El Servicio Penitenciario llevó a cabo un encuentro destinado a mujeres y disidencias en contexto de encierro


Se trató de dos jornadas en las que participaron mujeres y disidencias privadas de libertad, que se encuentran alojadas en la Unidad 3 Cárcel de Mujeres, Unidad 14 Régimen de Autodisciplina, Complejo IV San Rafael y Alcaidía 2 Régimen Abierto de Mujeres (RAM).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, desde la mesa de cogestión de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto a organizaciones sociales y demás colaboradores, construyeron la propuesta de realizar, por primera vez, este tipo de encuentros en unidades y alcaidías penales para el alojamiento de mujeres.

La iniciativa pretende replicar las lógicas de trabajo e intercambio del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que todos los años se realiza con el objetivo de fortalecer un espacio libre de violencias y construcción de redes sororas.

Esta actividad contó con la participación de 80 personas, entre mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ privadas de libertad. Allí, fueron parte de talleres y charlas en las que se trabajaron diversas temáticas, como “Acceso a la Justicia con perspectiva de género”, “DDHH y diversidad”, “Cultura”, “Salud mental”, “Acompañamiento adulto hacia las niñeces y adolescencias”, entre otros.

Los talleres tienen por objetivo promover el intercambio de saberes, basados en el diálogo horizontal y la participación, debatiendo principalmente temáticas con perspectiva de género en contextos de encierro.

Es por este motivo que no solo participaron autoridades y personal de la Dirección de Género de la provincia sino también de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, encargadas de llevar a cabo una puesta en escena artística con el candombe Cucaracha, freestyle a cargo de Gamma; teatro y stand up con Érica Gómez, el dúo musical La Surgente, y presentaciones musicales de las propias mujeres privadas de libertad.

La relevancia del encuentro se debió en parte a la gran colaboración de diversas organizaciones que conforman la mesa de cogestión para la promoción de los derechos de las mujeres privadas de libertad, entre ellas Suculentas, Agüita para las avispas, Proyecto Mauricio López, de la UNCuyo; Palabras de Mujeres, Facultad de Psicología Universidad Aconcagua; Xumek; Asociación Pensamiento Penal capítulo Mendoza; Clavel del aire, Facultad de Educación, UNCuyo; Programa de Voluntariado Universidades Solidarias, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina, y Caracolas.

El crecimiento de estas iniciativas dentro de la institución

“Esta actividad busca basarse en que todas nosotras nos identificamos como mujeres. Es por ello que hemos decidido trabajar interdisciplinariamente dejando de lado todas las diferencias, y que el objetivo final sea la unidad”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

“La intención es que este encuentro sea replicado anualmente, crezca y genere una atención y acompañamiento de las mujeres privadas de su libertad, cada días más justo y equitativo para la garantía de todos sus derechos”, agregaron.