenida durante muchos años por diversas organizaciones, entre otras, las que pertenecen a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Trans (LGBT), la Asociación de Lucha por la identidad Travesti.

También se modificó el art. 36 de la ley, 26.413 estableciendo que en el caso de matrimonios de personas del mismo sexo, se deberá dejar constancia en la partida de nacimiento del nombre y apellido de la madre y su cónyuge reconociendo legalmente a las familias comaternales. También se incluyó y una cláusula complementaria de equiparación de derechos, allí se establece “…todas las referencias a la Institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituidos por dos personas del mismo sexo como el constituido por el de dos personas de distinto sexo.”

Todas estas normas han enmarcado un proceso de crecimiento con inclusión social que abarcó el reconocimiento y ampliación de los derechos para distintos grupos sociales, entre los que se encuentran las personas con identidades sexuales no hegemónicas, que generaron una democratización en la sociedad sin precedentes.

El patriarcado sobre todas las otras modalidades genéricas son constitutivas de nuestras sociedades,  como lo es la repetición de posturas que sustentan la supuesta superioridad de la propia raza, religión, sexo, nacionalidad o ideología.

Por eso hoy deseamos que nos acompañen a inaugurar una nueva etapa: etapa en la cual los valores compartidos y la experiencia ya trazada en género y diversidad se unan y organicen en una forma institucional más sólida que no dependa de la voluntad circunstancial de quienes gobiernan.

 

 

  • Generar acciones que permitan la superación de situaciones de discriminación y/o violencia, promoviendo condiciones de igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ, de la Provincia de Mendoza, mediante un servicio integral de prevención, registro y abordaje de las distintas modalidades de violencia.
  • Promover el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, adoptando el principio de transversalidad que estará presente en todas las disposiciones normativas, articulando interinstitucionalmente y coordinando recursos presupuestarios.
  • Propiciar articulaciones para mejorar el acceso a la Justicia, a la Salud y a la Educación.
  • Garantizar la asistencia integral a mujeres y a la comunidad LGBTIQ, víctimas de violencia tanto en el ámbito estatal como privado, y fundamentalmente en los servicios especializados de violencia
  • Fortalecer a los organismos del Estado provincial y municipal y a las organizaciones de la sociedad civil, como así también a los consejos locales, para que desarrollen programas integrales de lucha contra la discriminación y la violencia hacia la mujer y al colectivo LGBTIQ y que promuevan el desarrollo y la integración social.
  • Generar políticas destinadas a promover la igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos entre hombres, mujeres y diversidad.
  • Promover la mejora en la calidad de vida de mujeres y comunidad LGBTIQ en todas las dimensiones de su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario.
  • Fortalecer el rol de los gobiernos locales como estrategia para la equidad territorial de las políticas públicas.

ACTIVIDADES DE LA DIRECCION DE GÉNERO Y DIVERSIDAD A JUNIO del 2022-

LEY MICAELA

Sabemos que la violencia no se detiene sólo con capacitaciones estatales, pero éstas son fundamentales a la hora de avanzar hacia un Estado presente y activo. Así fue que en diciembre del 2018, se crea la normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado. Mendoza reglamentó dicha norma (Ley 9196) y adhirió así a la Ley Nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela García”. La misma establece la sensibilización y capacitación de las personas que forman parte del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres.

Hoy, en nuestro país la violencia machista continúa perpetuando femicidios y actitudes sexistas. Nuestra Provincia, lamentablemente, no es ajena a este flagelo social. Por eso pudimos generar, en tiempos de pandemia, y mantener aún hasta hoy, un Aula Virtual para impartir a lo largo y ancho de la Provincia, las capacitaciones sobre perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Generando Ley Micaela educación, salud, administración, seguridad, transporte, deporte y comunicación.

Desde la aplicación de la Ley son muchos los agentes públicos que han recibido capacitación en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres a través del IPAP, en coordinación con la Dirección de Género y Diversidad.

Finalmente hay que mencionar que el equipo de formadoras, compuesto por docentes y tutoras/es en línea, trabaja también en su formación y en la formación de formadores/as, para extender esta capacitación junto a los municipios. El material de formación, además está adaptado  para personas con discapacidad.

