Capacitaron a personal penitenciario en salud sexual y prevención de enfermedades


El objetivo de las jornadas fue que quienes cumplen tareas dentro de las cárceles se transformen en promotores de salud del personal y de las personas privadas de libertad.

Personal del Servicio Penitenciario de la provincia participó de una jornada de capacitación destinada a conocer e interiorizarse sobre temas relacionados a la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Dicha capacitación fue realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE) y estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Salud de la Nación y la provincia, a fin de brindar herramientas y técnicas necesarias para evitar problemas de salud sexual y transmitirlo no sólo a sus pares, sino también a personas que se encuentren alojadas en complejos y unidades carcelarias.

Los responsables de los talleres trataron distintos temas y respondieron preguntas relacionadas a VIH/Sida, VPH (Virus del Papiloma Humano), el Cáncer de Cuello de Útero, la Salud Sexual y la Procreación Responsable, entre otros.

Durante la presentación del curso Guido Sintas, representante del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “desde el organismo se viene trabajando en que quienes trabajen en las cárceles tengan también la posibilidad de informarse sobre el tema de la salud sexual, que es algo de lo muchas veces tenemos dudas que pueden despejarse en estos espacios y después transmitirse a las demás personas”.

Sintas, junto con otros integrantes del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente llevan adelante un curso anual en el Complejo Penitenciario Almafuerte, para que internos transformen en guías para el cuidado de la salud y la prevención o detección temprana de enfermedades dentro de los lugares de alojamiento.

Por su parte, Ignacio Mulet director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia expresó que, todas las actividades y programas que se dictan en el INFOPE, están enmarcados dentro del plan de capacitación continua y actualización profesional que el Gobierno tiene para el Servicio Penitenciario de Mendoza, intentando que quienes trabajen dentro de esta institución, puedan mejorar la calidad del sistema carcelario de la provincia”.

GALERIA