El Hospital Gailhac recibió sábanas elaboradas por internas de El Borbollón


Se trata de una primera entrega parcial de 20 juegos, de un total de 300, que serán fabricados por personas privadas de libertad.

Luego de la firma de una serie de convenios entre el Ministerio de Seguridad con distintos entes del Estado provincial, internas alojadas en la Unidad III de El Borbollón trabajan en la confección de sábanas que serán entregadas en distintos hospitales de la provincia.

Las internas trabajan en el taller textil que funciona en la unidad, luego de capacitarse en las aulas móviles del Centro de Capacitación para el Trabajo. Allí se especializaron en costura y acabado de prendas de distintos tipos de tela y en el manejo de máquinas  de coser.

Actualmente, este centro carcelario tiene su propio taller textil, lo que permite que quienes se encuentran allí alojadas puedan trabajar en la fabricación de prendas de vestir y/o ropa de cama no sólo para las contrataciones que realizan los distintos entes del Estado provincial sino también para ellas y sus familias.

Entrega parcial   

Autoridades del Servicio Penitenciario Provincial informaron que esta primera entrega para el Hospital Gailhac de Las Heras consistió sólo en 20 juegos debido a la necesidad del nosocomio frente al fin de semana largo, aunque el pedido total es de 300 juegos.

Juan Pablo Rodríguez, a cargo de la Unidad de Producción Penitenciaria, explicó que “la demanda de ropa de cama y de vestir que hemos tenido nos ha obligado a mejorar las instalaciones. El taller que ha sido inaugurado hace unos meses cuenta con máquinas rectas y overlock, y estamos expandiendo esta iniciativa hacia los complejos más grandes, ya se encuentra equipado y en los próximos días comenzará la producción en el taller textil del Complejo Penitenciario Almafuerte”.

Bienes elaborados por internos

Por su parte, Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia del Ministerio de Seguridad, señaló que la  compra de sábanas por parte del hospital se efectuó en el marco de las modificaciones a la Ley 8465, “que involucra a los distintos organismos del Gobierno en las políticas públicas y acciones que apoyen la inserción laboral de las personas privadas de libertad mediante la formación y el trabajo para que, una vez alcanzada la libertad, puedan participar del mundo del trabajo y su entorno social en condiciones de igualdad que el resto de la población”.

En este sentido, ya se han firmado una serie de convenios entre los distintos entes gubernamentales y a la fecha se han concretado trabajos que ha incluidon al Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), al Hospital Central, la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) y la Municipalidad de Las Heras, entre otros. Se han sumado así a la iniciativa de  fomentar la actividad laboral dentro de las cárceles, y se espera que se incorporen a esta propuesta más organismos y también empresas privadas y particulares.

Esto, además de promover la reinserción laboral de las personas privadas de libertad, resulta provechoso, ya que reduce los tiempos administrativos para las compras del Estado y disminuye costos en general.