El Servicio Penitenciario capacitó a personal de otras cárceles en técnicas terapéuticas contra el delito sexual


Los talleres fueron destinados a autoridades penales de las provincias de Santa Fe y San Luis.

El Servicio Penitenciario de Mendoza capacitó a autoridades penales de San Luis y Santa Fe sobre un programa terapéutico destinado a personas que han cometido delitos sexuales.

Las jornadas se desarrollaron en el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) y en el complejo penitenciario Almafuerte, donde actualmente están alojadas las personas penadas por estos delitos.

El objetivo de la capacitación consistió en brindarles a los profesionales de la salud y responsables de los penales de otras provincias herramientas necesarias para el abordaje y tratamiento del control de agresión sexual de los internos penados por estos delitos.

Este innovador programa que se desarrolla en nuestra provincia fue traído desde España e implementado en 2010, luego de la visita de profesionales, quienes lograron aproximadamente 32% de recuperación en los internos.

Esteban Lupiáñez, jefe del programa, destacó: “Esta iniciativa surgió gracias a un contacto que tuvimos con el servicio penitenciario de Santa Fe. Ellos se mostraron muy interesados en la forma en que nosotros afrontamos esta temática que, si bien es voluntaria, ha traído muy buenos resultados, ya que todas las personas que lo terminaron no han vuelto a reincidir”.

Lupiáñez explicó además: “El programa tiene una duración de dos años y se trabaja con el interno bajo la teoría de corte cognitivo-conductual de la psicología, que es la misma que se lleva a cabo en personas con problemas de adicción”.