El taller de “Testing” de la Unidad 6 abre sus puertas para que personas de otras provincias y países conozcan el modelo


El objetivo principal es que quienes visiten el taller obtengan información para poder extenderlo en otros contextos de encierro para jóvenes.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto a profesores del taller de QA, “Aseguradores de Calidad”, e integrantes de “Quinto Impacto”, recibieron la visita de un grupo de personas provenientes del ámbito público y privado de Uruguay, Buenos Aires, Bahía Blanca y  Mendoza, para conocer las actividades que se desarrollan en los espacios de capacitación que funcionan en el Complejo San Felipe.

Es importante destacar que estos espacios permiten que personas privadas de libertad de distintas edades puedan capacitarse laboralmente, y adquirir hábitos y habilidades para poder desempeñarse en el medio libre, una vez recuperada la libertad.

La visita tuvo como principal objetivo, conocer el moderno taller de “Aseguradores de Calidad”/”Testing”, del cual participan internos de la Unidad 6. Estos tienen la particularidad de que pertenecen a un sector de la población penal denominado “Jóvenes – Adultos”, es decir personas de 18 y hasta 22 años.

Estos jóvenes son considerados nativos digitales, ya que se encuentran familiarizados con algún dispositivo tecnológico. De allí que surge la propuesta entre instituciones del ámbito público y privado, para capacitarlos en habilidades y herramientas aplicadas a estas innovaciones.

“La experiencia de Mendoza me parece particularmente interesante, pues tiene una lógica más centrada en el vínculo entre la formación y el trabajo, apuntando a generar competencias en los privados de libertad que les permitan trabajar”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Jorge Xavier.

Xavier explicó además que “supone una combinación de enseñanza con extensión y relacionamiento con el medio, donde aparecen otros actores, fundamentalmente empresas que apoyan estas iniciativas, y por tanto tiene un enorme potencial desde el punto de vista de las posibilidades de inserción cuando llegue el momento de recuperar la libertad. Entiendo que es una preciosa experiencia, que permite combinar acciones de diferentes actores, para lograr un cambio profundo en la sociedad. Proyectos como el que se desarrolla en Mendoza, tienen un enorme impacto en términos de la transformación social”.

Sobre el Testing

Responsables del taller, explicaron que se trata de una capacitación pionera en América Latina, relacionada con el manejo de sistemas, denominada Quality Assurance o Aseguradores de Calidad (QA). Mediante este procedimiento se realiza la prueba de programas para lograr un funcionamiento óptimo, antes de que lleguen al usuario final.

Este proyecto conjunto entre el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones privadas, y la Unidad Nº 6 de Jóvenes y Adultos, perteneciente al Servicio Penitenciario de Mendoza, ya otorgó los primeros certificados a quienes culminaron la capacitación.