CURSO DE FORTALECIMIENTO PARA EQUIPOS LEY MICAELA

Organizado para equipos municipales y profesionales que trabajan con grandes equipos y que cuentan con personal capacitado para dictar los mismos en sus propios organismos.

GRUPOS OPERATIVOS DE MUJERES

A partir del trabajo en comunidad y atención de situaciones de violencia de género, este año están en funcionamiento 4 grupos de abordaje psicosocial, dos funcionan en la mañana y dos en la tarde, guiados por profesionales de la Dirección de Género y Diversidad. En los mismos participan 45 mujeres que encuentran un lugar de contención y comunión que les ayuda a enfrentar y superar difíciles situaciones de violencia machista.

NO ESTÁS SOLA

A partir de una idea que surge de los Municipios del Gran Mendoza, se decidió reunir a todas las comunas y difundir en conjunto los números de contacto para mujeres en situaciones de riesgo que necesitan respuestas, asesoramiento, acompañamiento, hogar/refugio u orientación, con la finalidad de que puedan acceder de manera más efectiva y rápida a los mecanismos de protección.

Tanto las áreas de género de la Provincia como los organismos pertinentes de los tres poderes, pusieron de inmediato sus teléfonos de guardia y correos electrónicos para comunicarse en Red y así brindar la asistencia necesaria. “No estás sola”, es una manera solidaria de que Mendoza esté fuertemente  articulada contra la violencia. Tanto así, que nuestra Provincia fue una de las primeras del país que habilitó las denuncias online. Se potencian las herramientas que están al alcance de todas las áreas y se genera  un espacio colectivo e interinstitucional que permite la ayuda inmediata a decenas de víctimas.

PATROCINIO JURÍDICO Y GRATUITO

GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA, ES UN DESAFÍO Y UNA OBLIGACIóN.

Se fortalece año tras año el CUERPO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO creado por la (Ley 8.653) para mujeres y todas aquellas personas que padecen violencia de género según los tipos y modalidades establecidos en la Ley 26.485, brindando cobertura en toda la Provincia.

Dicho servicio tiene por objetivo brindar asesoramiento a mujeres y personas en situación de violencia de género, estando su competencia circunscripta sólo a casos de violencia de género. Además de brindar asesoramiento jurídico, se lleva adelante el patrocinio de causas administrativas, civiles y penales. Se confeccionan y contestan oficios solicitados por otros organismos y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley nacional.

ABORDAJE A VARONES QUE EJERCEN VIOLENCIA

Las masculinidades hoy se encuentran en constante debate, en tanto urge desarticular los patrones culturales, simbólicos y sociales actuantes en la masculinidad hegemónica, a fin de erradicar los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y personas LGBTIQ

El Programa de abordaje a varones violentos fue una de las políticas de mayor aprendizaje en este tiempo, con articulación municipal, ONGs, Dirección de Salud Mental y otros organismos. También se diseñan campañas de sensibilización en toda la Provincia.

En la actualidad existen doce (12) espacios de abordaje psicosocial en la provincia de Mendoza, que articulan con el espacio de Abordaje a varones que ejercieron violencia, que funciona desde el año 2016 en la penitenciaria de Mendoza y con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

El objetivo es detectar y disminuir las distintas y múltiples expresiones de violencia psicológica, emocional, económica, simbólica, sexual y otras contempladas en la ley 26.485, como así también reducir los comportamientos abusivos y de control basados en la desigualdad de género. De esta manera se otorgan herramientas que permitan reflexionar sobre qué es la masculinidad, sus tradicionales privilegios, su relación con la violencia y por qué, para qué y cómo intervenir con varones que la han ejercido o ejercen.

Se elaboró además, la misma herramienta utilizada en el espacio NO ESTAS SOLA, entendiendo que un recursero en el caso de dispositivos existentes para varones que ejercen violencia es tan o más importante que el mencionado.

