El Instituto de Formación Penitenciaria celebró un nuevo aniversario


Se trata del noveno año desde la puesta en funcionamiento de este espacio destinado por el Servicio Penitenciario provincial a la capacitación y profesionalización de su recurso humano.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza participaron junto con cadetes de 1° y 2° año de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria en el alto oficial por el noveno aniversario del Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), realizado en las instalaciones de esta institución educativa.

A través de la firma del Decreto 540, con fecha 10 de mayo de 2012, se inauguraba el edificio ubicado en la intersección de las calles San Felipe y Plantamura, con el objetivo de contar con un espacio específico para iniciar un plan de capacitación y actualización continua del personal.

“Una de las tareas primordiales que tenemos es trabajar en la profesionalización y el mejoramiento constante de todo el sistema. Es por este motivo que debemos seguir avanzando y ofreciendo herramientas que permitan un mejor desempeño en las tareas que se realizan”, explicaron las autoridades.

Actualmente, el Infope ha establecido un lineamiento de trabajo y planificación con proyecto a futuro, dando no solo sentido de pertenencia a la institución sino también actitudes de compromiso y responsabilidad en el ejercicio de la profesión, mediante programas de capacitación para el personal administrativo y de seguridad, las tecnicaturas en seguridad penitenciaria y administración pública y los cursos de ingreso para aspirantes al cuerpo de seguridad.

Debido al importante crecimiento que ha tenido el Servicio Penitenciario de Mendoza, en 2017 comenzó a funcionar en San Rafael una delegación del Instituto de Formación Penitenciaria para que el personal del Sur de la provincia contara con su propio espacio para la capacitación del personal y el ingreso de aspirantes, sin tener la necesidad de trasladarse.

Entrega de presentes

Durante la celebración, el director y subdirector del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer entregaron un cuadro histórico en el cual se representa la fachada y los distintos sectores del complejo más antiguo que tiene la provincia. El objetivo de la entrega es que todos aquellos que por distintos motivos asistan a capacitarse en las instalaciones del Infope puedan apreciar esta obra que representa los inicios e historia de los establecimientos carcelarios en Mendoza.

Asimismo, el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, recibió una pintura realizada por la suboficial Lourdes Yampa, quien representó sobre el lienzo al general José de San Martín en su época de cadete.