Fundación AS entregó más de 150 libros en el complejo penitenciario Almafuerte


La iniciativa, encabezada por la reconocida periodista Ana Sicilia, tiene como objetivo visitar las cárceles del país para fomentar la lectura en los contextos de encierro.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto a personas privadas de libertad alojadas en el complejo Almafuerte, recibieron en el SUM del establecimiento la visita de Ana Sicilia, presidenta de la Fundación AS, quien dialogó con los presentes y entregó gran cantidad de libros.

Allí, explicó la importancia que tiene este proyecto, que tiende a regalar lectura, para que esta sea una herramienta de transformación, tanto para quienes están alojados en unidades penales como también para sus familias.

Es importante destacar que Fundación AS lleva visitados más de 50 contextos de encierro, y a lo largo de seis años ha podido entregar más de 8.500 libros, gracias a distintas donaciones que ha recibido. “Es la segunda vez que visitamos Mendoza, gracias a la invitación del director del complejo Almafuerte, Pablo Lizardo, para que se sigan construyendo espacios de lectura que ayuden a encarar la vida para un lado mejor”, comentó Sicilia.

Asimismo, explicó que Fundación AS lleva ese nombre, ya que considera que los libros son esa última carta que tienen las personas bajo la manga para dar vuelta toda la jugada, y poder cambiar de dirección.

“Creemos en el libro como herramienta de transformación y puente para la resocialización, por eso trabajamos con la firme convicción de ver manifestada la educación como la verdadera columna vertebral de nuestra sociedad, no sólo en palabras sino con hechos. Colaboramos además en la baja de los índices de reincidencia de las personas privadas de su libertad”, expresó la comunicadora.

Desde la Fundación AS se donan libros a las cárceles y contextos de vulnerabilidad, para revitalizar los valores educativos. El trabajo realizado durante estos años compromete a fortalecer y lograr un abordaje mayor e integral que permita seguir construyendo una sociedad mejor. Esta organización representa un nexo entre los libros y los contextos de encierro, para generar segundas oportunidades, y así fortalecer el tejido social, aportando a reducir los índices de reincidencia delictiva, a través de la educación como principio fundamental.

Leer en los pabellones

Libros en Pabellones comenzó hace casi seis años, cuando se convocó a Ana a dar una charla en la Unidad 9 de La Plata, a raíz de unas notas que escribía en un blog sobre mujeres que se reinventaron. Para ella, esto significó el inicio de una nueva vida, que la ha llevado a recorrer desde entonces complejos y unidades penales de nueve provincias.