El Gobierno brindará asistencia a los hijos de los internos de las cárceles


Es en el marco de un programa interministerial destinado a favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad.

El Gobierno provincial  brindará asistencia al núcleo familiar de los internos de los distintos penales, con el fin de lograr una adecuada reinserción social una vez recuperada su libertad.

Esta iniciativa, forma parte del programa Gestión Interministerial para el Sistema Penitenciario de Mendoza, mediante la cual, distintas áreas del Gobierno y otras instituciones trabajarán en conjunto para mejorar las cárceles y generar acciones  que favorezcan a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En las reuniones, autoridades de los ministerios de Salud y de Seguridad acordaron elaborar un plan quirúrgico para las personas privadas de la libertad dependiendo el diagnóstico y la urgencia que presenten.

El director de Enlace y Asuntos Penitenciarios y Justicia, Ignacio Mulet, explicó la importancia del programa de Gestión Interministerial y dijo que “se trata de tener una visión sistémica a fin de articular tareas con cada área de competencia del Gobierno provincial, ya que todos los ministerios tienen de una u otra manera, responsabilidad sobre los derechos de las personas privadas de la libertad”.

“En este caso el objetivo ha sido trabajar, en un principio, en la elaboración de diagnósticos sobre la salud de los internos, y la asistencia a los hijos e hijas de estos, para comenzar a resolver los distintos problemas que hay en el ámbito carcelario y que, en algunos casos, por falta de competencias asignadas por ley, el Sistema Penitenciario no puede afrontar ”, señaló.

Las reuniones se realizaron en la Secretaría de Desarrollo y en el Ministerio de Seguridad. Además de Mulet, participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, el director de la Dirección de Promoción del Liberado, Luis Romero, y la Coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, María Eugenia Fernández.