La Unidad 6 de Jóvenes-Adultos tuvo su tercera edición de “D-Rimando Muros”


Se trata del reconocido Torneo de Freestyle que reúne una gran cantidad de jóvenes privados de libertad y del medio libre, con el fin de promover el arte y la música en contextos de encierro.

Autoridades del Servicio Penitenciario junto a referentes del género e invitados de distintos ámbitos estuvieron presentes en la Unidad Penal 6 de Jóvenes y Adultos, para participar y disfrutar de la tercera edición del Torneo de Freestyle “D-Rimando Muros”.

Al igual que en ediciones anteriores, referentes mendocinos del movimiento se “subieron al ring” para formar duplas con jóvenes que asisten a los talleres de rap Freestyle dictados dentro de la Unidad y demostrar su estilo, acompañados de un DJ profesional y una banda de música quienes se encargaron de las bases.  

Las batallas tienen como principal objetivo que los competidores apelen al buen manejo de la lírica, la métrica, la fonética, uso del tiempo y pausas, con rimas que posean contenido, lo que hace que los participantes asistan a talleres de lectura y escritura como método de capacitación.

La jornada incluyó también, bailarines de break dance que acompañaron a los competidores y artistas que fueron los encargados de realizar graffitis sobre placas de madera, los cuales posteriormente serán donadas a distintos lugares.

Dicho evento es el cierre de los talleres culturales que se realizan en Jóvenes Adultos, llevados a cabo por las comunidades de Rapublik, Qatarsis y Copa Malbec. Por ello, este torneo ha cobrado popularidad a nivel nacional, ya que algunos de los integrantes de estas organizaciones han participado, entre otras competencias, en la Batalla de Gallos RedBull

Este año, se sumaron además, jóvenes del medio hiphopero de otras provincias, tales como la grafittera Josefina Arhia, más conocida como “Sef” de Córdoba; y los competidores: Francisco Barzola y Francisco Villa de San Luis, Bruno Moyano de Córdoba, y Leandro Rivero de San Juan.

El ganador de la competencia de Freestyle fue Gonzalo Rosas, de la Unidad de Jóvenes y Adultos, en tanto que la graffitera cordobesa “Sef” se llevó el primer lugar en este rubro.

Presencia de autoridades y empresarios mendocinos

Es importante destacar que dicho evento, pudo llevarse a cabo gracias a  la colaboración de empresarios y funcionarios, quienes brindaron su apoyo, a fin de que pudiera desarrollarse del mismo modo que en el medio libre y  con los niveles de calidad que se requieren para estas competencias.

Entre quienes apoyan esta actividad, se encuentra el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien colaboró con el sonido; Ezequiel Gatti y Nazareno Hom, de la empresa de zapatillas “Xinca”, para la fabricación de las remeras para los competidores y organizadores; la facultad de Diseño de la UNCuyo, que estuvo a cargo del diseño del logo del evento y el flyer publicitario.

Por su parte, Mauricio Badaloni de la “Fundación Andesmar” permitió que los chicos de otras provincias pudieran viajar, en tanto que Ariel Fabrizio y Constanza Carcaño, de alfajores “Entre Dos”; Joaquín Barbera, de La Marchiggiana y Luis Zambonini de Mc Donal´s colaboraron con los premios.

Importancia de este tipo de eventos

“A partir del interés mostrado por los internos, es que se dio el surgimiento de un taller recreativo, destinado a disminuir la ociosidad en las cárceles, utilizando la expresión artística musical de forma terapéutica. Intentamos que a partir de la música encuentren herramientas para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización”, explicaron desde el área de Tratamiento del penal.

“Desde la aplicación de técnicas psicoproyectivas aplicadas a jóvenes que participaron del taller de freestyle, se pudo comprobar el aumento en su capacidad de memorizar y el aumento del léxico, la conceptualización y el desarrollo de la fluidez verbal. Estas herramientas adquiridas generan un proceso de cambio que facilita y promueve la comunicación, mejora las relaciones interpersonales, el aprendizaje, el movimiento y manejo corporal, la expresión, la organización. Este tipo de Talleres, en conjunto con otros, que se desarrollan interdisciplinariamente, contribuyen a la construcción de la personalidad , fortaleciendo la autoestima, la planificación y proyección a futuro de los jóvenes en un proyecto de vida”, agregaron desde el Servicio Penitenciario.