El Servicio Penitenciario y la IGS firmaron un acuerdo de colaboración para que los efectivos reciban asesoramiento jurídico


La firma establece que el personal penitenciario que se encuentre en investigación administrativa pueda recibir asesoramiento técnico gratuito.

El director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, junto al director presidente de la Inspección General de Seguridad (IGS), Marcelo Puertas, encabezaron la reunión que permitió establecer el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

La firma se llevó a cabo en la Dirección General del Servicio Penitenciario, y contó además con la presencia de Miguel Ángel Bondino, Gustavo Sarli, y  Diego Asensio, autoridades representantes de la IGS, y de la subdirectora del Servicio Penitenciario provincial, Alejandra Llarena.

Dicho acuerdo de colaboración, estipula que la Inspección General de Seguridad sea quien brinde asesoramiento técnico gratuito a los funcionarios penitenciarios de complejos, alcaidías y unidades penales  que se encuentren en investigación administrativa, bajo la órbita de la Dirección General del Servicio Penitenciario.

Es importante destacar que mediante este convenio, se amplía la cobertura de asistencia ya existente bajo la resolución N 474/22 de la IGS.

Por otra parte, la Dirección General del Servicio Penitenciario a través del personal superior, será la encargada de prestar colaboración, a requerimiento de la Instrucción y/o Asesoría Técnica, respecto a circunstancias de técnica y práctica penitenciaria, que se entiendan necesarias y oportunas para la tramitación de actuaciones administrativas.

Es por este motivo que, como parte de este acuerdo se llevó a cabo una reunión en la que participaron no sólo los encargados generales de la Zona Centro, Zona Sur y Zona Oeste, sino también los suboficiales superiores de la institución que nuclea las cárceles de la provincia.