El Servicio Penitenciario de Mendoza promueve mejoras en temáticas de diversidad sexual y disidencias


A través de una reunión se pactó trabajar en un protocolo de actuación para personas que integran el colectivo LGBTIQ+, dentro de los contextos de encierro.

En el marco del “Día Internacional Contra La Discriminación por Orientación Sexual e Identidad De Género”, autoridades del Servicio Penitenciario se reunieron para dialogar sobre la importancia de incorporar actualizaciones en los protocolos de ingreso y permanencia para personas del colectivo LGBTIQ+.

La Unidad de las Mujeres y las Disidencias del Servicio Penitenciario provincial convocó a referentes de las áreas de Salud, Seguridad, Informática y Judiciales, para trabajar y elaborar de manera conjunta, un protocolo de actuación para con personas que integran el colectivo, dentro de los contextos de encierro.

El objetivo principal de la convocatoria consistió no sólo en la unificación de criterios y acciones que resguarden el cumplimiento de las legislaciones actuales que implican a este colectivo, sino también en la revisión y actualización de los protocolos institucionales ya existentes.

“Para la Unidad de las Mujeres y las Disidencias, resulta trascendental que el Servicio Penitenciario trabaje en temáticas relacionadas a la perspectiva de género, en el cumplimiento de los tratados internacionales vigentes, y lo establecido en la ley 26.743, para de esta manera garantizar que los derechos humanos sean transversales en todas las prácticas cotidianas y políticas institucionales”, explicó su titular, Nahir Otero.

De esta manera, lo que se busca en este tipo de encuentros, es prevenir cualquier vulneración a los derechos fundamentales de todas las personas, prestando especial atención a quienes ingresan a la institución penitenciaria, con una identidad autopercibida como diferente a la asignada al nacer, asegurando el trato digno en todos los lugares donde se desarrollen.