El Servicio Penitenciario recibió la visita de funcionarios de la DGE para recorrer los talleres de verano


Representantes del gabinete de la Dirección General de Escuelas, asistieron al complejo penitenciario de San Felipe para conocer las instalaciones de los talleres de verano.

La Coordinadora de la Subsecretaría de Educación de la provincia, Adriana Yenarópulos, y el Director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, junto con autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, recorrieron algunos de los talleres de verano.

Desde el martes 9 de enero y hasta el 9 de febrero, en el marco del receso estival, se desarrollarán los talleres de verano en contextos de encierro, llevados a cabo en 12 complejos y unidades penales de la provincia.

Se trata de una propuesta que articula el Servicio Penitenciario Provincial junto con la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Educación Permanente del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias. Son en total 34 talleres semanales, de lunes a viernes, dirigidos a población adolescente, mujeres y varones adultos, quienes oscilan entre 600 y 800 personas privadas de libertad.

Estos talleres y actividades socioculturales resultan vitales para los y las estudiantes, generando un momento de esparcimiento físico y mental, debido a que esta etapa carece de actividades escolares y ayudan a mantener el buen clima en las instituciones de encierro.

“Desde la Dirección General de Escuelas vamos a trabajar arduamente para sostener algunos cursos de verano en el tiempo, intentando anualizarlos. Además, tenemos la idea de realizar un trabajo en conjunto con los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), para que los estudiantes finalicen el CEBJA, el CENS, y egresen con una capacitación laboral o emprendimiento.”, expresaron Yenarópulos y Arias.

Talleres de verano a desarrollar

Se realizan talleres de ajedrez, con el propósito de generar propuestas que desarrollen actividades cognitivas y promuevan nuevas habilidades. También continúa la actividad de freestyle, cuya importancia radica en estimular el hábito de lectura, ya que resulta un pilar fundamental para poder rapear y que, a su vez, pone en juego la creatividad de cada sujeto participante.

Además, el taller de creación de títeres con reciclado, fomenta el uso de los recursos existentes, y promueve la imaginación para poder generar un momento agradable a distintos niños y niñas. Otros talleres dictados son los de expresión mediante el teatro, dibujo y pintura, acrobacia, danzas urbanas y ritmos latinos.

Cabe mencionar que los mismos se realizan en el Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, Complejo Penitenciario II San Felipe, Complejo Penitenciario III Almafuerte, Complejo Penitenciario IV San Rafael, Complejo Penitenciario Almafuerte II, Unidad Penal 6 Jóvenes y Adultos, Unidad Penal 10 El Cerrito, Unidad Penal 14 Régimen Abierto de Autodisciplina, Alcaidía 5 Régimen Abierto de Mujeres (RAM), Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales (CAME) y Complejo Penitenciario Federal VI Luján de Cuyo.