El Servicio Penitenciario realizó el acto de finalización del Noveno Curso Básico de Requisa


La exhaustiva capacitación se extendió 15 días. Participaron penitenciarios de Mendoza y San Juan y efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza.

Autoridades de los servicios penitenciarios de Mendoza y San Juan, del Cuerpo de Infantería de la Policía “General Manuel Belgrano” y Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz participaron en la ceremonia de cierre formal del curso destinado a potenciar el trabajo eficiente en tareas donde se demande mayor seguridad, detección de elementos y sustancias prohibidas. Además, los cursantes tendrán mejores actitudes en situaciones de mayor riesgo, además de conocimientos básicos sobre defensa personal, primeros auxilios, normativas legales y destrezas en trabajos a campo abierto.

En este Noveno Curso Básico de Requisa Penitenciaria participaron 46 cursantes, los cuales, durante 15 días ininterrumpidos, y tras un ejercicio final de 24 horas, se capacitaron en conjunto con el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), la División Canes, la Unidad Judicial, la Sección de Sustancias Prohibidas y con profesionales de distintas áreas del Servicio Penitenciario provincial.

Para lograr que los cursantes adquieran los conocimientos necesarios, se abordaron contenidos sobre derechos humanos, legítima defensa, diversidad de género y protocolos de crisis y resguardo de integridad física.

Por otro lado, se ejecutaron además, actividades en el campo de instrucción de Base Águila, perteneciente al GEOP, en el complejo penitenciario Almafuerte. Allí, se desarrollaron movimientos como formación, desplazamiento, encierro no convencional, traslados de personas privadas de libertad, embarque y desembarque, descenso vertical y manejo de explosivos, entre otros.

Es importante destacar que, para esta última actividad, se tuvo el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, como también la participación del personal de instructores del Cuerpo de Infantería, quienes capacitaron a los cursantes en técnicas de escudo, formaciones y desplazamiento.

Asimismo, se hizo presente la banda del Servicio Penitenciario de Mendoza “San Miguel Arcángel”, que acompañó musicalmente la celebración.

Distinciones y obsequios

Con el objeto de celebrar el cierre de este curso, se entregaron los certificados a los cursantes que lo aprobaron.

Además, se agradeció a los diversos profesionales del Cuerpo de Infantería, de Bomberos Voluntarios, del Servicio Penitenciario de San Juan y del GEOP, quienes colaboraron en la capacitación.