RECURSERO PROGRAMA DE ABORDAJE AL VARÓN 2022.pdf

OBSERVATORIO DE GÉNERO

También creado por Ley continúa  en funcionamiento el Observatorio sobre violencia de género que monitorea las políticas públicas con perspectiva de género; transversales a todas las áreas gubernamentales, tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El observato rio diseña e implementa el RUC (Registro Único de Casos en violencia de género, y RUD en diversidad sexual) y registra y sistematiza los casos de mujeres en situación de violencia en toda la Provincia. El último informe disponible corresponde al trimestre del 2021. El mismo está disponible en nuestra página web, al igual que todos los trabajos realizados, las campañas, normativas y documentos que consideramos esenciales para la consulta y el trabajo cotidiano.

RED DE HOGARES Y REFUGIOS

Actualmente la Provincia cuenta con 11 refugios distribuidos en todo el territorio; en el caso de los dispositivos municipales todos son atendidos por personal municipal y el abordaje de los casos también es realizado por el área de género y diversidad local, excepto que soliciten prestaciones a otros organismos provinciales:

Santa Rosa, refugio municipal con aportes de la Provincia que cuenta con 12 plazas, inaugurado en 2016.

Las Heras, con las mismas características, solo que es un complejo con 10 monoambientes que puede albergar entre 22 y 25 personas, inaugurado a fines del 2018

Guaymallén, también dispone de un dispositivo municipal que recibe aportes de la Provincia para su funcionamiento, con 15 a 18 plazas, reabierto en 2018

Godoy Cruz, cuenta con un refugio de las mismas características, con 15 a 20 plazas, inaugurado en 2017

Tunuyán, también cuenta con un dispositivo de protección que también cuenta con la colaboración de la Provincia, con 10 a 12 plazas, inaugurado en 2018.

San Martin, ídem, inaugurado en 2021 con 20 plazas

San Rafael, inaugurado en 2018, con 7 plazas con las mismas características

General Alvear, cuenta con un refugio municipal con administración compartida con el Rotary Club, inaugurado en 2018 con 7 plazas. En este caso también es compartido el personal a cargo.

Malargue: dispositivo municipal con la colaboración de aportes provinciales a partir del 2018, inaugurado en 2012 con 10 plazas.

Hogar de protección Provincial: inaugurado en junio del 2017, con 28 plazas, con un equipo conformado por una trabajadora social, una psicóloga, una administrativa, una abogada, una nutricionista y 6 operadoras. Cuenta con personal policial las 24 horas

Dispositivo Sobran Motivos: nace a partir de un Convenio con la Fundación del mismo nombre, con 15 plazas disponibles, 6 operadoras, una psicóloga y 3 talleristas.

La transferencia de Fondos Provinciales para Refugios de Mujeres en situación de violencia a los municipios, se realiza en concepto de aporte global. Cada uno de ellos lo distribuye de acuerdo a las necesidades del momento. La rendición de cuentas de dichos conceptos la realiza cada Departamento al Tribunal de Cuentas de la Provincia. El control de gestión que se realiza desde la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, apunta a la correcta utilización de los fondos, es decir que el gasto realizado cumpla con el cargo para el que fue transferido y no transgreda el espíritu de los objetivos planteados en el marco legal en que se realiza el acto.

En lo referente al N° de profesionales, como así las tareas y funciones que cumple cada uno, varía en cada municipio, ya que en todos los casos se trata de personal dependiente de la comuna. No obstante, se requiere el mínimo de al menos una trabajadora social y se sugiere la participación de una psicóloga en el equipo. En lo referente a la parte jurídica, todas las mujeres albergadas pueden solicitar el asesoramiento y patrocinio gratuito de su caso a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

En lo referente a seguridad, todos los refugios mantienen domicilio oculto, todas las notificaciones, citaciones y/o comunicaciones que sea menester realizar a las mujeres albergadas, se hacen al domicilio del Área de abordaje correspondiente.

Algunos dispositivos cuentan con seguridad privada a cargo del municipio. Los restantes cuentan con botón antipánico, rejas, luces de seguridad y en el caso de considerarlo conveniente, pueden solicitar rondín policial.

