Se reunió el Consejo Federal de Mujeres


Conformado por todas las Provincias

Se desarrolló en Buenos Aires, en la sede del Consejo Nacional de la Mujer, hoy presidido por Fabiana Tuñez, la reunión del Consejo Federal de Mujeres, integrado por representantes de todas las provincias argentinas.

Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, quién representa a Mendoza en dicho Consejo, manifestó que luego de presentar las áreas del Consejo Nacional se recalcó no sólo que “las políticas de género son políticas de Estado sino la intención de la nueva gestión en trabajar de forma integral, transversal y federal”.

Asimismo, en la jornada de trabajo que mantuvieron funcionarias de todo el país se determinó, en el marco del Plan de Acción Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, que se ampliará el servicio de la línea 144 y se hará un seguimiento permanente del mismo; que se terminarán de construir los refugios para mujeres víctimas en cada Provincia y que a través de un software, creado para tal fin, se unificarán los datos para analizar cuantitativa y cualitativamente la situación de la violencia de género en el país.

A su vez, se trabajará con Programas de Investigación, Prevención y Asistencia con el objeto de atacar el flagelo de la violencia desde todos los ángulos vulnerables.

Finalmente, se anunció que también se ampliará el Programa “Ellas Hacen”, creado en el 2013 para que mujeres en estado de vulnerabilidad puedan acceder a un trabajo a través de la conformación de cooperativas y a la posibilidad de capacitarse y culminar sus estudios.

De esta manera se busca, por un lado, generar oportunidades de inclusión socioocupacional para las mujeres jefas de hogar a través de la formación de cooperativas de trabajo; y por el otro, el desarrollo de capacidades humanas y sociales mediante la finalización de los estudios primarios y secundarios, además de la capacitación en oficios relacionados a la producción. Con ello se intenta promover la participación comunitaria y mejorar la infraestructura urbana, con el objetivo de construir ciudadanía.