Godoy Cruz exhibe piezas artísticas y artesanías realizadas por personas privadas de libertad


Se trata de cuadros elaborados por internos de San Felipe que están siendo expuestos en el Concejo Deliberante del departamento, y de artículos fabricados en las Unidades de la Zona Oeste, que forman parte de la reconocida “Expo Sustentable”.

El Servicio Penitenciario de Mendoza a través del Área de Cultura y Educación del complejo penitenciario San Felipe, y de los talleres pertenecientes a la Unidad de Trabajo y Producción (U.P.P.), de Almafuerte II y de la Unidad Nº 7, participa en Godoy Cruz de dos exposiciones artísticas tendientes a visibilizar las actividades culturales y laborales que se realizan en contextos de encierro.

Por un lado, la muestra de producciones artísticas se encuentra exhibida en el Honorable Concejo Deliberante. Allí,  su presidente Fabricio Cuaranta, recibió a quienes encabezaron el proyecto denominado Taller de Artes Visuales, quienes acercaron los 10 cuadros elaborados íntegramente por personas privadas de libertad.

El objetivo de esta muestra, a cargo del artista plástico Carlos Gallardo Huck, es dar a conocer el trabajo en conjunto realizado entre el Área Cultural y la División Educación del Complejo Penitenciario San Felipe, y la Dirección General de Escuelas, en los Talleres de Verano 2023.

En tanto que, en la popular Expo Sustentable que realiza el municipio, se expone arte ecológico, cuyo disparador es el trabajo con objetos reciclados. Mujeres alojadas en la Unidad 3, e internos de las Unidades 11 y 7, elaboraron piezas de arte y diseño, a fin de poner en valor la importancia de la sustentabilidad.

Dicha muestra estará disponible hasta el 25 de abril, de martes a domingo de 10 a 14, y de 16 a 19 hs, en el Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo.

Las piezas fueron elaboradas en el Taller de Flejes Plásticos, el cual tiene la intención de promover la concientización sobre el cuidado ambiental, y favorecer la economía circular a través del arte y diseño, proponiendo la creación de productos con materiales en desuso, donados por parte de las industrias vitivinícolas (flejes PET).

Esta actividad funciona a su vez como terapia laboral, permitiendo a las personas alojadas intramuros aprender un oficio que pueden seguir desarrollando una vez recuperada su libertad. Actualmente, los autogestionados ayudan a sus familias, para que las mismas comercialicen productos tales como cestos para la ropa, bolsos de compras, porta macetas, materos, reposeras, tapicería, lámparas, entre otros.

Importancia de estas iniciativas dentro de la institución

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles, y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad, que se muestra tal cual es, forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso. El Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no sólo hay que desarrollar sino también fomentar”, manifestaron desde el Servicio Penitenciario.

“El objetivo de este tipo de actividades es poner en valor el trabajo realizado durante el ciclo y reconocer a las personas privadas de libertad, que en su tarea diaria participan en las actividades culturales y laborales, promoviendo el apoyo y la interacción con la sociedad”, agregaron.