ASESORAMIENTO EN BUENAS PRÁCTICAS OBSTÉTRICAS

UN MUNDO DE DERECHOS PARA EL EMBARAZO Y EL PARTO

El tipo de atención debe estar centrado en las necesidades de las mujeres y personas gestantes junto a su entorno tanto a nivel cultural como social, emocional y físico.

Luego de que presentáramos la Guía de Buenas Prácticas Obstétricas se incrementaron las denuncias y las consultas al respecto.

Dicho instrumento destinado a efectores de salud tiene como finalidad la implementación de buenas prácticas que garanticen los derechos de las personas gestantes en situación de embarazo, parto, post parto y post aborto.

Además formaliza un procedimiento de abordaje institucional ante situaciones de Violencia Obstétrica, expresadas en reclamos y/o denuncias administrativas. De esta manera, se plantea un cambio estratégico para abordar con mayor eficiencia, las acciones tendientes a prevenir este tipo de violencia.

AREA DIVERSIDAD – CAPACITACION 2022

HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE DISCRIMINACION. En deporte social y salud.

Temas:

  • Despatologización, hormonización y corporalidades diversas
  • Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas.
  • Marco Legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión.

El objetivo de las capacitaciones es poder brindar herramientas desde la información y sensibilización en la temática diversidad sexual para que tanto efectores de salud como personas ligadas al deporte social, cuenten con ellas en sus prácticas profesionales. Las herramientas conceptuales, legales y administrativas son útiles cuando existe la responsabilidad de garantizar derechos y apunta a generar espacios libres de discriminación tanto en el ámbito de salud como en el deportivo.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en toda la provincia, con la coordinación conjunta de Diversidad Sexual y Deporte de la Provincia de Mendoza; con la participación activa de las áreas municipales que abordan la temática en sus territorios.

El acceso a la salud ha sido un derecho negado y vulnerado para las personas LGTBIQ+, producto de la invisivilización y de la patologización que históricamente las han afectado, por lo que desde que las leyes argentinas reconocieron que todas las orientaciones sexuales e identidades de genero son un derecho y deben ser respetadas, se han ido implementando políticas públicas de salud integral con perspectiva de diversidad sexual. Las situaciones de discriminación vividas en establecimientos de salud por desconocimiento o patologización arraigados en la cultura hetero- cis-normativa en donde el mandato social rige por sobre la identidad autopecibida de las personas, ha impactado en la calidad de vida de las mismas, porque abandonan los tratamientos o no regresan para continuar su atención. Por lo tanto, la construcción de un modelo de atención desde un enfoque despatologizador que se encuentre orientado a garantizar el acceso a la salud para las personas LGTBIQ, consiste en contar con herramientas para mejorar la practicas en dicho ámbito.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, el acceso a la práctica de deportes en clubes y gimnasios para los niños, niñas y adolescentes también está enmarcado por mandatos sociales que son necesarios revisar para poder crear espacios más inclusivos de recreación deportiva, sin que la identidad de género o la orientación sexual marque alguna diferencia. Promover espacios deportivos libres de prejuicios, sin reproducir ni reforzar estereotipos de género y discriminatorios, así como también fomentar desde temprana edad la mixticidad en todos los ámbitos deportivos, es un desafío que comienza reconociendo la marginalidad que han sufrido las personas LGTBIQ+ desde edades tempranas. El deporte social tiene un impacto en la socialización de las personas y su salud integral por lo que es importante plantear estrategias de inclusión y brindar herramientas con perspectiva de diversidad sexual para garantizar el acceso al deporte de todas las personas, sin distinción alguna.

Tanto la salud como el deporte recreativo son aspectos que hacen a la calidad de vida del ser humano, por lo que sí, quienes tienen a su cargo estos espacios,  cuentan con la información y el conocimiento del marco legal vigente, lograrán construir y garantizar un entorno libre de discriminación en sus ámbitos laborales. Por consiguiente, se verá reflejado en la oportunidad de una vida más digna para las personas LGTBIQ+ y una sociedad más inclusiva.

