Firma digital con token

La firma digital con token posee:

Validez jurídica: permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

Autenticidad e integridad del documento: permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. De esta forma, se asegura la autoría e integridad del mismo.

Seguridad: está basada en la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de los datos.

Múltiples usos: se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia, documentos de comercio exterior, entre otros. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.

Requisitos para obtener la Firma Digital por Hardware (token):

– Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de CUIL o CUIT.

– Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI).

– Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.

Para solicitar Certificado de Firma Digital por Hardware (token) usted debe:

1. Sacar un turno en la Autoridad de Registro (AR) del Gobierno de Mendoza. Por correo a firmadigital@mendoza.gov.ar o por teléfono al (0261) 3852158.

2. Una vez que tenga su turno deberá completar el formulario en el siguiente link Nota de envío de Datos

– Tenga presente al momento de completar el formulario que en los campos obligatorios de:
DATOS PERSONALES: el correo electrónico ingresado debe ser el correo personal, únicamente del titular de la solicitud, sin excepción.
DATOS DE LA ORGANIZACIÓN: debe seleccionar, Provincia: Mendoza, Localidad: Mendoza, Autoridad de Registro: Gobierno de la Provincia de Mendoza

– Una vez completado el formulario y verificados los datos seleccionar Enviar Datos de Solicitud de Certificado. En esta etapa se realiza una precarga de los datos necesarios para realizar el trámite. Los datos incorporados serán incluidos en el certificado a emitir.

– Automáticamente recibirá un correo electrónico a la dirección de correo informada en el formulario (punto 2). Allí tendrá un link de verificación que deberá confirmar para continuar el trámite, cuya vigencia es de 24 hs. Pasado ese período de tiempo, si no se confirmó la dirección de correo electrónico, se deberá cargar nuevamente la Nota de envío de Datos.

3. Previo al día del turno se deberá enviar un correo a firmadigital@mendoza.gov.ar informando las características del dispositivo criptográfico a utilizar (marca, modelo, n° de serie y/o una foto del dispositivo). Nuestro responsable de soporte técnico realizará la verificación con esos datos y en caso de que el dispositivo no cumpla con los requisitos exigidos, no se podrá entregar el certificado de firma digital, según lo establece la normativa vigente (Ver Normativa vigente Firma digital).

4. Para finalizar el trámite, la persona solicitante deberá presentarse personalmente sin excepción, el día del turno con su DNI y el dispositivo criptográfico, ante la Autoridad de Registro del Gobierno de la provincia de Mendoza.

– Debe dirigirse a la oficina de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación (Firma digital), ubicada en Casa de Gobierno, Peltier 351, Ciudad, cuerpo central, 3er. piso.

Completado el proceso, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado de firma digital con token en el cual figuran dos datos importantes (número de serie del certificado y código de revocación); le recomendamos conservar ese correo electrónico.

Recuerde que el dispositivo TOKEN debe cumplir con certificación FIPS 140-2 nivel 2 o superior.

IMPORTANTE: el trámite es personal y de modalidad presencial. Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.
Realizar el trámite lleva 20 minutos. La tolerancia para cada turno otorgado será de 15 minutos.
Costo del trámite: Gratis