Jóvenes adultos de la Unidad 6 finalizaron capacitación en informática


Se trata de una capacitación pionera en América Latina, relacionada con el manejo de sistemas, denominada Quality Assurance o Aseguradores de Calidad (QA). Mediante este procedimiento se realiza la prueba de programas para lograr un funcionamiento óptimo, antes de que lleguen al usuario final.

A través de un proyecto conjunto entre el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones privadas, y la Unidad Nº 6 de Jóvenes y Adultos, perteneciente al Servicio Penitenciario de Mendoza, se entregaron certificados a quienes participaron en el taller de Asegurador de Calidad.

En este caso, los seleccionados para participar en la capacitación fueron personas privadas de la libertad de entre 21 y 22 años, quienes representan a la primera camada. “Los jóvenes adultos son considerados nativos digitales, y por encontrarse familiarizados con algún dispositivo tecnológico, es que surge la propuesta entre instituciones del ámbito privado y público, para capacitarlos en habilidades y herramientas aplicadas a estas innovaciones, y que puedan generar nuevas propuestas laborales que contribuyan a su resociabilización”, afirmaron desde la División de Tratamiento de la Unidad Nº 6.

Asimismo, lo que promueve el taller es demostrar que, gracias a las herramientas y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los programas o páginas de internet, tanto del ámbito público como privado, funcionen correctamente antes de que puedan ser utilizados por los usuarios finales.

Es importante destacar que el propulsor de este proyecto es Quinto Impacto, una empresa B certificada cuya finalidad es generar un efecto positivo en la sociedad, sea de índole social o ambiental. En este caso, el impacto es laboral, debido a que quienes recibieron la certificación pueden desempeñarse en esa tarea al momento de retornar al medio libre, y es en parte por la gran demanda que existe actualmente alrededor de este tipo de certificación.

Iniciativa entre distintos actores

“La triangulación lograda entre Quinto Impacto, el Instituto Tecnológico Universitario y el Servicio Penitenciario de Mendoza ha sido de suma importancia para el desarrollo de este taller, y la certificación emitida es un reflejo de esto”, manifestó Matías Fader, uno de los dos profesores de esta capacitación.

Además de agradecer a los impulsores de la iniciativa y a quienes la completaron, el director general del ITU, Guillermo Cruz, junto con la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, destacaron que estos egresados son los primeros en obtener micro credenciales del ITU y de la UNCuyo. En el certificado recibido pueden visualizar un código QR, en el cual figura toda la información detallada de lo que representa este taller.

“Creemos firmemente que la educación es la llave para una vida mejor, y ustedes son el ejemplo de esto”, manifestó la rectora.

Después de esta experiencia Quinto Impacto, uno de los propulsores de este emprendimiento tecnológico busca triangular con otra empresa, para que los jóvenes puedan realizar las prácticas profesionales en ella.