  • 03/05: MALARGUE
  • 17/05: GODOY CRUZ
  • 07/06: MAIPÚ
  • 14/06: LA PAZ
  • 21/06: GENERAL ALVEAR
  • 02/08: SAN MARTÍN
  • 16/08: RIVADAVIA
  • 23/08: JUNIN
  • 06/09: LAVALLE
  • 13/09: LAS HERAS
  • 20/09: TUNUYAN
  • 27/09: GUAYMALLEN
  • 04/10: SAN CARLOS
  • 18/10: LUJAN
  • 25/10: CAPITAL
  • 01/11: SANTA ROSA
  • 22/11: SAN RAFAEL
  • 29/11: TUPUNGATO
  • Generar acciones que permitan la superación de situaciones de discriminación y/o violencia; y promover condiciones de igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ de la Provincia de Mendoza. (Integralidad del servicio) prevención, registro, y abordaje de las distintas modalidades de violencia.
  • Eliminar la discriminación entre mujeres, varones  y diversidad en todos los órdenes de la vida
  • Garantizar el pleno derecho de las mujeres y de la diversidad a vivir una vida sin violencias.
NUEVAS REDES
Programa de ayuda económica a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ que necesitan asistencia económica al momento de la desvinculación con su agresor o asistencia social.
CENTRO DE ABORDAJE AL VARÓN QUE EJERCE O HA EJERCIDO VIOLENCIA DE GÉNERO
Se trata de un programa de re-educación que busca cuestionar y revisar prácticas machistas para orientarse a su transformación. Se trabaja en forma conjunta con la organización Cable A Tierra para ampliar el servicio brindado. (Consultar recursero en Material de Trabajo de Areas Municipales)

RECURSERO PROGRAMA DE VARONES QUE EJERCEN O HAN EJERCIDO VIOLENCIA-2022.pdf

GRUPO OPERATIVO
Se trata de un espacio grupal con acompañamiento profesional para promover la participación social y la autonomía de las mujeres que han atravesado situaciones de violencia sexista.
COMUNIDAD ACTIVA
Promoción de los derechos de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ a nivel comunitario, se busca promover lazos con la comunidad.
NOVIAZGOS SIN VIOLENCIAS
Tiene como objetivo promover vínculos saludables y libres de violencia en la población juvenil. Se trabaja en la mayoría de las escuelas de Mendoza, del nivel medio
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
ABORDAJE SOCIAL A MUJERES Y A PERSONAS LGBTQ+ CON PREVIO TURNO EN LA SEDE DE LA DIRECCIÓN
Esta instancia está orientada a brindar un abordaje integral a través de acciones de asistencia, protección y fortalecimiento de la autonomía de las personas en situación de violencia de género. También se trabaja con las redes institucionales y comunitarias, desde una perspectiva interseccional que incluye el enfoque de la diversidad también.
PATROCINIO JURÍDICO
El mismo que fue creado por la Ley (Ley 8.653 tiene por objetivo brindar asesoramiento a mujeres y personas en situación de violencia de género. Su competencia se encuentra circunscripta sólo a casos de violencia de género. Además de brindar asesoramiento jurídico, llevan adelante el patrocinio de causas administrativas, civiles y penales. Confeccionan y contestan oficios solicitados por otros organismos y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley 26.485.
REFUGIOS
La red posee 12 refugios territorializados en la provincia de Mendoza. Hay un hogar de administración central, uno a través de un convenio con una fundación y colaboramos con el funcionamiento de los otros 10 de gestión municipal.
El objetivo es abordar integralmente a personas en situación de violencia de género que no tengan otras estrategias sociales de protección.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Se elaboró una guía de Recomendación para la Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica, con el objetivo fomentar el trabajo en red, articulando acciones con los distintos organismos competentes en la temática. Existe asimismo, un correo de consultas observatoriodyg@mendoza.gov.ar
OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
El objetivo es procesar y publicar datos que permitan la planificación de políticas públicas. Se realiza principalmente a través del llenado de las fichas R.U.C (Registro Único de Casos) y fichas F.A.D.I. que llegan de todos los departamentos de la Provincia.
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE CAMPAÑAS
Buscan educar para la equidad de género en todos los ámbitos y prevenir la discriminación por motivos de género u orientación sexual.