El Servicio Penitenciario habilitó un 0800 para la recepción denuncias


El sistema intenta evitar situaciones de corrupción e irregularidades a fin de lograr la transparencia del ámbito penitenciario.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el director de Asuntos Penitenciarios y Justicia y el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, presentaron la línea 0800 que permitirá recibir denuncias relacionadas a situaciones irregulares que puedan presentarse dentro de la órbita de la institución que nuclea las cárceles de Mendoza.

La implementación del Centro de Atención Institucional tiene como objetivo aumentar las herramientas con que cuenta el Servicio Penitenciario para garantizar la transparencia de sus acciones en todos los ámbitos.

Esta línea 0800 es un nuevo canal para la prevención de cualquier hecho de corrupción o situación irregular que pueda presentarse en lugares en donde se encuentren personas privadas de libertad, personal penitenciario.

“Esta es una iniciativa que le da transparencia al sistema para ver qué está ocurriendo puertas adentro y de qué manera está funcionando un Servicio Penitenciario que muchas veces es cuestionado por organismos internacionales, por lo que queremos avanzar en la transparencia cómo corresponde en todas las fuerzas de seguridad”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

Funcionamiento

Todas aquellas personas que deseen realizar denuncias o aportar información sobre situaciones irregulares en el ámbito del Servicio Penitenciario podrán  comunicarse telefónicamente con el 0800-800-6372.

La línea gratuita funcionará de lunes a viernes 8 a 18 y se afectará a dos agentes para la atención de la misma.  “El objetivo que nos hemos planteado es que este sistema funcione todos los días las 24 horas, es por este motivo que seguiremos con las capacitaciones para que quienes trabajen puedan brindar soluciones rápidas en principio y luego redireccionarlas al área que corresponda”,  anunció Orellana.

Quienes realicen el contacto podrán hacerlo de forma anónima, ya que el sistema permite que quien se comunica no tenga la obligación de dejar sus datos personales. Podrán llamar incluso personas que se encuentren alojadas en algún centro carcelario, para ello habrá telefonía semi-pública dentro de los pabellones para denunciar sobre situaciones en  que vean vulnerados sus derechos.

El área del Centro de Atención Institucional perteneciente al ámbito del Ministerio de Gobierno, no tendrá ningún costo ya que estará dentro de la plataforma de atención al ciudadano propuesta por el Gobierno de Mendoza, y estará atendido por personal penitenciario.

Tipo de denuncias

La comunicación establecida, quedará registrada, grabada, estableciendo fecha y hora, y la situación descripta, luego de eso funcionario receptor será el encargado de comunicar de forma inmediata y fehaciente, a través  del sistema Tickets.

“Actualmente estamos publicitando este servicio en todos los complejos, principalmente en los lugares en donde circulan personas privadas de libertad, como así también, sus familiares o funcionarios del propio Servicio Penitenciario para que todos puedan tener acceso”, informó Mulet.

Mulet, explicó que se recibirán denuncias aobre irregularidades del personal, irregularidades de los internos; problemas de infraestructura o administrativos; dádivas y coimas; violencia u hostigamiento; venta de drogas o denuncias por robo o armas.