Lanzaron agenda anual de actividades artísticas en las cárceles de Mendoza


Se trata de una importante grilla de actividades anuales en distintos penales de la provincia. Los encuentros se extenderán hasta fines de diciembre.

Como vienen haciendo desde hace años, el Ministerio de Cultura y Turismo y la Dirección General del Servicio Penitenciario concretan una importante grilla de actividades anuales en los penales. 

La Dirección de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y la Dirección General del Servicio Penitenciario vienen desarrollando y coordinando en los últimos años actividades artísticas y culturales en los complejos y unidades penales de la provincia.

Estas acciones se desarrollan de manera coordinada y tienen como objetivo promover la inclusión social, desde la participación activa de las personas privadas de libertad en eventos en los que artistas mendocinos comparten sus trabajos, en una serie de encuentros que se desarrollan hasta fines de cada año.

De esta manera, se genera una agenda de más de 30 eventos artísticos y culturales de índole diversa en los penales de Mendoza. Cada semana, en una de las cárceles hay obras de teatro, recitales de música, shows de stand-up, y narraciones literarias orales, de los que participa activamente la población penal.

Los encuentros se desarrollan en establecimientos de la Ciudad de Mendoza (complejos Boulogne Sur Mer, San Felipe y Unidad de Jóvenes Adultos), de Godoy Cruz (Régimen Abierto de Mujeres), de Luján de Cuyo (Complejo Almafuerte I, Unidad Agua de las Avispas, Unidad III de Mujeres y XI de varones de Almafuerte II), de Las Heras (Unidad XIV de El Borbollón), de San Rafael (Complejo IV y Unidad El Cerrito), de Lavalle (Granja Penal Vitale Nocera).

Al respecto, Sara Sanguedolce, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, expresó que “las actividades de arte y de cultura son fundamentales para favorecer los procesos de las personas privadas de libertad. Es una manera de reinsertar socialmente a estas personas, conectándolas con vivencias positivas y con vínculos directos con manifestaciones sociales relevantes como la cultura, la educación y el arte”.

Las agendas generadas desde el Ministerio de Cultura y Turismo están enfocadas en toda clase de espectáculos, sin limitaciones de ningún tipo. Han pasado por escenarios carcelarios artistas como Ernesto Suárez, Pocho Sosa, Diana Wol, Julio Azzaroni, Sergio Martínez, el Tour de Bares, Daniel Posadas y Belén Cherubini, Gustavo Aristiarán y Tato Rivas, Martín Montero, Adolfo Lanzavecchia, Marcelino Azaguate, Facundo Jofré, Gustavo Maturano y hasta galas líricas a cargo de Griselda López Zalba y Mariano Leotta.

En junio, por ejemplo, ya hay planificados encuentros como recitales de Marcelino Azaguate, Gustavo Maturano y Facundo Jofré y obras de teatro como Gárgolas, del elenco Haravicus, y narraciones orales a cargo de Sergio Martínez.