¿Qué es Firma digital?
Es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de las características que únicamente eran propias de los documentos en papel.
¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el trámite?
Requisitos para obtener la Firma Digital Remota sin token:
Tener DNI y número de CUIL o CUIT; contar con una cuenta de correo electrónico y un teléfono inteligente para instalar una aplicación que genere OTP (One Time Password). Se sugiere la app: Google Authenticator, la cual debe venir descargada, no configurada.
Requisitos para obtener la Firma Digital por Hardware (token):
Tener DNI y número de CUIL o CUIT. Además, debés adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Este dispositivo debe estar homologado por NIST (National Institute of Standards and Technology) de acuerdo con lo establecido en la Política Única de Certificación de la de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI).
¿Qué valor legal tiene la Firma digital?
Para la legislación argentina, los términos “Firma Digital” y “Firma Electrónica” no poseen el mismo significado. La diferencia radica en el valor probatorio atribuido a cada uno de ellos; si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado. Por el contrario, en el caso de la firma electrónica, de ser desconocida por su titular, corresponde a quien la invoca acreditar su validez. Por otra parte, para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un certificador licenciado, es decir, que cuente con la aprobación del Ente Licenciante.
¿Quiénes pueden ser suscriptores/ titulares de certificados?
Toda persona humana que desee tener su Firma digital.
¿Tiene algún costo sacar la Firma digital?
No. El Certificado de Firma digital emitido bajo la Política Única de Certificación es gratuito y no se cobra ningún tipo de arancel o tasa por su solicitud, emisión, revocación o utilización.
¿Qué diferencias existen entre la Firma digital con Token y la Firma digital remota?
En esencia ambas funcionan del mismo modo, sin embargo sus diferencias son:
En la modalidad con Token:
-Es requisito contar con dispositivo criptográfico (Token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior.
-El Certificado de Firma digital tiene una validez de dos (2) años.
-Se puede firmar todo tipo de documentos digitales y transacciones. Por ejemplo: datos enviados a través de un formulario web, imágenes, fotos, bases de datos, e-mails, hojas de cálculo o documentos de texto, páginas o sitios de internet.
-Permite firmar varios documentos a la vez.
En la modalidad Remota:
-Será necesario contar con un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar códigos OTP (One Time Password).
-El Certificado de Firma digital tiene una validez de cuatro (4) años.
-Se puede firmar únicamente documentos PDF.
-Permite firmar un solo documento por vez (peso máximo 15MB).
¿Qué debo hacer si olvido la clave?
En la modalidad con Token:
Deberás dar de baja/revocar el Certificado de Firma digital con la clave privada, con el PIN de revocación que tendrás en tu e-mail o bien solicitar un turno en la Autoridad de Registro en la que hiciste el trámite por primera vez.
En la modalidad Remota:
Tendrás que solicitar un turno en la Autoridad de Registro en la que hiciste el trámite la primera vez, ya que no se puede recuperar o restablecer la Clave o el PIN.
¿Qué sucede si me roban o extravío el dispositivo criptográfico (token)?
En caso de que quieras volver a obtener el certificado de firma digital deberás revocar tu certificado con el PIN de revocación o podrás presentarte personalmente, previa solicitud de turno, con tu documento de identidad ante la Autoridad de Registro donde realizaste el trámite la primera vez (ver apartado de instructivos).
Luego, deberás seguir los pasos para solicitar el Certificado de Firma digital por Hardware (token)
¿Qué sucede si me roban o extravío el celular?
Dado que para la modalidad de Firma digital Remota se utiliza el celular, tendrás que vincular nuevamente el Código OTP (One Time Password).
Tenés que comunicarte por teléfono al (0261) 3852158 o vía correo electrónico: firmadigital@mendoza.gov.ar explicando la situación, a fin de que un/a Oficial de Registro pueda buscar tu usuario de firma digital y habilitarte la opción para que luego vos vinculés el código OTP siguiendo este instructivo.
Otra opción es que saques un turno en la Autoridad de Registro donde gestionaste tu Certificado de Firma Digital para que un/a Oficial de Registro, vincule el nuevo Código de OTP de forma presencial.
¿Dónde son válidos los certificados de firma digital emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACIÓN PFDR?
-En todo el territorio argentino.
-En Chile según lo establecido en la Resolución 436/2018 en la que se aprueba el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital suscripto con fecha 2 de noviembre de 2017 entre la República Argentina y la República de Chile.
¿Un documento firmado digitalmente tiene la misma validez al ser impreso?
No. Los documentos firmados digitalmente son válidos sólo en entornos digitales.
Dado que al imprimir un documento no se visualiza ninguna marca que certifique al autor de la firma y tampoco se puede verificar la integridad del mismo (la no alteración del documento).