Línea 144

Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

Recuperar una vida sin violencia es posible, debemos ser conscientes de que no es un camino fácil, desde el Consejo Nacional de las Mujeres ofrecemos todos los recursos que la sociedad pone a disposición de quienes padecen violencia. Convocamos a la ciudadanía en general, dada uno/a desde su lugar en la sociedad a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.

El Consejo Nacional de las Mujeres, es el organismo de implementación de esta línea telefónica, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La puesta en marcha, ocurrida en septiembre de 2013, se da gracias a un trabajo de articulación entre organismos nacionales, provinciales y municipales, así como con organizaciones sociales dedicadas a esta temática en cada jurisdicción.

Para emergencias: llamar al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y procurá brindar al operador que te atiende, la dirección del lugar donde te encontrás lo más exacto posible.

Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitada, si interviene un auto, observar el vehiculo en que se movilizan, color y patente del mismo.

Guía Nacional de Recursos y Servicios de Atención en Violencia

Para la realización de esta labor, el Consejo Nacional de las Mujeres participó en la sistematización de una Guía de Recursos a nivel federal que es actualizada mensualmente y que los y las operadoras ponen a disposición de las personas que requieren atención. Así, conocemos el funcionamiento de cada recurso de primera mano gracias a las llamadas de las usuarias directas de cada uno de ellos. Paralelamente, los datos estadísticos de las llamadas se sistematizan también en informes mensuales que son de utilidad para evaluar la efectividad de los recursos, el desarrollo de las políticas públicas y las necesidades o carencias que se detecten.
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Mapa Interactivo

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones sociales que conforman, de manera integral, la guía de recursos del Consejo Nacional de las Mujeres. Son espacios de referencia destinados a brindar servicios a las mujeres en situación de violencia. El Consejo Nacional de las Mujeres releva de forma trimestral la continuidad de cada uno de los recursos.
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Línea 144 de atención en violencia de género