Jóvenes de la Unidad 6 participaron de una nueva edición del Torneo de Freestyle


“D-Rimando Muros”, el ya reconocido Torneo de Hip Hop/Freestyle y break, el cual reúne una gran cantidad de jóvenes privados de libertad y del medio libre, sigue creciendo y ya se ha transformado en un clásico del género.

Autoridades y personal de distintas áreas de la Unidad Penal Nº 6 de Jóvenes y Adultos del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto a referentes del género, se dieron cita en el Complejo Nº II, San Felipe para llevar a cabo la 4° edición del torneo que promueve el arte y la música para jóvenes que se encuentran alojados en contextos de encierro.

Este año, reconocidos artistas MCs mendocinos y de otras provincias, “se juntaron en la plaza” (escenario montado para el evento) para formar duplas con jóvenes que asisten a los talleres de Freestyle y break, dictados dentro de la Unidad, y demostrar su estilo, acompañados de un DJ profesional y una banda de música los cuales fueron los encargados de interpretar las distintas bases, que tuvo como ganadores de Freestyle a MC GALILEO y MC JUANMA.

Estas batallas tienen como principal objetivo que los competidores apelen al buen manejo de la lírica, la métrica, la fonética, uso del tiempo y pausas, con rimas que posean contenido, destacando que como método de capacitación los participantes asistan a talleres de lectura, escritura y educación.

El torneo contó además con la participación de: ELEVEL SL; FIKO; el reconocido JAFF; MORE; M.GROOVE; MEGA; y MC MADETU en el escenario y SARCA; JOTERSON; MARLON; KASERO; y MESSI, como jurados.

El evento incluyó una competencia de break dance, en donde artistas como NAHUEL MARTINEZ, FACUNDO CORTEZ y SOFIA VILLAR entre otros, desplegaron todo su arte sobre la pista, resultando ganadora la dupla conformada por “FRANCO” y FABRICIO SPITALIERE.

Para darle color a la tarde los grafiteros: KUDDE, SEF, OTHOES, RESINFILTRO y RAYA tiraron su arte sobre placas de madera, las cuales posteriormente fueron donadas para ornamentar el espacio cultural (SUM) de la Unidad Penal.

Presencia de empresarios mendocinos

Es importante destacar que dicho evento, pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de empresarios y funcionarios, que año tras año brindan su apoyo, a fin de que el evento pueda desarrollarse del mismo modo que en el medio libre y con los niveles de calidad que se requieren para estas competencias.

La Municipalidad de Capital de Mendoza, fue la encargada de aportar el sonido y la escenografía. Ezequiel Gatti y Nazareno Hom, de la empresa de zapatillas “Xinca”, donaron las remeras para los competidores; en tanto que Ariel Fabrizio y Constanza Carcaño, de alfajores “Entre Dos”, junto a Joaquín Barbera, de La Marchiggiana y Raúl Roytman de la empresa ZITTO, fueron los encargados de donar el catering para todos los presentes.

Por su parte Mauricio Badaloni de la “Fundación Andesmar”, Transporte Catalina e Iván Rodríguez, colaboraron en el traslado de los participantes del evento. Kowait se encargó de la donación de los insumos para la realización de los grafitis, y el streaming estuvo a cargo de la empresa BDM y la parte de producción fue aportada por la Agencia Aluza.

La Importancia de este tipo de eventos

El surgimiento de este taller recreativo se basa en el interés mostrado por los Jóvenes Privados de Libertad, el cual a través de las distintas prosas ha impactado positivamente en la disminución en los niveles de ansiedad y autocontrol de las emociones, utilizando la expresión artística musical de forma terapéutica.

Además, estos tipos de talleres facilitan y promueven la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización dentro del establecimiento carcelario.

Este proyecto, no es sólo recreativo sino que disminuye positivamente los efectos de la prisionalización, utilizando la expresión artística musical lo que se conoce como musicoterapia.