Funcionarios públicos y líderes del sector privado nacionales visitaron el Servicio Penitenciario de Mendoza


En el marco del programa Experiencia Mendoza concurrieron al Instituto de Formación Penitenciaria para conocer las aplicaciones de la empresa B Quinto Impacto dentro del contexto de encierro.

Una amplia comitiva integrada por funcionarios públicos y líderes del sector privado asistieron al Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) con el objeto de conocer la articulación entre el sector público y privado y el Servicio Penitenciario de Mendoza, específicamente la Unidad 6 de Jóvenes y Adultos.

Quinto Impacto es una empresa B certificada, cuya finalidad es generar un efecto positivo en la sociedad, sea de índole social o ambiental. A la vez, trabaja de forma conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, el Polo TIC Mendoza y Xinca en la capacitación de “tester QA”, relacionada con el manejo de sistemas.

En este sentido, servidores públicos de Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Bariloche, Jujuy, Santa Fe, entre otras localidades, así como personal perteneciente a las empresas Quilmes, Banco Galicia, equipo de Red de Innovación Local (RIL), presenciaron una charla informativa sobre el impacto de esta empresa B dentro de complejos y unidades penitenciarias.

El objetivo principal de este tipo de proyectos es lograr que, en cada ciudad, las personas privadas de libertad puedan capacitarse laboralmente y adquirir hábitos y habilidades para poder desempeñarse en el medio libre una vez recuperada la libertad y lograr así, una mejor calidad de vida.

Nexos entre lo público y lo privado

“Es importante que tanto empleados estatales como privados de distintas partes del país conozcan la fuerza productiva que existe en las cárceles, y Mendoza es un ejemplo a seguir en este aspecto. Las personas privadas de libertad pueden producir del mismo modo y con la misma potencia que en el medio libre”, expresó el director del Complejo Penitenciario II San Felipe, Juan Pablo Rodríguez.

Asimismo, es necesario destacar la política institucional que lleva adelante el Servicio Penitenciario de Mendoza, la cual permite que cualquier empresa del sector privado pueda insertarse en el sistema penitenciario y desarrollar su proyecto. Algunos de los ejemplos de este tipo de iniciativas son el taller de Testing de Quinto Impacto Calzados Cuyo, en San Felipe, la fabricación de macetas en el complejo de Boulogne Sur Mer, los talleres de textil en la Unidad 14 Régimen Abierto de Autodisciplina y la producción agrícola en las granjas penales, entre otras actividades.