Las cárceles de la provincia celebraron el Día de la Música con el Festival de Santa Cecilia


En el Mes de la Música, las personas alojadas en complejos y unidades penales encontraron espacios de libertad y exhibieron su talento a través de la música y el arte.

El Servicio Penitenciario de Mendoza organizó festivales de música en los establecimientos, a través del personal de las Áreas de Promoción Cultural, dependiente de los departamentos de Tratamiento de los distintos complejos y unidades penales de la provincia.

Estos festejos incluyeron recitales en el Complejo III Almafuerte, en el Complejo II de San Felipe, en el Establecimiento Penitenciario IV San Rafael, en la Unidad 10, “El Cerrito” y en la Unidad 3 Penal de Mujeres.   

Las jornadas en honor a la patrona de la música Santa Cecilia se realizan desde hace años, logrando unir en un mismo escenario a variados géneros y números musicales, dando lugar a la participación no sólo de personas privadas de libertad, sino también de personal penitenciario y de reconocidas bandas y artistas del medio.

Allí, se destacaron principalmente bandas musicales compuestas por personas privadas de libertad, como Estilo Cumbiero, The Monkies, La Apertura, Dj Mar, La Banda del Gordo Nico, Saltando la Púa, La Raza, Free Style Cultura, Cultura Cuántica, Aura, Fase 4, Máxima Conducta, KuerdaCurda.com, La Mano de Dios, Consecuencias. También se hizo presente el Coro institucional del CEBJA 31323, ubicado en la Unidad 10, “El Cerrito”, de San Rafael.

Se contó además con la presencia de los participantes y ganadores del torneo de freestyle “D-Rimando Muros” de la Unidad 6 “Jóvenes Adultos”, Gastón Quiroga, Hugo Ramírez, y Gonzalo Wuegutte.

Por otro lado, participaron artistas provenientes del medio libre, como el Mago Jorge, el grupo Engualichaos, El Último Vecino, el grupo de Freestyle “Poka y Joel”, la murga “La banda de la música”, el grupo femenino de rock “Intenzas” y Los Chimenos.  

Este tipo de eventos marca la importancia y el crecimiento de las prácticas culturales para quienes se encuentran en contextos de encierro y la promoción de los talleres de lectura y escritura. “Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el arte también resulta una parte esencial. No podemos acompañar a una persona en su proceso de resociabilización si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

A lo largo del festival, la institución dispuso de un stand sobre Educación Sexual Integral a cargo de la División Psicología, Trabajo Social y Sanidad del Complejo de San Felipe y una exposición permanente de los Talleres de Historieta, Literatura y de Artesanías. Además, se realizó un agradecimiento a las facilitadoras del Taller de Biodanza, Gabriela Andino y Verónica Peinado, quienes de forma voluntaria llevan a cabo está labor.

Colaboraciones

Con la celebración asistieron también la estación de radio 97.3 Aires de Cacheuta y los municipios de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, quienes suministraron el sonido de los eventos.

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad quien se muestra tal cual es, forma parte del proceso de resocialización”, manifestaron desde esta institución.

“El objetivo de este tipo de actividades es poner en valor el trabajo realizado durante el ciclo y reconocer a los internos, que en su tarea diaria participan en las actividades comunicacionales, promoviendo el apoyo y la interacción con la sociedad”, agregaron.